Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 12 de noviembre de 2013

NELIDA DE MIGUEL A 62 AÑOS DEL PRIMER VOTO FEMENINO

Conmemoración del Voto Femenino


Nelida de Miguel, siempre presente junto al mandato de la compañera Evita.
 
Nelida junto a Eva Duarte durante un acto de la rama femenina
Se cumplieron 62 años del primer voto femenino, y en una jornada de ilustración y sentimiento Peronista convocada por la Compañera Nelida de Miguel se rindieron los honores a una de las conquistas de esa mujer heroica, que renunció a todo lujo o comodidad para ser misionera de Perón.
Nelida junto a sus compañeros de lucha
Esa Mujer que pasó por la vida fugazmente, su paso por la vida fue breve, y como consciente de su temprana despedida, trabajó y trabajó, inclusive más allá del sufrimiento físico, esa mujer que entregó su vida a raudales como temiendo llegar tarde a la misión encomendada. Esa mujer que ignoró lo bueno y lo mucho que había hecho, entregando su vida por los desposeídos y cada acto suyo se fue grabando en el bronce de la historia y hasta en la historia misma del bronce.

Una de las mas  grandes conquistas de la historia, iluminada por esa estrella que brilla con luz propia, llama inextinguible de la Fe Peronista, y es el alma de quien entregó su vida por el ideal único y superior; la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Patria... en el día de ayer 11 de noviembre de 2013 le rendimos honores a EVA PERÓN.
Fernando Bringas , Partido FE , Alte Brown


Nelida de Miguel una historia viviente del peronismo



Charla a fondo con Nélida de Miguel, la que acompañó a Evita, la que fue diputada, la que revela ahora detalles acerca de esa mujer que, dice ,no fue feminista y la que habla a las mujeres políticas de hoy desde la generación de sus padres. Una bisabuela entrevistada aquí por quien podría ser su nieto. Al final dos recuadros, uno sobre el Movimiento Peronista Femenino, que incluye el adiós a Eva, y el restante sobre chárter histórico que el 17 de noviembre de 1972 trajo de regreso a Perón luego de 17 años de exilio.


 “Soy una mujer de Eva Perón”, se define Nélida de Miguel, una de las primeras diputadas nacionales de la historia argentina, luego de que se sancionara la ley del voto femenino en 1947, que cuatro años después permitió la primera participación política de la mujer. El tiempo que intermedió fue para la realización del censo y padrón que hasta entonces la excluían. También hablará de eso.

En las puertas de sus 90 años, Nélida sigue igual, inmersa en el presente y guiada por sus fuertes recuerdos como la relación con Eva, su cariño por el padre Carlos Mujica, y su admiración por Ramón Carrillo, de quien fue muy cercana.

La charla con quienes podían ser sus nietos sobrevuela varios capítulos como el encuentro con Moore-Koenig . nombre cuya sola mención evoca el vía crucis del cadáver de Eva. Y hasta la reunión que movilizó a 300 mujeres por el mismo motivo para entrevistarse con el ex presidente de facto Roberto Levingston, quien sin querer ofició de difusor de esa lucha.

Naturalmente, no queda afuera el charter que trajo a Juan Perón en 1972 porque ella estaba adentro.

 La rodean fotos con los principales dirigentes políticos de los últimos sesenta años, un busto de Eva Perón rescatado del odio y un manantial de documentos.

Entre ellos, los relacionados .con el trabajó al lado de Eva en la Secretaría de Trabajo, luego elevada al rango de Ministerio. Fue diputada por la Capital Federal, en 1954 hasta el golpe del año siguiente y concejal porteña en 1973.

Fue protagonista y testigo de los tres gobiernos de Juan Domingo Perón.
 
“Eva no renunció al cargo de vicepresidente de la Nación. Ella me confesó que si aceptaba el cargo, algunos sectores de las fuerzas armadas no lo iban a aceptar”

 - ¿Cómo se acercó al peronismo, cómo fue que conoció a Eva Perón?

