Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

jueves, 21 de enero de 2016

CALZADA: VICTOR ZABALA EL ULTIMO FOMENTISTA

RAFAEL CALZADA
La perseverancia del último gran motivador
 Por: Juan José Alarcón y Figueroa


En tiempos donde los valores no abundan y mucho menos personas que quieran comprometerse, encontrar estos personajes públicos es una tarea poco menos que difícil.
Victor Zabala es uno de esos hombres que quienes lo conocen saben de su dedicación en el querido Centro de jubilados Dr Rafael Calzada, una entidad que desde sus comienzos trato de cubrir los baches generacionales en la localidad.

Fue así que decidimos conocer al mentor del tan afamado cambio que se escucha en el pueblo, así que nos dirigimos a la sede de la entidad, un coqueto edificio instalado sobre la calle Coronel Arias a metros del colegio Regina.
Donde  nos recibe Victor un hombre de sonrisa generosa que prontamente nos invita a conocer las instalaciones del centro.

El primer impacto fue ver la limpieza y el orden reinante, con un amplio salón al final un escenario, sillas, mesas y demás accesorios en perfectas condiciones, los baños y cocina relucientes, todo brilla dentro de una paz solemne como si fuera un templo, sus paredes cubiertas de pinturas de los artitas locales, muchas de ellas donadas  además de  placas conmemorativas que nos recuerdan el paso de otros presidentes que dejaron su impronta y en la cartelera el recuerdo de viejas glorias mezcladas con las actuales actividades.
 Todo nos señala que en el lugar el orden es una de las mayores prioridades, en verdad instituciones como esta son de un orgullo para la comunidad de Rafael Calzada y quienes lo conducen deben ser personas especiales, esa fue nuestra primera impresión.

Ya en el salón reservado para el directorio Victor Zabala nos comenta sus sueños pero sin olvidar el pasado y lo difícil que fueron los comienzos:

Victor Zabala Pte de Centro R de Jubilados Dr R Calzada 
“ En realidad mi actividad comenzó en 1996 , por ese entonces trabajaba en la “Sociedad de Fomento Villa Calzada” junto a Carlos Murphy, fue cuando me motivo a involucrarme en la el centro de jubilados, que por entonces estaba un presidente que ya llevaba diez años en el cargo, como era socio de la institución estaba muy al tanto de todo y la verdad que quería aportar mi trabajo pero no solo como socio activo sino como dirigente y fue así que decidimos hacer una lista y participar, todo lo que vino después es anécdota pura, encontramos a la institución con varias irregularidades económicas y con apenas 300 socios, imaginate lo que nos demando levantar el centro en esos años tan duros económicamente hablando.

Entregamos  la presidencia en el año 2002 con mil socios activos y las cuentas saneadas sin deberle nada a nadie, no solo revestimos las paredes, colocamos el aire acondicionado y pudimos comprar parte del mobiliario, sino que activamos las atracciones para que los jubilados puedan participar, integrando abriendo consultorios, por ejemplo, el actual gabinete de pedicuria fue promovido por nuestra gestión.
“Servicio, honestidad y dedicación son claves para un trabajo exitoso”(Zabala)
Pero, no todo fue color de rosas, cuando creíamos que en el Centro estaba todo encaminado para continuar su crecimiento y en vistas que la nueva gestión se comprometió a mantener y a fomentar a un mas, todo quedo en el olvido, la política se metió en el medio haciendo estragos dividiendo al asociado que se fueron espantados y dejan al centro convertido en un antro que nada tenia que ver con la finalidad con la cual fue creado.

Vinieron tiempos difíciles de luchas internas, de habladurías y fuertes discusiones politicas, la mezquindad y el afán de figurar llevo al centro de jubilados en un total abandono, las cuentas no cerraban y los socios cada dia abandonaban y se borraban, se llevo al punto de no querer cobrarme la cuota para que nunca mas me presente en alguna asamblea, desde el año 2005 hasta el 2009 fui censurado injustamente, hasta que la justicia fallo a mi favor , permitiéndome volver a presentarme como presidente.

