Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 26 de octubre de 2012


RAFAEL CALZADA
Que se esconde detrás del reclamo en el hospital Oñativia

Un grupo de enfermeros y medicos alineados a sindicatos de sanidad, alarmaron a la población sobre un posible cierre del sector pediátrico en el hospital provincial Arturo Oñativia de Rafael Calzada, convocando a un abrazo simbólico a dicho edificio, desparramando criticas a todos los sectores politicos.

Se viven tiempos violentos en todo el ámbito político de la republica Argentina, la provincia de Buenos Aires, polvorín de inquietudes si los hay, es parte hace años de duras criticas sobre su política sanitaria, la eclosión demográfica de la ultima década cuadriplico la demanda de servicios y por ende el nivel de atención y los bajos recursos destinados a insumos se vieron diezmados, llegando a ser presa fácil para los políticos  de turno, los gremios disidentes comenzaron una larga lucha de reclamos, que incluyen mejoras laborales, aumentos de salarios, incorporación de personal, etc,etc, la demanda fue recogida como bandera política de sectores opositores con mínima representación en los estrados .
Para algunos sectores esta situación es campo orégano y en forma desesperada intentan acoplarse y tomar como propia la bandera de los reclamos sanitarios, en nuestro distrito la Coalición Cívica ARI, hace tiempo viene juntando firmas para obtener una guardia pediátrica las 24 hs en Alte Brown, tema que el oficialismo es esquivo en tratarlo y como excusa siempre sobrepone los altos costos que ello demanda.
Mientras tanto los vecinos son rehenes de reclamos sindicales y de una oportunista  apetencia  política que los arrea solapadamente a marchas o en este caso un abrazo simbólico, vociferando culpas a quienes menos ingerencia tiene en decisiones gubernamentales de mayor rango.  

La versión sindical
“No se logran cubrir las vacantes debido a que las autoridades no designan al personal necesario ni transitoria ni en forma permanente. No se consiguen profesionales para cubrir reemplazos debido a la baja remuneración, o se esperan meses para que se abone el salario por haber cubierto un reemplazo y por la falta de seguridad”, expresa el comunicado difundido.

La CICOP señala que el Hospital Oñativia está considerado en la provincia como “desfavorable”, por lo que se hace todavía más difícil conseguir profesionales para ocupar las áreas donde hoy se necesita personal.

“El hospital Oñativia si bien posee un sistema de referencia con un hospital de alta complejidad no cuenta con terapia intensiva pediátrica; son reiteradas las oportunidades en que se mantienen a niños que requieren cuidados críticos sin poder derivarlos”, agrega la organización.

De acuerdo a la entidad, a partir del 1º de noviembre, quedarán guardias sin cubrir, incluso algunas sin pediatra. Para la CICOP, un solo profesional de guardia no puede hacerse cargo de la multiplicidad de tareas que implica el cuidado del paciente internado, la consulta externa, la derivación y la supervisión del profesional residente en capacitación.

De esta manera, critica con dureza el modelo de polifunción que se lleva adelante desde el 2010 ante la falta de profesionales por el perjuicio consecuente hacia la calidad de atención del paciente.

“De no mediar una solución incrementando el actual plantel de pediatras será imposible conformar el número básico de dos pediatras por guardia, indispensables para garantizar la atención adecuada de los niños en los sectores de guardia e internación”, concluye.

Es menester que se sepa que la CICOP Asociación Sindical de Trabajadores de Salud de la provincia de Buenos Aires, solo denunció la grave carencia de pediatras en el Hospital Dr. Arturo Oñativia de Rafael Calzada, en el distrito de Almirante Brown, donde servicios centrales "corren riesgo de cierre".
Según consigna la entidad gremial, el servicio de pediatría de sala de alternación está en camino de desaparecer por la falta de pediatras. Históricamente, el hospital se inició con tres pediatras por guardia, pero hoy sólo cuenta con dos o en oportunidades con uno solo.
 Dista mucho la advertencia de “CORRER RIESGO a decir como se trata de imponer la palabra CERRO PEDIATRÍA EN EL OÑATIVIA, a rió revuelto ganancia de pescadores.