- Fue tras el terremoto que sufrió la provincia de San Juan, en 1944. Pero a María Duarte la conocía su época de artista. La seguía en sus novelas. En el Malbrán, me desempeñaba como jefa de personal, con 400 trabajadores a mi cargo, entre enfermeros, maestranzas, médicos, investigadores, entre otros. Mi padre, que era un militante socialista, me llevaba a escuchar, cada vez que podíamos, a ese coronel que tanto ruido hacía, Perón. Y también a Angel Borlenghi. Me encantaban los discursos de Perón desde la Secretaría de Trabajo.

 - ¿ Y cuándo decidió participar?

Nelida junto al Momo Venegas en un acto rural

 - Fue el 17 de octubre de 1945. Estaba en la puerta de mi casa y veo pasar a los trabajadores, del gremio del gas, que iban para la Plaza de Mayo. No dudé, me sumé a ellos y les pedí una bandera. No era común ver mujeres en la calle militando. Nunca más en mi vida, vi una Plaza tan colmada de gente. Cuando Perón fue proclamado candidato y se comenzó a armar el Partido Laboralista junto a Cipriano Reyes, un grupo de mujeres comenzamos a militar a su lado, a organizar comidas, juntar fondos. Así ganamos las elecciones del ‘46.

- ¿Podía actuar sin problemas?

 - No. Mi militancia no le cayó nada bien a mi superior en el Malbrán. el director Alfredo Sordelli, un conservador. ¡ ¡ Me mandó al serpentario…!. Nélida se ríe; y mantiene su tono cálido al recordar que en esos días la llamó a Yeye Ricarde, la secretaría privada del ministro de Salud, Ramón Carrillo, quien a los pocos días la recibió en su despacho.

- ¿Era un hombre a tono con la fama que dejó?

 - Carrillo era brillante, uno de los mejores, un sabio- se emociona. y se apaga un poco su fuerte voz.

Lo que viene es la evocación de ese momento en el que ella realiza crudamente su planteo debido a la arbitrariedad de la que era víctima.

 - “Doctor, le dije, ustedes conmigo están cometiendo la primera injusticia peronista”. Carrillo me fulminó con la mirada.

 - ¿No le dijo nada?

- Al retirarme me dijo que rápidamente iba darme novedades. Así fue, porque a los días, me llevaron a verla a la mismísima señora María Duarte de Perón, que estaba trabajando en la Secretaría de Trabajo. Estar frente a Eva fue el momento más lindo de mi vida. Me presenté, y antes de poder seguir hablando, Eva me dice “yo sé todo sobre usted y lo que pasó. Ahora se queda a trabajar a mi lado”. Inmediatamente dejé el cargo en el Malbrán y me puse a sus órdenes.

- ¿Qué tareas comenzó hacer a lado de ella?

- Eva me comunicó con Raúl Matera, quien estaba a cargo de Salud Pública y comenzamos un trabajo directamente con las personas enfermas, todo en conjunto con la Secretaría de Trabajo de. Eva. Recuerdo que un día le pregunté a Matera que eran esos biblioratos enormes que comenzaban a juntarse. Eran pedidos de miles de personas que nos propusimos a contestar uno por uno y que al comienzo llevaban la firma de Isabel Ernst, la secretaría de Eva.

- ¿Cómo se encaró ese tendal?

- Propuse resolver los problemas directamente nosotras y clasificar los pedidos por enfermedades, por trabajo, por pedido de empleos, por angustias. Esa información la preparábamos para los viajes que luego hacían Perón y Eva por el interior del país. Así llegaban las soluciones. También tenía la tarea de trasladar a los enfermos, si el cuadro era complejo, a Buenos Aires. Sólo Eva Perón era la encargada de autorizar los traslados, la mayoría en avión.