No solo nuestra lista gano por amplio margen sino que tuvimos que empezar todo de nuevo, aun peor como lo que encontramos en 1996, con menos socios, deudas siderales y  una imagen manchada por el manoseo político, ante estas adversidades igualmente pudimos poner el centro en marcha y continuar, el servicio, la honestidad y el trabajo fueron claves para nuestro éxito.
 Después y a pedido del asociado llego otro mandato y en la actualidad dejamos  al centro encaminado y no tengo ninguna duda que será de gran utilidad para los que les toque continuar, dejamos los balances con superávit, sin deberle nada a nadie, siempre bregamos por la transparencia y la honradez que como te dije antes fue la clave para toda gestión exitosa    “, concluyo Zabala.

                  
                                       
Nos llevamos de Don Víctor, la imagen del deber cumplido, nos ilustramos con la fuente de la experiencia, aprendimos y valoramos el trabajo de un equipo comandado por quien a nuestro parecer es quizás el último gran motivador, un hombre humilde y lleno de generosidad, pero con la convicción de que con transparencia y honestidad se llego bastante lejos, sin dudas Don Victor Zabala ya es parte de la historia grande como aquellos fomentistas que pasaron por Rafael Calzada y dejaron su huella, imposible no nombrar a Francisco Fernández, Negidio Storti, Atilio Colombo, Carlos Murphy y tantos pero tantos nombres que la historia los cubrió con el olvido  y que aun siguen vivos  reflejados en su trabajo que palpamos  cada día, en las instituciones en las plazas y en la historia misma de un pueblo enriquecido de inmigrantes dispuestos a dejar todo incluso incluso  la vida misma en búsqueda del bien colectivo.


















miércoles, 20 de enero de 2016

CALZADA : LA AGRUPACION "GRANDE ALTE BROWN" NO DESCANSA

CALZADA


Gran fiesta en el Bouchard

Fue a beneficio de la Sociedad de Fomento Bouchard de Rafael Calzada, donde participaron varias bandas tropicales que deleitaron a una multitud que se acerco en apoyo a la nombrada institución.

Nuevamente y como lo viene realizando a lo largo del año pasado la  “Agrupación Grande Alte Brown”, presidida por el vecino de Calzada Pablo Vittorioso, fue un pilar fundamental para que estos tipos de eventos barriales logren su objetivo.
La entidad vecinal como sucede en la mayoría de las instituciones emergentes necesita urgente del compromiso de la sociedad y esta situación la llevo a realizar un festival a beneficio para seguir brillando en el candelero deportivo del distrito.

En la velada se hicieron presentes diferentes bandas y estilos, destacamos a “Media naranja” y “Los del Bohio”, no faltaron las comparsas del barrio, desafíos de Reggaeton y un improvisado desfile de jóvenes que apuestan a sus dotes deportivos.

Unas 600 personas participaron del evento, entendiendo que la única manera de conseguir algo para la institución es dando el apoyo con la presencia, colaborando e interiorizándose de lo que hace falta.

Pablo siempre esta …

Aunque parezca un calco de notas anteriores, no nos cansamos de relatar la impronta que tiene Pablo Vittorioso para con los clubes de barrio, lo vemos mucho antes de su etapa política y lo comprobamos con esta agrupación “Grande Alte Brown”, que no para un segundo de sumar voluntades y como si se tratara de un poderoso imán, la gente lo sigue por que sabe cual es su objetivo, que no es otro que el de ayudar a los pibes de la calle y darles ese incentivo del deporte que todo lo puede .

“Grande Alte Brown”, no es otra cosa que un conjunto de voluntades, siempre presente para quienes lo necesiten, sin un patrón fijo que regule sus actividades, salen a la búsqueda de actividades, siempre hay algo que hacer , asi le gusta resaltar Pablo Vittorioso, inquieto y comprometido, este joven político que supo engendrar el distrito, se regocija de hacer el bien tal cual su formación cristiana y obviamente no le va nada mal, ya que sus eventos siempre terminan siendo un rotundo éxito.
Cual es el secreto para estar vigente y no aburrir con la propuestas?, seguramente la respuesta la encontraremos en los rostros de los cientos de chicos que se benefician con estas actividades, el renacer de los clubes de barrio y esa sensación de estar siempre apoyados por alguien que en definitiva es parte del mismo barrio y que entiende las necesidades básicas y estar siempre alerta ante el flagelo de la droga.


