Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 29 de junio de 2012


Rafael Calzada

Se consolida el Centro Ramón Carrillo



La histórica Unidad básica 8 de Octubre sirve de marco para la creación del “Centro de formación política Dr Ramon Carrillo”  que ofrece a los ciudadanos del partido de Alte Brown la oportunidad de compartir y debatir junto a notables pensadores del ámbito político.
                                                  Bautista Vilardo presentando a Jorge Sarghini

 La propuesta es más que interesante, por que abarca un espectro social  diverso e interactúa junto a los participantes de manera fluida, esa es la razón por la cual un grupo de jóvenes apostaron a la creación de este centro, basándose en la  falta de contención y respuestas sobre la problemática social de los vecinos.
Sin interferir en las internas partidarias y muy lejos de buscar posicionamiento político, los jóvenes de la Ramón Carrillo colaboran con la comunidad evacuando preguntas y edificando conceptos, asimismo se integran a la vida cotidiana con fundamentos basados en el bien común y la doctrina justicialista de forma cosmopolita e integradora.

Conversamos con su dirigente y coordinador del centro, el querido vecino y comerciante Bautista Bilardo, quien se lo conoce popularmente como “Gastón”.
El nos brindo un panorama bastante alentador que concuerda con el crecimiento de visitantes al centro, cada jueves partir de las 20 hs se reúnen para debatir y buscar soluciones entre los vecinos sobre la problemática local y temas actuales de orden nacional, siempre en un marco de total camaradería.

La apertura de estas charlas debate, estuvo a cargo del reconocido político y economista Jorge Sarghini en un marco interesante donde abundaron preguntas sobre la economía actual y su futuro, también se contó con la presencia del ex intendente justicialista de Alte Brown, Dr Jorge Villaverde .
Según expreso Bilardo, se espera la participación de otras figuras de peso para seguir enriqueciendo este centro que viene acrecentando sus adeptos semana a semana .

La “juan Domingo” comienza su proselitismo en José Mármol

La agrupación que responde al gobernador Scioli y cobija al arco tradicional del peronismo bonaerense NO Kirchnerista  ya cuenta con su edificio propio en la localidad de José Mármol partido de Alte Brown y otro por inaugurar en Burzaco.

Para beneplácito de los peronistas que no  se sienten integrados con el Kirchnerismo y sus variantes como ser, Kolina ( liderada por  Alicia Kirchner), La Campora ( conducida por Maximo Kirchner), Mov Evita ( de origen piquetero liderada por Emilio  Pérsico), etc, etc , ahora tienen la opción mas tradicional del Justicialismo bonaerense que apunta a consolidar al gobernador Scioli como candidato a presidente para 2015.
La actual conducción a nivel provincial recae sobre la figura del Senador provincial y ex intendente de Avellaneda Baldomero Alvarez de Olivera, quien luego de un prolongado proselitismo se encargo de agrupar a la nueva militancia  que se encontraba dispersa y sin un lider que los contenga, luego de los duros enfrentamientos que el Vice gobernador Mariotto ( La Campora) tiene con su par Scioli.

José Mármol es la primera localidad en tener una Unidad Básica que enarbola la “Juan Domingo”, esta demás decir que esta localidad es tierra de la ex Senadora provincial y actual Directora del Banco Provincia , Marta Helguero, de comprobada militancia justicialista es en la actualidad una fiel  y recurrente concejera del gobernador .
La nueva Unidad Básica se encuentra en la calle Echeverría esquina Mitre frente a la entrada del túnel bajo nivel de la estación José Mármol, las reuniones se efectúan los días Jueves a partir de las 19 hs , donde se le brindara al visitante información sobre las actividades .

Ultimas noticias de ”la Juan Domingo

“Los bonaerenses estamos aportando al resto del país, el 40% de todo lo que se aporta”

Desde la Juan Domingo salieron este viernes (29/06) a respaldar a Daniel Scioli, tras las críticas del Gobierno nacional. Uno de los senadores más moderados de la agrupación sciolista, el ex intendente de San Nicolás Marcelo Carignani que aclaró, alguna vez, que sólo permanecería en el espacio “mientras Scioli trabaje en línea con Cristina”, aseguró hoy que si bien “es cierto, que la Provincia recibe 130 mil Millones de Nación; también es cierto que aporta 180 mil millones”.

“Los bonaerenses estamos aportando al resto del país, el 40% de todo lo que se aporta; y recibimos sólo el 20%; por eso es hora de trabajar en un equilibrio; una justicia real y entender que la Provincia en términos de la necesidad de financiamiento”, explicó Carignani.