- Miles de historias…

- Sí. Me acuerdo de un caso, de los tantos, porque era una mujer muy enferma, René Aparicio, que militaba en el radicalismo y quizás me venta a la mente ante tantas cosas se dijeron. Nosotros atendíamos a todos, todo el tiempo, tantas horas, tantas ganas. Perón la llamaba a Eva, para que regresara a la casa y ella seguía atendiendo a la gente, hasta cualquier hora. Todas la seguíamos, y dejamos tantas cosas por el peronismo.

- ¿Por qué Eva decide trasladarla a La Rioja y después a Tucumán?

- Porque había mucho para hacer en todo el país. Nosotras, no teníamos ambulancias, nos manejábamos con camiones del Ejército. Decíamos que éramos las pateadas, porque caminábamos todo el día, viajábamos por las ciudades. Esa misma tarea haríamos a los años siguientes de la sanción de la ley del voto femenino, cuando tuvimos que censar a miles de mujeres. Que tarea –se le llenan los ojos de lágrimas- convencer en esa época a los maridos, muchos de ellos, esposos golpeadores.

- ¿Cuándo fue que Eva le pide a sus delegadas comenzar a elaborar el brazo femenino dentro del peronismo?


- Aún antes de la sanción de la Constitución Nacional del 49. Así salimos a las calles, cada una trabajando en nuestros lugares, pero creando en cada rincón del país las unidades básicas, donde no solo se impartiría capacitación política sino también clases de alfabetización, de corte y confección. Nosotras recorrimos rancho por rancho.. Teníamos la gran tarea de saber cuántas mujeres existían en el país, cuántas éramos peronistas y dónde estábamos.

- ¿Qué carácter tenía Eva? ¿Ejercía el poder como un hombre?

- Era directa, no andaba con vueltas. Un día me dice “Nélida, no ponga más unidades básicas ni en la Rioja, ni en Tucumán, que hay más unidades que sillas y mesas”. Eva era dura con aquellas que eran flojos en la lucha. Ella seguía todo, iba de acá para allá, no paraba. En 1948 se crea la Fundación Eva Perón, una tarea para la Primera Dama, además de las durísimas en la Secretaría de Trabajo y Previsión.

- ¿Esa valorización de la mujer se percibe?

- Sin lugar a dudas.. Que alegría teníamos todas cuando se sancionó la ley de voto femenino. Eva ya estaba enferma, había estado con mucha fiebre esos días en la Fundación. Yo estaba en la Capital Federal. Se había desmayado en un acto junto al presidente Perón. Con esa ley cerrábamos la lucha de muchas mujeres como Alicia Moreau de Justo y Julieta Lentieri. Luego vino el censo, la confección de la libreta cívica, el empadronamiento para las elecciones de noviembre de 1951.

- ¿Cómo se hizo esa tarea?

- Íbamos casa por casa, con una invitación a las vecinas a afiliarse al partido y a convocarlas a la unidad básica previamente instalada en el barrio. Cuando tuvimos que hacer el censo y el empadronamiento femenino para las elecciones, nos encontramos con dos dificultades: el miedo de muchas mujeres a lo desconocido que era la política y la oposición de los maridos a que sus mujeres actuaran militaran.

- ¿Pero Eva era o no feminista?

- No, no era feminista. Ella quería la igualdad con los hombres en todos los planos. Revindicar a la mujer argentina, a las amas de casas, a las jubiladas. Por eso nos dijo que había que recorrer las calles, dialogar con la gente, con esas mujeres de las fábricas, tan dignas esas trabajadoras.

 - ¿Es tan dura y difícil la política para las mujeres?

 - Más que difícil, es durísima, despiadadamente dura. No estoy en contra de los hombres, pero la lucha, las cosas, son de a dos. Es decir, los dos juntos, no uno delante y el otro atrás. Los hombres nos usan a nosotras, que siempre damos todo, porque quienes entran y están en todos lados, somos nosotras, las mujeres.
“El golpe fue durísimo, se venía anunciando, me fui rápidamente a la casa de unos amigos, radicales, en Luján, “La Libertadora” nos cazaba “

- ¿La oposición de esos años era más o menos dura que la actual en el gobierno de Cristina Fernández?