El presente lo encuentra rodeado de proyectos, que lo funden en abrazos compañeros y a pesar de que las elecciones hace tiempo terminaron, Pablo sigue sumando voluntades y sin darse cuenta la agrupación se agiganta de manera que, lo que surgió en Rafael Calzada ahora se extiende a lo largo de todo el partido de Alte Brown.

Sabe que es tiempo de recoger lo sembrado y además de continuar labrando y fertilizando la tierra de los sueños, la única vía para llegar al objetivo de fortalecer la agrupación con vistas al 2017.




CONFIRMADO: MILAGRO SALA COMPRO CANALES DE TV Y MEDIOS RADIALES POR U$S 8 MILLONES DE DOLARES

La insostenible fortuna de Milagro Sala


La oficina anticorrupcion investiga una fastuosa  operación comercial de la piquetera K Milagro Sal, según informo el portal Quepasalta.com.ar.


Un vuelto para Milagro Sala quien compró un canal de TV, una radio y un portal por u$s 8 millones.
Dicha operación, que ahora se discute en la Oficina Anticorrupción, se llevó a cabo el 12 de marzo de 2013. Pese al cepo cambiario vigente en ese momento, el traspaso se hizo en dólares en efectivo.

En épocas de pleno cepo cambiario, Milagro Sala, referente de la agrupación jujeña Tupac Amaru, no tuvo inconvenientes para hacerse con hasta 8 millones de dólares para quedarse con el cuarenta por ciento de de la firma Nortelevisa S.A., propietaria de las marcas Canal 2 Jujuy, Radio 2 Jujuy y del diario digital JujuyAlMomento.com.

Dicha operación, que ahora se discute en la Oficina Anticorrupción, se llevó a cabo el 12 de marzo de 2013. El traspaso se hizo en dólares en efectivo.

En este marco habría adquirido otras empresas de rubros diversos en Jujuy y en otras provincias del noroeste argentino en términos similares a las que efectuó con el empresario y ex legislador provincial Eduardo Cammuso.

 Por supuesto que dicha operación no sería la única inversión millonaria concretada por la representante  social durante el kirchnerismo.

Según el portal PlazadeMayo.com, "el contrato confeccionado el 12 de marzo de 2013 por la escribana Claudia Alicia Trenque, señala que Cammuso ‘vende, cede y transfiere" a favor de Sala "el cuarenta por ciento del paquete accionario' que posee en la firma Nortelevisa".

"Para ello la líder de la organización Tupac Amaru tuvo que pagar ocho millones de dólares estadounidenses, suma que fue abonada en su totalidad en ese acto, ‘en dinero en efectivo'."

En la cláusula tercera se deja aclarado que "esta transferencia comprende e incluye en favor de la Sra. Milagro Amalia Ángela Sala la totalidad de los derechos políticos y económicos correspondientes a los títulos que se transmiten, aun aquellos pendientes de percepción", finalizo el portal .

La prueba  




martes, 29 de diciembre de 2015

CONGRESO NACIONAL DE REMISEROS RECONOCE LA GESTIÓN DE ALEJANDRO POLI

Primer congreso nacional de Remiseros


En la ciudad de La Plata se realizo el primer congreso de remiseros de la Argentina, una actividad que emplea a unos dos millones de personas y fue convocado por  la Federación Argentina de Remis ,participando además  todas las entidades gremiales con personería del país.

El Sindicato Independiente de Remiseros de La Plata obro como entidad anfitriona, realizando esta mañana el primer Congreso nacional de Remiseros de la Argentina.
 El evento fue convocado por la Federación Argentina de Remises (FAR) que obtuvo la inscripción gremial el pasado 3 de Diciembre.

“Gracias a los compañeros congresales por este día tan importante a los intereses de todos los trabajadores remiseros, y tengan la total seguridad de que seguiremos avanzando con esta herramienta constitucional tan importante, por todo el país, para ofrecer a todas las familias remiseras, los logros sindicales obtenidos”.
(Alejandro Poli Sec Gral SURyA)

El temario incluyo el avance en la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad, un régimen de trabajo, las gestiones ante la AFIP para la registración de empleados y distintos temas estatutarios y de normativas para poner en orden la flamante Federación.

