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jueves, 22 de mayo de 2014

YA ES LEY EN LA ARGENTINA , SE PODRÁN PRODUCIR Y PATENTAR AUTOS CLÁSICOS, HISTÓRICOS Y ARTESANALES

HISTÓRICO
Aprobaron la ley de autos artesanales


Con esta normativa los automotores clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características originales de fabricación, procedencia y año modelo.
        
La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto de los diputados (MC) Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) para promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y potenciados y prototipos.

El proyecto define las condiciones técnicas en las que se pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento. Se afirma que esta ley puede impulsar y dar trabajo a mano de obra calificada, calculada en 4000 personas.
Según la norma, la Secretaria de Industria mantendrá un registro de fabricantes de automotores producidos artesanalmente o en bajas series para uso particular. La inscripción en este registro será condición necesaria para que estos fabricantes sean auto rizados a suscribir los certificados de fabricación correspondientes.
La inscripción en este registro deberá estar acompañada por la nominación de un representante técnico del fabricante que deberá tener título de ingeniero mecánico o industrial, con incumbencia certificada por el Consejo Profesional y antecedentes en la industria automotriz o autopartista y en el aseguramiento de la calidad en la producción automotriz.

Amadeo y Bertol afirmaron que “esta ley, que rescata un sector de la industria argentina que está detenido, generará puestos de trabajo calificados y divisas al país; y rescata una de las mejores tradiciones del automovilismo argentino. Los grandes carroceros podrán ahora desarrollar prototipos, réplicas y restauraciones, que podrán circular y ser exportados. Nombres gloriosos como Pronello, Crespi, Berta, Salerno, Campos forman parte de esta industria que ahora se potencia”.
“Un auto artesanal lleva no menos de 5000 horas de trabajo especializado y permite desarrollar muchas industrias que aportan

partes”, agregaron. “Varios proyectos de nuevas fábricas están esperando esta ley para instalarse y comenzar a producir sobre la base de planos y licencias ya obtenidas. Las primeras estimaciones hablan de no menos de 8000 puestos de trabajo para estas nuevas industrias”, concluyeron.
El proyecto fue aprobado por unanimidad tanto en Diputados como en Senadores, en una muestra de coincidencia en el desarrollo de una industria muy cara a la pasión argentina por los autos.