- La oposición que sufrió Perón fue terrible. Desde Braden y toda el ala de la Unión Democrática. Esa oposición fue muy dura. Pero lo era más con Eva que con Perón. Durísima, le decían de todo. Más que opositores, eran terribles oligarcas.

- ¿Nélida, fue tan duro el cabildo abierto del 22 de agosto de 1951 para Eva?

- Es que Eva no renunció al cargo de vicepresidente de la Nación. Ella me confesó que si aceptaba el cargo, algunos sectores de las fuerzas armadas no lo iban a aceptar. Recuerdo cuando me lo dijo, días antes del Cabildo. “Nélida, le digo algo. No voy a ser candidata”. Nosotras no nos tuteábamos, me puse mal, le pregunté, “pero señora, como que no va a ser candidata?”. Eva en pocas palabras me dijo que había que cuidar a Perón. Encima, estaba muy enferma.

 - ¿Cómo fueron esos días de la enfermedad de Eva Perón?

- Seguía trabajando, los desmayos eran seguidos y las compañeras no queríamos preguntar nada. Un día me quedo con ella y me comentó que la estaban revisando los médicos. Nunca supo que le opero un médico estadounidense, de apellido Pack, sino no se operaba nada. Nunca la vi quejarse, jamás, yo misma me ofrecí a ayudarla, pero ella se mostraba siempre entera.

 - ¿Qué recuerda del velatorio de Eva Perón y del trabajo sobre su cuerpo de Pedro Ara?

- Yo misma me quede limpiando la tapa de los vidrios del cajón. Sabíamos que Ara estaba trabajando en su cadáver. Yo cuidaba el cajón en el Ministerio de Trabajo. También estaba Delia Parodi. Un día el cajón debió ser abierto y observamos que transpiraba el cuerpo. Eva Perón tenia un hermoso prendedor y el escudo peronista, que le habían regalado tiempo atrás los trabajadores de la CGT. Pero ya en el Congreso de la Nación, ese prendedor no estaba. Había que cuidarla hasta aún cuando murió Yo participé en la cureña que acompaño los restos hasta el Parlamento. Jamás pude olvidar ese día.

 - ¿Cómo fue acompañar sus restos?

 - Impresionante. El pueblo entero estaba en las calles. Yo todavía lloró a Eva Perón.

-¿Dónde la encontró el golpe de la Libertadora?

- Estaba en el Congreso de la Nación. El golpe fue durísimo, se venía anunciando. Me fui rápidamente a la casa de unos amigos, radicales, en Luján. La Libertadora nos cazaba. Como no me encontraban fueron a la casa de mi madre y se llevaron detenida a mi hermana. Nosotros comenzamos la Resistencia, esa misma que tanto revindicó, entre otros Enrique Oliva (recientemente fallecido). Me dolió tanto cuando me llegó el dato de la detención de mi hermana que me presenté al mismo de Servicio de Informaciones de Estado. Me recibió el propio Carlos de Moore-Koenig que ya tenía en su poder el cadáver de Eva.

 - ¿Cómo fue estar Moore-Koenig frente a frente?

- No tenía miedo. El se me acercó y me dijo “así que usted es la famosa Nélida de Miguel”. “Yo no soy famosa de nada” le conteste. Me dijo que quedaría detenida, pero me pregunto dónde quería ir.. Se le notaba a Moore-Koenig ese odio por Evita. Fui a parar a la cárcel en Tucumán, pero salí en poco tiempo y volví a Buenos Aires. Fue así que nos pusimos a trabajar, juntar fondos, comida, llevar ropa a todos nuestros hombres y mujeres que seguían presos, sobre todo los hombres. Fueron año duro

 - ¿Qué recuerda del levantamiento de Juan José Valle y los fusilados de 1956?