En este sentido, el senador reclamó que la Provincia “sea tenida en cuenta, como corresponde”.

El legislador negó además que Scioli espere sólo ayuda de la Nación, y –por el contrario- “se preparó” para afrontar los coletazos de la crisis: “El que le tocó administrar alguna vez, sabe que tiene momentos espléndidos, y momentos difíciles; hoy estamos en momentos difíciles producto de la crisis mundial que impactó en Argentina, y nuestra provincia venía preparándose, haciendo esfuerzos”, dijo.

“Este Gobernador ha hecho cuatro reformas tributarias; lo que habla a las claras de una intención de darle una mejora importante a los ingresos de la Provincia, y prepararla para, llegada esta situación, poder enfrentar la crisis”, aseguró Carignani.

En ese marco, el legislador reclamó “tener en cuenta” a la Provincia porque –dijo- “es un reclamo de justicia real” ya que se trata “de la Provincia más importante en cantidad de empleados públicos; en cantidad de infraestructuras –es las que más barcos recibe en sus puertos; por donde circulan la mayor cantidad de trenes en sus vías y por la que atraviesan la mayoría de los camiones, en sus rutas- y la que recibe mayor cantidad de gente que viene a estudiar, y se queda a vivir”.

Cabe recordar que ayer se produjo una confusa situación cuando el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, anunció que la Rosada enviaría $1.000 millones a la Provincia para afrontar el pago de sueldos y aguinaldos, pero luego una versión indicó que el desembolso había sido desautorizado. Finalmente, y ante las nerviosas consultas, le dijeron al gobernador bonaerense que el lunes 02/07 se acreditará el dinero.




Chubut sigue sin producir crudo por toma de Cerro Dragón

La protesta cobra un nuevo impulso. Las negociaciones trabadas, la continuidad del “piquete” y la demora en la producción. El abandono de una jueza en la causa. Intentos por llegar a un acuerdo.


El conflicto sindical en el yacimiento de petróleo Cerro Dragón en Chubut, que tiene como protagonista a la agrupación Los Dragones –rama “disidente” de la UOCRA provincial-, vuelve a escena.
El conflicto había comenzado el viernes pasado tras una “violenta toma” y se sostuvo por críticas de la propia Presidenta y el “trágico accidente” en la ruta con gendarmes que venían de custodiar las instalaciones.  Lejos de arribar a un acuerdo, siguen trabadas las negociaciones, continúa el “piquete” y la dificultad de la empresa Pan American Energy (PAE) de normalizar la producción de crudo por los “destrozos”.
La jueza federal Eva Parcio dejó el miércoles por la tarde la causa (se declaró incompetente) por la toma del yacimiento Cerro Dragón protagonizada por obreros de la construcción, mientras el gobierno realiza “gestiones bilaterales” con los trabajadores denominados “dragones” y la petrolera Pan American Energy en un nuevo intento por destrabar el conflicto. Así lo reveló esta mañana el fiscal de estado Blas Meza Evans, quien anunció que la subsecretaría de Trabajo provincial convocó a las partes a una nueva audiencia para mañana, tras suspender la reunión de este miércoles ante la intransigencia de ambos. La primera instancia de negociación había fracasado el lunes porque la empresa se negó a presentar una propuesta debido a que persistían los piquetes en las rutas de acceso a la planta y los trabajadores rechazaron modificar esta medida.

¿El resultado? Desde hace cinco días no se produce crudo.
Voceros de la petrolera, en tanto, confirmaron que el predio seguía inactivo porque estaban “sin producir crudo desde hace cinco días” aunque quedaba “una producción marginal que es la resultante del esfuerzo por mantener el suministro de gas que viene asociado a líquidos”.

HISTORIA DE LOS DRAGONES

El Sindicato de Obras Civiles y Servicios de la Construcción, más conocido como “Dragones”, tuvo su origen en junio de 2005, después de una intensa protesta que los llevó a permanecer durante nueve días en el yacimiento de  Cerro Dragón.
El conflicto se originó en el reclamo de igualdad de condiciones laborales y salariales con los obreros petroleros, pero también ante la falta de respuestas a sus reclamos por parte de la Unión Obrera de la Construcción, que entonces era conducida en Comodoro Rivadavia por Ricardo “Chiquito” Cheuquepal.
“Los petroleros” son hoy los trabajadores asalariados más numerosos de la ciudad fuera del sector de servicios. En ese último grupo se inscriben también los obreros de la construcción, algunos ligados a la actividad petrolera y otros a la actividad tradicional. Según los dirigentes de los “Dragones”, actualmente representan a 3.000 familias vinculadas directamente a la actividad de la construcción en los yacimientos.
En el Día del Trabajador de 2007, sus voceros recordaron que luego de la jornada de protesta de junio de 2005, “que estuvimos en el campo, con baja temperatura, sembrando lucha y cosechando dignidad, aprendimos a no dejarnos pisotear”.
En ese momento, mayo de 2007 y con el aval de 2.500 obreros, iniciaron la gestión por la personaría gremial que los habilitaría a funcionar como sindicato. Sin embargo, como ocurre con otras organizaciones, ese trámite se demoró más de la cuenta, hasta que en 2010 se convirtieron en “organización civil” en búsqueda de la legalidad.  
A pesar de ello, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, así como las operadoras petroleras y las mismas empresas de servicios, legitimaron su representatividad en cada uno de los conflictos que se fueron desatando en el nombre de la “igualdad” entre obreros de la construcción y los trabajadores petroleros. Así ejercieron su derecho a agremiarse y reclamar.

