HISTÓRICO
Aprobaron la ley de autos artesanales
Con esta normativa los automotores
clásicos o históricos serán producidos y reconstituidos con sus características
originales de fabricación, procedencia y año modelo.
La Cámara de Senadores convirtió en ley un proyecto de los
diputados (MC) Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) para
promover la fabricación de autos en bajas series, entre los que se encuentran
las réplicas de autos clásicos, modelos originales, automóviles restaurados y
potenciados y prototipos.
El proyecto define las condiciones técnicas en las que se
pueden producir estos automóviles y los requerimientos para su patentamiento.
Se afirma que esta ley puede impulsar y dar trabajo a mano de obra calificada,
calculada en 4000 personas.
Según la norma, la Secretaria de Industria mantendrá un
registro de fabricantes de automotores producidos artesanalmente o en bajas
series para uso particular. La inscripción en este registro será condición
necesaria para que estos fabricantes sean auto rizados a suscribir los
certificados de fabricación correspondientes.
La inscripción en este registro deberá estar acompañada por
la nominación de un representante técnico del fabricante que deberá tener
título de ingeniero mecánico o industrial, con incumbencia certificada por el
Consejo Profesional y antecedentes en la industria automotriz o autopartista y
en el aseguramiento de la calidad en la producción automotriz.
Amadeo y Bertol afirmaron que “esta ley, que rescata un
sector de la industria argentina que está detenido, generará puestos de trabajo
calificados y divisas al país; y rescata una de las mejores tradiciones del
automovilismo argentino. Los grandes carroceros podrán ahora desarrollar
prototipos, réplicas y restauraciones, que podrán circular y ser exportados.
Nombres gloriosos como Pronello, Crespi, Berta, Salerno, Campos forman parte de
esta industria que ahora se potencia”.
“Un auto artesanal lleva no menos de 5000 horas de trabajo
especializado y permite desarrollar muchas industrias que aportan
partes”, agregaron. “Varios proyectos de nuevas fábricas están
esperando esta ley para instalarse y comenzar a producir sobre la base de
planos y licencias ya obtenidas. Las primeras estimaciones hablan de no menos
de 8000 puestos de trabajo para estas nuevas industrias”, concluyeron.
El proyecto fue aprobado por unanimidad tanto en Diputados
como en Senadores, en una muestra de coincidencia en el desarrollo de una
industria muy cara a la pasión argentina por los autos.
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