 - Estábamos en la resistencia. En esos días de junio de 56, sabíamos que algo pasaría. No estaba en mi casa y al día siguiente, 10 de ese mes, una vecina me dice que había policías en la puerta.. Amigos radicales que me protegían, hasta dándome ropa. La resistencia la dimos en todos los planos. Recuerdo que pegamos fotitos de Perón y Eva en los vasos y tazas de las confiterías y bares de toda la Capital Federal. Cuando la cosa se complicaba, unos amigos de Avellaneda me refugiaban-, se emociona.

 - Mientras tanto, ¿se sabía algo del cadáver de Eva?

- Nada. Eso nos tenía tan mal. Nosotros habíamos ido a la CGT, a hablar con su secretario general, Hugo Di Pietro. La queríamos con nosotros. Así pasó más de una década, sin saber nada de nada. Luego de la muerte de Pedro Eugenio Aramburu, en 1970, quien decía que él sólo quería darle sepultura cristiana a Eva pero que no sabía dónde la habían enterrado, varias mujeres, entre ellas Delia Parodi y sin preguntar a nadie, pedimos una audiencia con el general Roberto Levingston que estaba a cargo del Ejecutivo. Fuimos 300 mujeres en Plaza de Mayo. Recuerdo que antes agarré una foto de ella y le escribí “¿Dónde estas?” y puse abajo Centro Eva Perón, que no existía.. Les pedimos una mano a los gremios. Todos los sindicatos nos ayudaron y la Ciudad y parte de la provincia de Buenos Aires quedó empapelada con esa foto de Eva y esa frase, todo antes de ver a Levingston.

- ¿Cómo fue la reunión?

 - Nos recibió en la Casa de Gobierno. Tenía un legajo de todas nosotras sobre su escritorio. Le pedimos por los restos de Eva Perón, que queríamos saber dónde estaban. No nos dijo, pero logramos, sin que él se diera cuenta, sacarnos una foto con él tomando la foto con la leyenda “¿Dónde estas?”. Fue impresionante. Salió publicada en la mayoría de los diarios y en revistas de la época. Finalmente, el 3 de septiembre de 1971, los restos de Eva a Perón fueron devueltos.

 - ¿Cómo tomaron ese encuentro otras figuras del peronismo?

- Mal, muy mal. Jorge Paladino, que era el delegado de Perón, nos salió al cruce, diciendo que un grupo de locas fue a pedirle a Levingston el cadáver de Eva. Pero en ese tiempo comenzaba la movida de Agustín Lanusse para quedarse con todo. Los restos volvieron, la tuvimos de vuelta con nosotros. Pensar que ahora están en el cementerio de La Recoleta a metros enterrada.

- El charter fue una especie de arca de Noé peronista, ¿que recuerda de aquel momento histórico?

 - Fue extraordinario. Y con el paso de los años me pareció más impresionante. Pero qué días tan duros. Llegamos a Roma y nos recibe Perón, nada de besos, ni de abrazos. Perón no daba besos. Me dijo que se acordaba de mi, no sé, él era tan carismático. Yo viajaba al lado de la actual ministra de Defensa, Nilda Garré y de la actriz Marilina Ross. Donde estaba Perón se llenaba de gente, todos queríamos estar cerca de él. Yo en el avión yo no lo veía y me ponía nerviosa. El charter tenía compartimientos y Perón estaba delante de todo. Tenía miedo, pensaba que quizá no había subido. Lo más emocionante era las misas y las palabras que decía el padre Mujica. Que hombre tan puro – se emociona- el querido Mujica. Lloré tanto cuando él dijo por Perón, “estamos llevando al héroe de la Patria”. Mujica era un grande con todas las letras.

 - Pero usted a Perón no lo veía en el avión. ¿Qué decía Isabel?

- Isabel estaba en la suya. Yo tenía confianza con ella. En el exilio me mandaba cremas. Le decía, “pero mirá vos, tenemos que venir nosotras a buscar al General, que estas haciendo vos?. Pero ella no me decía nada. Con el tiempo la relación se fue enfriando y no hablamos más.