DISPUTAS SINDICALES
En el medio la disputa, la conducción de la filial Comodoro Rivadavia de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), fue otro espacio en el que se midieron y dirimieron fuerzas.
En 2009, tomaron la sede de la UOCRA, ubicada en Rawson y Saavedra, donde la revuelta terminó con la partida del cuestionado representante local Ricardo Cheuquepal. Luego seguirían varios enfrentamientos marcados por ataques violentos, en las que el uso de armas de fuego fue un común denominador.
Cada año se repitió la promesa de convocar a elecciones para terminar de una vez con ese enfrentamiento entre facciones de la construcción, producto de una política centralista en el funcionamiento de las organizaciones sindicales. Sin embargo, esto no ocurrió en estos siete años.
Hay que recordar que la creación de un sindicato paralelo a la UOCRA en esta ciudad va en línea con lo ocurrido en otras organizaciones como la de petroleros privados convencionales en Chubut y Luz y Fuerza de la Patagonia, quienes se escindieron de sus respectivas federaciones nacionales. Se trata de sindicatos que a partir de contar con personaría jurídica, decidieron ejercer sus roles en forma autónoma, atendiendo además las particularidades de representación de los trabajadores patagónicos que deben enfrentar altos costos de vida.

COLETAZOS DE
LA POLITICA
Comprender esta situación merece también considerar la incidencia que el Partido Justicialista, a través del Modelo Chubut, tuvo en la organización sindical de los “Dragones”.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, declaró el sábado a la madrugada en Comodoro Rivadavia, que “este grupo (Dragones) que está actuando (en la toma del yacimiento de Cerro Dragón) responde políticamente al ex gobernador Das Neves”.
Luego indicó que se tomarían las medidas necesarias para restablecer los servicios públicos afectados como consecuencia de la medida de fuerza que se desarrolla desde el jueves en ese yacimiento de petróleo y gas operado por Pan American Energy.
Mientras, el ex secretario de Trabajo de Chubut y actual diputado provincial por el Modelo Chubut, Gerónimo García, fue acusado en forma reiterada de fortalecer políticamente una organización gremial que se prestó en más de una ocasión a acompañar en actos públicos de carácter político a Mario Das Neves y al mismo Martín Buzzi, hoy gobernador.
Así los coletazos de la interna peronista se cuelan en momentos de definición sobre el futuro de una organización que con métodos discutibles representa desde hace siete años a los obreros de la construcción de los yacimientos, un debate que llega también en el medio de la definición de políticas más firmes a nivel nacional en torno al manejo de recursos naturales como el petróleo.
Después del retorno del Estado a YPF, en abril de este año, diversos sectores reclaman más incidencia y control en las demás operadoras entre las que se cuenta Pan American Energy, cuya concesión para operar el yacimiento más productivo de la Argentina fue renovada durante el gobierno de Mario Das Neves.



La visión del pescador
Ya llegaron los primeros cornos a Mar del Plata 
Junio difícil pero no imposible


Ríos, canales y arroyos

Rió Salado (ruta 2): Usar elementos livianos, boyas 15 a 18 mm, anzuelos 5 ó 6 y como carnadas panzudos, mojarras chicas y filet de dientudo bien rebajado. A media agua usar barranquin bien liviano con brazoladas de 40 cms. y anzuelos chicos

Río Salado (Arroupe): Algo de pejerrey está saliendo. No en cantidad pero se sacan algunos pejes.

El Litoral

La Paz: Continúa como la semanas anteriores el buen pique de dorados.

Costa atlántica

Mar del Plata: Mucho pejerrey en todas sus costas. En las escolleras, colitas negras y escardones. De noche a fondo algo de variada sale. En la zona de la arenera ya salen los primeros cornos.