SURyA PRESENTE EN SU TITULAR ALEJANDRO POLI

El pujante gremio de remiseros (SURyA) que catapulto al quilmeño Alejandro Poli en una de las principales figuras del ambiente político y gremial, tuvo su paso de esplendor al ser parte convocante de diferentes entidades ligadas al sector remiseril, motivo de su inclaudicable poder de convocatoria, trabajo y logros para los trabajadores, fue factor decisivo para que su figura comande los destinos de la Federacion Argentina de Remises en los próximos cuatro años.

Una lucha que sin dudas fue ganada pura y exclusivamente para el trabajador que hoy goza de dignidad laboral y de una dirigencia ambiciosa en busca de nuevas mejoras, así en vista de los nuevos tiempos que corren , la joven imagen del conductor de SURyA, una vez mas logra el objetivo de dignificar un gremio que cada dia es mas grande y obviamente contundente a la hora de las definiciones.


 “Apesar de no haber un censo de remiseros, se calculó con la gestión de la Provincia de Buenos Aires que sólo en ese territorio los coches destinados a remis rondan entre los 350 mil y los 400 mil”, comento Francisco Scaramutti, titular del gremio platense.

La cifra de autos puestos a trabajar en la actividad a nivel nacional alcanzan los dos  millones, por lo tanto el terreno para avanzar en derechos laborales es más que amplio y la precarización laboral es casi absoluta.

Participaron los Congresales Nacionales de los Gremios adheridos a la Federación Argentina de Remis (FAR) e invitados especiales de otras localidades que aún no poseen representación Sindical de primer grado, y esperaban la concreción de esta Federación para poseerla.

Cabe resaltar que en el congreso se abordo la adhesión formal de la FAR a la CGT Azopardo que conduce Hugo Moyano y a “Las 62 organizaciones peronistas” que lidera Gerónimo “Momo” Venegas.

TEMARIO

A partir de la Resolución 1612/15 del 3 de diciembre del corriente año, el Ministerio de Trabajo de la Nación, a pedido de los gremios fundadores de la Federación, dio entidad y nacimiento a la primera representación sindical para todo el Territorio de la República Argentina, ordenando además la realización de este Congreso Nacional, donde se trataron temas de importancia para todos los trabajadores remiseros del país como el avance en la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de la actividad, un régimen de trabajo, las gestiones ante la AFIP para la registración de empleados y distintos temas estatutarios y de normativas para poner en orden la flamante Federación, y además se realizó el proceso eleccionario para demarcar las futuras autoridades por los próximos cuatro años, donde esta Comisión eligió como Secretario General, al compañero Alejandro Poli.

JOSE MARMOL: EL RENACER DEL CLUB SAN JUAN

CLUBES DE BARRIOS :

El despertar del Club San Juan, contagia tanta esperanza
 En los limites entre Jose Marmol y Calzada existe un viejo club de barrio que fue famoso en los años setenta por sus bailes de carnaval, quermeses y festivales vecinales, con los años y como sucedió en la mayoría de los 18 clubes vecinales que tuvo Jose Marmol, el “San Juan” tal como lo conocen los vecinos aunque su verdadero nombre es (Sociedad de fomento vecinal amigos unidos del club San Juan), no fue la excepción ante la decadencia de los clubes de barrio.

Malas administraciones, situación social del país inestable, economías que hicieron estragos entre estos reductos vecinales, la dictadura que silencio parte de las reuniones, etc,etc, apenas algunos de los factores que hicieron tambalear estas viejas glorias de pago chico.

QUE TIEMPOS AQUELLOS !!!


Ya en el recuerdo quedan las tertulias de damas, donde las vecinas,( mamas todas), se reunían por la tarde con la excusa de un te canasta, juego de lotería (bingo), feria del plato y cuanta demostración de talento culinario existiese, otros tiempos donde los desfiles de disfraces copaban la parada y eran un verdadero competir entre las vecinas si hasta contrataban al fotografo del pueblo, nadie queria perderse ese momento.


