Vecinos de Calzada contribuyen en la inauguración
de una escuela en Misiones
Representantes del ACAS, Rafael Calzada,
el vice gobernador, legisladores e
intendentes de la zona, inauguraron las obras de ampliación del establecimiento
educativo, ubicado en el kilómetro 68, en Picada Maderil, sobre la ruta
nacional 14 ,camino a la localidad de San Pedro, provincia de Misiones.
Unos ocho kilómetros monte adentro, tierra colorada, tosca,
tabacales y cebúes componen el paisaje hasta la Escuela. También algunas casas
de moradores que saben de trabajo y esfuerzo. Familias enteras de productores
que reconocen en la educación una oportunidad para sus hijos. Por eso, aunque
los kilómetros hasta la escuela sean muchos, muchas más son las ganas de
aprender, y múltiples los sueños de un mejor futuro para los más chicos.
Esa razón impulsó a
los padres de los alumnos de la Escuela 903 a comprometerse con levantar las paredes de
las nuevas aulas.
“Esfuerzo compartido” con la acción del Club Argentino de
Servicios (ACAS) que donó los fondos para la construcción de dos nuevos y
modernos espacios destinados al dictado de clases.
Una destacada ornamentación, con delicadas guirnaldas,
souvenir para los visitantes, y hasta una torta de formidables dimensiones
aportaron lo suyo para hacer sentir a los que llegaban que el día era para
ellos digno de celebración.
Ahora, la gestión irá
en camino a sumar una cocina y un comedor.
Palabras del Vice gobernador
“Lo más
importante son los valores que circulan por las aulas, uno de ellos es el
trabajo y nuestros docentes dan prueba de ello, una cosa es hacer de docente y
otra cosa es serlo .
Es muy importante el reparto del esfuerzo colectivo
hacia la educación, los padres son una pieza fundamental, como así también la
institución CAS que colaboró con esta escuela, más que con la obra con el
futuro, que es mucho más importante que nuestras humildes personas y lo que
podemos estar haciendo hoy”, aseveró
el vicegobernador Passalacqua elogiando el compromiso de los maestros
misioneros.
Por otro lado el intendente de la localidad beneficiada Sr
Dos Santos reflejó ante la comunidad, el compromiso de los vecinos en lograr
que la obra se ejecute, es que la mano de obra fue puesta por los mismos
padres, contribuyendo así a achicar los costos de una obra realmente esperada y
que gracias a la voluntad y empeño del Club Argentino de Servicios, seguiríamos
en una edificación precaria, de madera, daba albergue a los niños.
Impresiones de un integrante del CAS
Walter Rasente,
fervoroso colaborador del CAS Wilde , relató los detalles de la ampliación de
la Escuela 903, sita en el Paraje Maderil, Departamento de San Vicente,
provincia de Misiones .
Es el 15to
establecimiento educativo inaugurado por la institución, orgullo, emoción,
inmensa alegría, son algunos de los sentimientos que se vislumbran en el rostro
de Walter Rasente, flamante Presidente de la
Asociación de Clubes Argentinos de Servicio, cuando habla de este nuevo
proyecto que ya es una realidad .
De este modo, la ONG de servicio, que se dedica a la
construcción de escuelas de frontera en los parajes más recónditos de nuestro
país, inauguro un nuevo establecimiento educativo.
“No hay palabras para describir lo que
uno siente cuando lleva adelante estas acciones. ¡La gente del lugar te
agradece tanto, te da tanto cariño!”,
agrega el presidente de la A.C.A.S. sobre las repercusiones que genera
“regalar” una escuela, en una comunidad geográfica y socialmente relegada
Para el directivo, la alegría es por partida doble: es un
honor para él haber sido elegido por los clubes como presidente de la
Asociación y, al mismo tiempo, el hecho de poder inaugurar una escuela durante
su gestión es como un premio extra:
“Esto es algo que no me lo quita nadie, podré decir que hice
una escuela. Hubo presidentes a los que no les tocó, pero que igualmente
trabajaron para que otros lo hicieran”, admite Rasente, quien es integrante de
la comisión del C.A.S. y asociado a la A.C.A.S. desde hace 16 años.
“Si vos venís un día y te metés en esto,
te gusta y terminás enganchándote. Al ayudar a la gente, es mucho el bien que
hacés. Y es algo muy gratificante”, dice sonriente Walter
Rasente, de 52 años de edad, dando muestras del compromiso de la entidad que
preside para con los más necesitados.
El gran desafío de la Asociación de Clubes Argentinos de
Servicio es la construcción de escuelas en las fronteras de nuestro país. Por
lo general, esas zonas se encuentran bastante alejadas de los centros urbanos,
lo que dificulta el acceso de los niños al colegio.
Es entonces cuando la A.C.A.S. pone manos a la obra,
activando mecanismos de gestión con los municipios locales y las gobernaciones;
consiguiendo los fondos necesarios para la compra de los materiales de
construcción y, finalmente, supervisando la ejecución de cada proyecto.
A partir de ese momento, el Ministerio de Educación local
incorpora al nuevo establecimiento educativo al padrón provincial, designando a
los maestros que allí darán clases.
“Una vez que hacemos la escuela, el
lugar se empieza a poblar de gente que no estaba ahí”, destaca
Rasente.
El emplazamiento de las escuelas cerca de las fronteras
termina siendo una acción estratégica, porque no sólo acerca la educación y
mejora la calidad de vida de las comunidades involucradas, sino que además
refuerza los límites políticos de nuestra patria y con ellos, nuestra
soberanía.
“Además de hacer las escuelas, después las mantenemos”,
añade Walter, dejando en claro que ahí no termina la gestión de la A.C.A.S.
La misión del Club Argentino de
Servicios
Luego de que las escuelas quedan
establecidas y funcionando, los Clubes de Servicio continúan colaborando con
las instituciones educativas y se convierten en “padrinos” de éstas,
recolectando donaciones que llegan desde distintos puntos del país y
entregándolas a cada establecimiento. Del mismo modo, la A.C.A.S. entrega becas
de estudio para alumnos secundarios que egresan de las escuelas del programa. Y
por último, bajo la consigna “más salud, más educación: más Argentina”, la
Asociación ofrece una gran ayuda sanitaria, entregando botiquines a todas las
escuelas y realizando campañas odontológicas.
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