Lagunas

Chis Chis:
 Una laguna que tiene buen nivel de agua; esta semana hubo pescadores que no obtuvieron ni una pieza y otros hicieron buena pesca, esto indica que el pejerrey está acardumado en sectores, y si no lo encontramos la pesca será nula. Hay que garetear o buscarlo cerca de los juncos. En la semana pescadores vieron más de 500 metros de trasmallos en la laguna, algo para tener en cuenta.
De los Padres:
Está rindiendo muy bien la pesca en esta laguna, pero hay que conocerla bien, ya que no es fácil hacer la pesca si nunca la visitamos. La pesca embarcado está bien y con ejemplares de portes que van de 25 a 38 cm.
Lag. Chasicó (ruta 3, km 737, Médanos):
 La pesca en esta laguna está buena, no es lo de otros años, pero unas 20 piezas podemos obtener en una jornada. Los tamaños rondan los 28 a 40 cm, y siempre hay alguna sorpresa de más de 45 cm.
Chascomús:
Embarcado se está pescando bien; en una jornada de pesca con buenas cañas podemos obtener unas 15 piezas por pescador. Los tamaños son de chico a mediano. De costa la pesca es regular, hay días donde obtenemos buena pesca y otros a mojar la carnada. Los pejerreyes en su mayoría son chicos, por eso recomendamos hacer pesca con devolución.
Monasterio:
Lo mejor es buscarlo en el fondo de la laguna, gareteando podemos obtener algunas piezas, o buscar los grandes a ras de fondo en la zona de juncos. De costa muchas personas la visitaron haciendo pesca de pejerreyes medianos y chicos.
 Alsina (ruta 65. Km. 463, Guaminí:
 Una laguna donde el nivel de agua es bueno; el pique de pejerrey de costa es rendidor con ejemplares medianos a chicos. Embarcado cambia la cosa y la pesca es más importante tanto en tamaño como en cantidad.
Albufera de Mar Chiquita:
Se está dando buena la pesca de pejerreyes medianos en distintas zonas de la albufera; hay que conocerla para hacer buena pesca, lo mejor es contratar un guía porque la navegación es bastante difícil.



En Chascomús esta muy difícil

La laguna de Chascomús se mantiene con un pique irregular siempre que la pesca se haga embarcado, porque desde la costa las chances de capturar algún pejerrey, hoy por hoy son extremadamente difíciles.
Lo concreto es que las capturas se llevan a cabo en medio del espejo de agua y al garete. Una condición inexorable para tener éxito es que sople viento que mueva las aguas y las oxigene, dado que de lo contrario, el pejerrey se queda en el fondo y no se alimenta.
Los cambios de las temperaturas que se vienen registrando constituyen otro factor que conspira contra las posibilidades de realizar una pesca medianamente aceptable.
De todos modos, la de Chascomús continúa siendo la laguna cercana con mejores perspectivas de pesca de pejerreyes, ya que la mayor parte de los espejos de agua de la zona están con poco nivel de agua.
En Chascomús hay días en que la pesca embarcada se da bastante bien mientras que cuando no se dan las condiciones, igualmente algunas piezas salen.


 ¡Llegaron  los cornos a Mardel ¡

El pejerrey de Manila, “patriota”, “colita amarilla” o también llamado corno, ya está presente en las aguas de Mar del Plata.
Finalizando ya el mes de junio en las costas de Mar del Plata ya aparecieron los primeros cornos de la temporada, y son de muy buen tamaño, entre 28 y 35 cm.; presumimos que son los primeros en llegar en esta migración anual, por lo que con el correr de los días arribará el resto de los ejemplares.
Muchas son las hipótesis sobre el motivo de su presencia en Mar del Plata; a nuestro parecer y experiencia vienen escapando a las corrientes frías de Malvinas para poder mantener la temperatura ideal para la maduración de sus huevas, ya que en el sur la temperatura del agua en estos momentos es de 4º grados y en nuestra costa de 8º grados por acción de la Corriente de Brasil que trae aguas más cálidas que van calentando paulatinamente las de nuestro litoral atlántico,
Por eso, el pejerrey corno retoma a su lugar de origen para desovar con condiciones ideales, esto explica por qué nunca se ven los juveniles de esta especie, es simplemente porque aún no están en períodos de reproducción.
Pesca de costa
Esta especie es de acercarse y mucho a las costas marplatenses, sólo tienen que darse algunas condiciones meteorológicas para que esto ocurra; los vientos deben ser predominantes del oeste como en el Invierno, el agua debe estar normalmente limpia y con sol a pleno es más factible que se acerquen para calentarse en grandes cardúmenes.