- Entonces, cuándo fue que comprobó que Perón realmente estaba en el avión y regresaba a la Argentina?

 - Yo no paraba de preguntar por el General. Antonio Cafiero era otro que me decía, “Nélida pará un poco, confíá”. Lorenzo Miguel también. nos pedía silencio, que Perón quería descansar. Pero yo estaba preocupada. En pleno vuelo, lo veo al notero Jorge Conti (yerno de José López Rega) que se estaba afeitando, le explico mi inquietud y él me dice que se estaba preparando porque Perón quería darle unas declaraciones”. Ya más tranquila, paramos en Brasilia, nos bajamos y lo veo, lo veo a Perón. Me volvió la alegría y cantamos el Himno Nacional, Cuando llegamos a Buenos Aires, que día impresionante, nos fuimos a la casa de Gaspar Campos, esa casa que compramos entre todos los peronistas. Luego, en Olivos, nos agradeció a uno por uno. Fueron momentos inolvidables.

 - ¿Qué opina de las actuales mujeres que están en la política?

- Todas son muy inteligentes, de una capacidad intelectual impresionante. Nosotras, con Eva a la cabeza fuimos las primeras pero estas mujeres tienen un vuelo alto. Las mujeres en todas las épocas siempre tenemos que dar más, porque nos exigen más. Ese quizá fue el legado de esas trabajadoras que murieron en el trágico incendio de esa fábrica en 1911. Este es mi homenaje a ellas y las mujeres que luchan de la política actual, que trabajan por un país mejor. Es más difícil para nosotras, pero confío en que volverán los días felices en la Argentina.

Volanta y titulo: NELIDA DE MIGUEL. Diputada nacional en 1954, censista y delegada de Eva Perón entre 1947 hasta su muerte y concejal porteña en 1973 hasta el golpe del 76/ “La política es despiadada con las mujeres”

 El partido femenino

Tras la sanción de la ley del voto femenino, el otro gran puente para la participación de la mujer en la política fue la sanción, el 11 de marzo de 1949 de la reforma constitucional. En ella, para muchos otros Constitución que finalmente sería derogada por decreto de la Revolución Libertadora, en 1955, se reconocen los derechos a la mujeres. Fue la base para que cinco meses después, Eva Perón proclame la creación del Movimiento Peronista Femenino.

EL ADIOS. Tras una larga agonía, el 26 de julio de 1952, muere Eva Perón. Comienzan los trabajos del médico Pedro Ara, experto en técnicas de enbalsamiento. El largo velatorio ante el enorme pesar popular y su impresionante expresión se inició en la CGT y el 9 de agosto el féretro fue trasladado al Congreso de la Nación. El cortejo con una guardia de honor incluía diez mujeres. Nélida fue una de ellas.

En el charter histórico


 El avión se llamaba Giuseppe Verdi y Nélida de Miguel fue una de las mujeres que formaron parte de ese charter de Alitalia que partió desde Roma y trajo a Juan Domingo Perón, el 17 de noviembre de 1972, tras 17 años de exilio.. Enfrentó así al general Alejandro Agustín Lanusse, quien el 7 de julio de ese mismo año había dicho que a Perón “no le daba el cuero”. Vino por un corto tiempo para armar el frente con el que enfrentaría a esa dictadura en las elecciones del 11 de marzo de 1973 con la candidatura de su leal colaborador Héctor J. Cámpora. También para entrevistarse y entenderse con Ricardo Balbín, líder radical, adversario del pasado que se transformaría en amigo. Perón volvía al país luego del frustrado intento de ocho años atrás, cuando gobernaba el también radical de Arturo Illía y su canciller era Andrés Zabala Ortiz, encargado de las gestiones con Brasil para interrumpir el viaje en su escala de Río de Janeiro. Lo acompañaban Isabel, Jorge Antonio, Andrés Framini y Augusto Vandor.

domingo, 10 de noviembre de 2013

INTERNA DEL PJ BONAERENSE


El Frente Para la Victoria se terminó



El titular de Unión con Fe, Gerónimo "Momo" Venegas se metió en la discusión de la pelea por el PJ bonaerense, y si bien aseguró que no participará de la interna, afirmó que se debe a que el “Frente Para la Victoria se terminó”.