Y los caballeros, sabado por la tarde, campeonato de truco y bochas y la organización de algún evento musical para ser siempre los mejores del pueblo y disputar quienes Traían mas gente, sobretodo en carnavales .

Uno de los mas inolvidables cantantes populares de tango Alberto Castillo, paso por el San Juan a principios de los 70 y quizás sea parte del anecdotario popular, recordado por los mayores, tiempos de serpentina y mascaritas, corsos y quermeses para recaudar fondos, estudiantinas y desfiles de carrozas en la primavera, momentos inolvidables que rememoran los socios mas antiguos y que según cuentan, en las largas mateadas en la calle solo se hablaba de las fiestas del club y si la reina de la primavera fue o no merecedora del trono.

 TIEMPOS NUEVOS


En la actualidad y luego de sortear una serie de dificultades, fruto de la política que suele inmiscuirse de manera brutal en estas entidades, el San Juan logro sobreponerse y como el Ave Fenix resurge de las cenizas, para emprender un vuelo propio libre de ataduras comprometedoras.

Hoy la nueva comisión directiva puja por hacer de la institución un espejo para la nueva generación, emprendedora en la lucha de rescatar a los pibes del ocio y tratar de encaminarlos rumbo al deporte una sana costumbre que nunca se debió perder y es del saber común que… quien tiene la mente ocupada difícilmente se incline por los malos hábitos.

La noche del club San Juan, fue verdaderamente un revivir de pasiones, entrega de trofeos a los chicos del baby futbol, la familia congregada, camaraderia a flor de piel y un hasta luego que tienta a la amistad, buenos signos de recuperación aunque no como en aquellos años dorados, pero la intencion esta abierta y eso no es poco en estos tiempos que corren donde la pulseada con la Internet es una lucha desigual y a pesar de todo los chicos quieren y se sienten parte del club.

UN AMIGO DE LA CASA

Conversamos con Pablo Vittorioso, presidente de la agrupación “Grande Alte Brown”, entidad señera que en los ultimos años vienen fomentando el deporte en clubes emergentes del distrito y que por varios motivos la gente de la agrupación siempre esta presente ayudando de distintas formas para que los clubes de barrio no desaparezcan.
_ “ Es un gusto grande estar con los amigos del club San juan, hoy en la entrega de trofeos , ayer en la lucha por la recuperación de institución y como siempre te dije apoyando a los chicos en lo que necesiten esta es nuestra vocación, servir y dejar huella, donde el estado se ausenta ahí estamos nosotros y la verdad que lo hacemos con cariño y con mucho orgullo, nada mas damos ese empujón que todos necesitamos para que las cosas perduren en el tiempo, los chicos lo merecen todo y vamos por mas no tenemos techo, nos gusta lo que hacemos”.-Finalizo Vittorioso.



     


     




lunes, 21 de diciembre de 2015

QUILMES: EL CAMBIO NO ESPERA Y SE NOTAN LAS PRIMERAS MEDIDAS

Comienza a girar la rueda del cambio en el municipio quilmeño


La limpieza y el orden uno de los ejes fundamentales para el bienestar de los quilmeños, se proyectaron actividades ligadas en el fin de semana .

A menos de una semana de asumir el cargo de intendente de uno de los municipios mas poblados del conurbano, Martiniano Molina se puso al frente de la limpieza del distrito y como ejemplo acompaño a los trabajadores en la tarea de ordenar mantener la imagen de las calles centricas.
Las cuadrillas limpiaron la Peatonal Rivadavia, la plaza de la estación local y la plaza Conesa; además, realizaron un barrido integral desde Las Heras y las vías hasta Sarmiento y Primera Junta.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de recuperar las plazas para todos los vecinos de Quilmes, porque tenemos el derecho de usar los espacios recreativos y disfrutarlos con la familia y amigos”, argumento el intendente.
Martiniano junto a las cuadrillas este fin de semana 

 A todo esto se supo que el actual Secretario de Gobierno del municipio de Quilmes,  Fernando Pérez manifestó que el Municipio está actualizando los datos de los beneficiarios del programa Argentina Trabaja, una medida que generara nuevamente que la rueda laboral se vea en la comunidad de manera pronta y eficaz .


