ALTE BROWN:
Conmemoran el “Día Mundial de la concientización
del Autismo”
El dirigente barrial Pablo
Vittorioso decidió en esta ocasión conmemorar esta fecha junto a un histórico
comedor que atiende a más de cien chicos en condiciones desfavorables y que son
ejemplo de abnegación y lucha en la
periferia del distrito.
Como todos los años para esta fecha, la agrupación solidaria
que lidera el dirigente de Rafael Calzada, Pablo Vittorioso, se embarco en la
toma de conciencia de este flagelo que existe y que muchos ignoran por la poca difusión
que se le brinda.
Vittorioso junto a los integrantes del comedor infantil |
El comedor infantil que lo administran las señoras Rosa y
Noemi, dan una ayuda alimentaria a mas de cien niños que concurren a diario
desde hace muchos años, además de brindarles la copa de leche, base fundamental
de un desayuno completo, sobretodo en los primeros años, estas mujeres
comprometidas con la difícil situación social que vive el barrio, además de
toda esta tarea, tienen la virtud de generar trabajo a otros cientos de padres
y madres en la creación de un micro emprendimiento laboral.
Algo por demás destacable y en total silencio le hacen
frente a la vida, a la dura realidad que por años le tocan enfrentar, sin
quedarse con los brazos cruzados esperando el mana de cielo, utilizan su
creatividad en busca del pan diario para su subsistencia.
“En esta jornada conmemoramos el “Día Mundial de Concientización del
Autismo”, la verdad que me gustaría que
todos los habitantes del distrito sepan por que promovemos los derechos de las
personas con autismo, es una necesidad urgente que se asegure su plena
participación e inclusión en la sociedad”.
Tenemos que concientizar a las personas, por
que muy poca gente sabe en verdad de que se trata el autismo.
“Felicito a los padres y madres del distrito que
se acercaron para dar integridad a este encuentro , a la gente de “TEA sin
fronteras Almirante Brown “, por la labor que realizan y por haberme permitido
participar desde hace ya tres años en sus actividades. Tenemos que tomar
conciencia de que nos puede tocar a cualquiera. Soy padre de dos hijos y todos
los días doy gracias a dios por que son sanos. Tenemos que solidarizarnos y
trabajar para generar más inclusión”- afirmo Pablo Vittorioso.
Que es el autismo ?
El autismo es un trastorno neurológico complejo que
generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos
como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés).
Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada
42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA
pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social,
y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña
la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.
También, está asociado con rutinas
y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o
seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta
muy severos.
Los trastornos del espectro
autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas
investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses.
Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes
en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del
desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente
desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía
aptitudes. Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del
autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y le aconsejan a
los padres que esperen y vean como se desarrolla. Nuevas investigaciones
muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo,
generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo
de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.
Si a tu niño lo han diagnosticado
con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse
al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser
difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el
diagnóstico cuanto antes se podrá actuar. Actualmente no existen medios
efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura.
Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un
entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa
preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con
trastornos del espectro autista. Tan pronto como se diagnostique el autismo, la
intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el
desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.
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