Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 21 de enero de 2011


Esos bares de Adrogue

Historias de roscas y trenzas de la política chica

Por José Alvour

Como en los cuentos de Jan Guillou todos los caminos conducen a la “ Gran fragua” donde todo se funde para amalgamar una sólida sustancia carente de ideologías, desprovista de vida y de escasa permanencia .

Así parece ser el movimiento de libres pensadores que pululan los viejos “nuevos”, bares de la cosmopolita Adrogue, recoleta por excelencia, elegida de los sibaritas compulsivos y pasarela de los nuevos aspirantes al poder.

Como en un inmenso semillero de futbol, no todos llegan, solo algunos, los más hábiles o como se dice en el ambiente, triunfan los que tienen buena cintura política, mejor reputación en la tribuna y encanto personal con los medios, eso si, jamás debe faltar este detalle, “los medios de comunicación”, sin ellos la condena al olvido es inevitable.

En nuestro distrito no son muchos los que sobresalen dejando de lado al actual intendente por razones obvias y que no estoy dispuesto a detallar.

El que se lleva lejos los laureles de destreza tiene nombre y apellido, el mismo que permaneció invicto por mas de veinte largos años, ganando cuanta elección se le ponía en el camino coronándose en dos periodos como intendente, cuatro años como Senador Nacional y dos veces Diputado Nacional electo, sin que este afán de mantener el poder le impida consagrar a dos de sus espadas en tres periodos consecutivos en la intendencia de Alte Brown, hace falta decir sunombre ?.

“El Doctor”, no necesito exponerse en demasía por los bares de Adrogue para construir su imperio, podría decirse que su bajo perfil y su habilidad para tejer “arriba” le basto, pero también ese culto al hermetismo cuasi espartano lo precipito al final tan sentencioso como la vida misma.

La ajustada y reñida elección del año 2007 por escasos 5 % ante el actual intendente, pareció marcar el rotundo retiro del caudillo al puerto fantasmal donde el Barquero “Caronte” lo aguardaba para cruzarlo a las tierras del olvido eterno.

Pero el destino lo siguió tentando y pudo mas el carisma que el duro revés electoral, fue fiel a su obstinada gambeta que volvió a hacer de la suyas colocando a la “Dama de Mármol” como Senadora provincial y así seguir en la vidriera publica.

En el 2009 un sin fin de feligreses colmaban la Unidad básica 8 de Octubre, comiendo de su mano en un ir y venir que asombraría aun a los mas triunfalistas del oficialismo de Alte brown, hasta que un día con todo el arco opositor a su disposición y sin mediar explicación alguna decidió recluirse a “cuarteles de invierno” y simplemente no jugar.

Viendo como toda esa militancia que le juraba fidelidad absoluta, poco a poco emigraba, formando en su mayoría parte del staff del nuevo gobierno municipal, como ser , José Lepere, Adriana Reja, Julio Cardoso, Juan Ramallo, Roberto Luciaw, José Pérez, Jorge Herrero Pons, Corina Lenchini, Waldemar Palavechino, Willy De la Riva Carrasco, Elena Shult, Alejandro Torres, Mario Fuentes, Eduardo Colman, Pato Doldan e hija , ex concejales y ex funcionarios ,la lista sigue por decir solo algunos, hoy son señalados por besar la bandera oficialista y cargan sobre sus espaldas el mote de ex Villaverdistas .

Ya en el final de Kirchnerismo y con un Eduardo Duhalde mas mediático que pensador, el viejo Caudillo de Calzada, afilo nuevamente su espada para disputar una banca de Diputado en la Nación, según trascendidos no pasaría del tercer lugar en la lista y mando jugar muy fuerte a su fiel e incondicional “Dama” en la provincia.

Pudiéndose observar carteles a lo largo de la ruta 2 con la leyenda “Marta Helguero 2011 aspirante a una reelección o quizás a formar parte del nuevo elenco ministerial del siempre vigente Daniel Scioli ?, como colofón de cualquier intentona de querer dar por muerto a un político, bien vale la reflexión que reza … “ Lo que no te mata, te fortalece “.

Los muchachos “ Cafetistas ”

Luego de la sangría ocasionada por la elección de 2009, varios heridos encontraron refugio en los pequeños partidos emergentes, formando así clanes de vasallos a la espera de ser tenidos en cuenta por el señor feudal.

Cada mañana los bares de Adrogue rebalsan de estos sujetos soñando futuros auspiciosos y el encuentro con el “Mesías” que lo salve de la situación actual y así seguir aspirando a poder vivir del Mana estatal.

Un caso palpable es el actual Presidente del Concejo Deliberante de Alte Brown, que llego al cargo luego de interminables roscas en el bar “Tempo” de Adrogue y gracias a ser hijo del apoderado del “ Partido de la Victoria”, chapa que corono al actual intendente, esto bien puede definirse como “Militancia de café “,rarezas que tiene la política.

Un enamorado de las exquisitas “ roscas” de los cafés de Adrogue es un ex funcionario de Villaverde de nombre Armando Reynoso, armador de la nada y eterno candidato al fracaso, su pobre poder territorial lo hace vulnerable a cualquier análisis tan solo por su escaso nivel de relación social no es tenido en cuenta por el oficialismo y eso lo pone muy crispado, otro típico caso de “Mercantilismo de café”.

Dentro de la gran bolsa peronista se encuentran los seguidores del “Colorado”, otra tribu sin rumbo fijo a la espera del salvavidas donde resaltan un tal Calvelo también ex concejal Villaverdista y el siempre mal recordado por su carácter Claudio Villagra otro ex de Villaverde.

En la otra tribu sin cacique figura Javier Rafaelino ignoto político que se escuda detrás de la figura del gobernador de Chubut Dasneves, sin ninguna chance en el distrito, también escucha ofertas , luego vienen los PRO que realmente no se sabe si son PRO Macri o Pro De Narvaez , una incógnita no resuelta pero que sirve a la hora de pelearse por las listas, un sonado caso lo protagonizo el concejal Valdez al dejar su lucha opositora ( si es que alguna vez la tubo ), para ser bautizado en las aguas del oficialismo .

Un capitulo aparte recibe el Duhaldismo local que tiene como figura estelar al joven Mario Serrano y que según el comentario en la gran aldea municipal viene bien encumbrado y seguido de cerca.

Otro clásico candidato es el ex concejal Jerez, joven como el anterior pero de poco carisma algo que no lo favorece a pesar de su aceitada relación con algunos gremios.

Se enfrío el café

Al caer la tarde ya nada es lo que parece o lo que parece es la nada, despojado de los filántropos de “Lagrimas” y “Cortados” se marchan como los sospechosos de siempre con su bagaje de proyectos debajo del brazo, dejando paso a las parejas circunstanciales, a las citas sospechosas o a algún solitario en busca de la compañía del silencio, mañana será otro día, comenta un anciano experimentado en fracasos, mañana se encenderá de vida el antiguo café de Adrogue y quien dice por que no?, albergara sin saberlo a algún nuevo intendente, diputado o senador, como decía el genio inmortal de Jorge Luis Borges … Así son estos peronistas, incorregibles.