"Es fundamental verificar datos, composición, actividades y la situación de cada cooperativa de trabajo, para lo cual se lleva a cabo una encuesta y la revisión de balances.
La actividad consiste en tener un contacto directo con los beneficiarios de las cooperativas, estamos buscando toda la información posible en lo que respecta al plan Argentina Trabaja 5, y el 6 que está en marcha.
Vamos a mirar los libros para que, con la gente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que va a mandar una delegación para que funcione en Quilmes, tengamos el seguimiento y el estado actual de cada una de ellas”

Además de las 135 cooperativas conformadas, “aparecieron otras cooperativas con convenios directos con Desarrollo Social de Nación y que tenían alguna actividad que no estaba fiscalizada por el municipio”.


La tarea comenzó el sábado 19 en las instalaciones de la sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco Solano, continuará esta semana en el club Argentino de Quilmes y la próxima en Bernal.

jueves, 17 de diciembre de 2015

QUILMES : SINDICATO DE REMISEROS SURyA CAPACITA EN RCP A SUS TRABAJADORES

Quilmes:

Sindicato de remiseros capacita a chóferes en reanimación cardio pulmonar
Por: Juan Jose Alarcón y Figueroa



Se realizo en las instalaciones de moderno centro de atención que el sindicato de remiseros tiene en la ciudad de Quilmes, supervisada por profesionales de la materia.

Uno de los mayores flagelos que traumatiza a los trabajadores del volante, relacionada con el estrés, es la mortandad cardiovascular y ante este síntoma de los tiempos que corren, la prevención es lo que cuenta a la hora de asistir a la victima, tanto en el orden laboral como  familiar.

Es por esto que el Sindicato Único de remiseros (SURyA), liderado por su titular el Sr Alejandro Poli, vio acertada esta iniciativa y alentó a que se dicten los cursos pertinentes en la sede de la obra social del sindicato.


La iniciativa alcanza en primera medida a los delegados de los diferentes distritos que a modo de ejemplo dignaron su tiempo en la primera clase instructiva de RCP (reanimación cardio pulmonar), clase ofrecida por profesionales reconocidos en el tema.

Así mismo Alejandro Poli aseguro a “Visión” que a partir del mes de febrero de 2016 se ofrecerá otra clase instructiva en este caso destinada a los afiliados del gremio .

“ Esta es una de las tantas actividades que tenemos pensadas dentro del marco de la capacitación laboral, sumamos además cursos de estrés al volante, de mecánica, de inglés, pero este es el más importante, la idea es capacitar a los compañeros y que prontamente se empiece a dar de manera masiva, así estamos  para cuando la ley nos lo exija ”, finalizo Poli.


QUE ES Y PARA QUE SIRVE EL RCP ?

La RCP en primeros auxilios consiste en intervenciones físicas para crear la circulación artificial aplicando una presión rítmica sobre el pecho del paciente para que el corazón bombee la sangre de forma manual (compresiones de pecho) y por lo general implica también que el rescatador introduce oxígeno en el paciente, aplicando respiración boca a boca o utilizando un dispositivo para inflar los pulmones y pasar de oxígeno en la sangre. Esto se llama respiración artificial. Algunos protocolos de RCP actuales minimizan la importancia de la respiración artificial y se centran en las compresiones en el pecho solamente.

La RCP básica es poco probable que reactive el funcionamiento del corazón, su principal objetivo es mantener un flujo de sangre oxigenada al cerebro y el corazón, lo que retrasa la muerte de los tejidos y aumenta el tiempo disponible para poder practicar una reanimación por profesionales de salud sin que se produzcan dañoos cerebrales permanentes.

La desfibrilación, la administración de una descarga eléctrica al corazón, suele ser necesaria para que el corazón se reinicie y esto sólo funciona en pacientes con un ritmo cardíaco determinado, es decir, la fibrilación ventricular o taquicardia ventricular.

La RCP aplicada en los primeros auxilios es seguida generalmente del soporte vital avanzado (por ejemplo, de un equipo médico o paramédico) hasta que el paciente recupere el ritmo cardíaco (llamado "retorno de la circulación espontánea") o sea declarado muerto.