Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 29 de junio de 2012


La visión del pescador
Ya llegaron los primeros cornos a Mar del Plata 
Junio difícil pero no imposible


Ríos, canales y arroyos

Rió Salado (ruta 2): Usar elementos livianos, boyas 15 a 18 mm, anzuelos 5 ó 6 y como carnadas panzudos, mojarras chicas y filet de dientudo bien rebajado. A media agua usar barranquin bien liviano con brazoladas de 40 cms. y anzuelos chicos

Río Salado (Arroupe): Algo de pejerrey está saliendo. No en cantidad pero se sacan algunos pejes.

El Litoral

La Paz: Continúa como la semanas anteriores el buen pique de dorados.

Costa atlántica

Mar del Plata: Mucho pejerrey en todas sus costas. En las escolleras, colitas negras y escardones. De noche a fondo algo de variada sale. En la zona de la arenera ya salen los primeros cornos.

Lagunas

Chis Chis:
 Una laguna que tiene buen nivel de agua; esta semana hubo pescadores que no obtuvieron ni una pieza y otros hicieron buena pesca, esto indica que el pejerrey está acardumado en sectores, y si no lo encontramos la pesca será nula. Hay que garetear o buscarlo cerca de los juncos. En la semana pescadores vieron más de 500 metros de trasmallos en la laguna, algo para tener en cuenta.
De los Padres:
Está rindiendo muy bien la pesca en esta laguna, pero hay que conocerla bien, ya que no es fácil hacer la pesca si nunca la visitamos. La pesca embarcado está bien y con ejemplares de portes que van de 25 a 38 cm.
Lag. Chasicó (ruta 3, km 737, Médanos):
 La pesca en esta laguna está buena, no es lo de otros años, pero unas 20 piezas podemos obtener en una jornada. Los tamaños rondan los 28 a 40 cm, y siempre hay alguna sorpresa de más de 45 cm.
Chascomús:
Embarcado se está pescando bien; en una jornada de pesca con buenas cañas podemos obtener unas 15 piezas por pescador. Los tamaños son de chico a mediano. De costa la pesca es regular, hay días donde obtenemos buena pesca y otros a mojar la carnada. Los pejerreyes en su mayoría son chicos, por eso recomendamos hacer pesca con devolución.
Monasterio:
Lo mejor es buscarlo en el fondo de la laguna, gareteando podemos obtener algunas piezas, o buscar los grandes a ras de fondo en la zona de juncos. De costa muchas personas la visitaron haciendo pesca de pejerreyes medianos y chicos.
 Alsina (ruta 65. Km. 463, Guaminí:
 Una laguna donde el nivel de agua es bueno; el pique de pejerrey de costa es rendidor con ejemplares medianos a chicos. Embarcado cambia la cosa y la pesca es más importante tanto en tamaño como en cantidad.
Albufera de Mar Chiquita:
Se está dando buena la pesca de pejerreyes medianos en distintas zonas de la albufera; hay que conocerla para hacer buena pesca, lo mejor es contratar un guía porque la navegación es bastante difícil.



En Chascomús esta muy difícil

La laguna de Chascomús se mantiene con un pique irregular siempre que la pesca se haga embarcado, porque desde la costa las chances de capturar algún pejerrey, hoy por hoy son extremadamente difíciles.
Lo concreto es que las capturas se llevan a cabo en medio del espejo de agua y al garete. Una condición inexorable para tener éxito es que sople viento que mueva las aguas y las oxigene, dado que de lo contrario, el pejerrey se queda en el fondo y no se alimenta.
Los cambios de las temperaturas que se vienen registrando constituyen otro factor que conspira contra las posibilidades de realizar una pesca medianamente aceptable.
De todos modos, la de Chascomús continúa siendo la laguna cercana con mejores perspectivas de pesca de pejerreyes, ya que la mayor parte de los espejos de agua de la zona están con poco nivel de agua.
En Chascomús hay días en que la pesca embarcada se da bastante bien mientras que cuando no se dan las condiciones, igualmente algunas piezas salen.


 ¡Llegaron  los cornos a Mardel ¡

El pejerrey de Manila, “patriota”, “colita amarilla” o también llamado corno, ya está presente en las aguas de Mar del Plata.
Finalizando ya el mes de junio en las costas de Mar del Plata ya aparecieron los primeros cornos de la temporada, y son de muy buen tamaño, entre 28 y 35 cm.; presumimos que son los primeros en llegar en esta migración anual, por lo que con el correr de los días arribará el resto de los ejemplares.
Muchas son las hipótesis sobre el motivo de su presencia en Mar del Plata; a nuestro parecer y experiencia vienen escapando a las corrientes frías de Malvinas para poder mantener la temperatura ideal para la maduración de sus huevas, ya que en el sur la temperatura del agua en estos momentos es de 4º grados y en nuestra costa de 8º grados por acción de la Corriente de Brasil que trae aguas más cálidas que van calentando paulatinamente las de nuestro litoral atlántico,
Por eso, el pejerrey corno retoma a su lugar de origen para desovar con condiciones ideales, esto explica por qué nunca se ven los juveniles de esta especie, es simplemente porque aún no están en períodos de reproducción.
Pesca de costa
Esta especie es de acercarse y mucho a las costas marplatenses, sólo tienen que darse algunas condiciones meteorológicas para que esto ocurra; los vientos deben ser predominantes del oeste como en el Invierno, el agua debe estar normalmente limpia y con sol a pleno es más factible que se acerquen para calentarse en grandes cardúmenes.

1 comentario:

  1. No tenemos problema en compartir las fotos publicadas en nuestro blog, pero si les pediria que tengan la gentileza de publicar la fuente de la que fue copiada.Nada mas ,gracias.
    ccpnbegui.blogspot.com/

    ResponderEliminar