“Esta es una pelea que tiene 10 años. El Frente Para la Victoria lo tuvo a su disposición y ahora se quieren mutar en peronistas”, afirmó Venegas.
“Que hoy vayan por el Partido Justicialista muestra el fracaso del kirchnerismo”, cuestionó el dirigente del gremio de los peones rurales, enfocando al gobernador Scioli como el responsable del Gobierno en la Provincia.
Venegas sostuvo que “Massa y Scioli estuvieron en el Gobierno durante todo este tiempo y hoy van por el PJ porque el kirchnerismo se termino.


 “Que hoy vayan por el Partido Justicialista muestra el fracaso del kirchnerismo”

Además, el dirigente denunció a las autoridades del PJ “que hoy participan en diferentes espacios” que “el partido no estuvo parado, directamente no funcionó. Estuvo cerrado, no le dieron vida”.
Y reclamó que “a nosotros nos obligaron a hacer un partido para poder ir a elecciones”.

Por último, ante la consulta si participaría de elecciones internas del partido, Vengas explicó que “no, porque estaríamos convalidando al kirchnerismo”, y aclaró: “Es una elección interna entre ellos mismos”.

martes, 5 de noviembre de 2013

LA DERROTA DEL GOBIERNO "K" FUE TOTAL

FRAUDE!!!!!




T
odos los frentes electorales, festejaron luego de conocerse los resultados de las elecciones legislativas, si no fuera por los números, sería difícil saber quien ganó (o perdió)

Pero aún con los números oficiales, si no se tiene una mirada crítica y una actitud investigadora, podría parecer que quienes ganaron perdieron y quienes perdieron ganaron. Luego de las Primarias Paso, se esperaba del gobierno nacional una performance aún peor en las Legislativas. Solo si se tiene en cuenta, que en las Paso la diferencia de Sergio Massa con Martín Insurralde fue de unos 6 puntos y en las Legislativas mayor a 12 puntos (osea el doble) contando que ese distrito es el mayor de país, solo analizando los números de la provincia de Buenos Aires, el FPV no podía mejorar su caudal de votos, de una elección a otra.
Sin embargo lo hizo.
Si tomamos los resultados totales de las Elecciones Paso 22.469.886
y el de las Legislativas 23.641.116 tenemos una diferencia de 5,21% de incremento en la segunda, total país. Si hacemos lo mismo, con los resultados específicos del FPV, de quien se esperaba una disminución de votos, dado que perdió en el principal bastión electoral: la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, los números oficiales no dicen eso. En las Paso el FPV obtuvo 5.912141 osea un 26,31% del total; pero en estas Legislativas consiguió 7.487.830 equivalente al 33,15% Esta diferencia alcanza a nivel país casi 7 puntos de incremento
La pregunta inevitable es ¿Tiene alguna coherencia, esa diferencia a favor del FPV cuando perdió en los dos mayores bastiones electorales?
Con estos números, que por supuesto son oficiales y están en las bases de datos electorales de las Paso y de las Legislativas , Daniel Scioli se mostró con un rostro adusto en los festejos de su bunker, Filmus pidió disculpas y abogó a trabajar más luego de la derrota, D´Elía no habló, pero su mirada lo dijo todo y Mariotto al día siguiente hizo una increíble auto-crítica. ¿Cómo es posible que habiendo mejorado 7 puntos con respecto a la elección anterior, sin la Presidenta por su licencia y sin haber implementado ninguna acción o gestión, que justificara la diferencia, no festejaron como se merecía crecer más de 1,5 millones de votos?
¿Es creíble que el FPV, haya sacado, dos meses después de su peor elección, como fueron las Paso y sin haber hecho nada significativo, 1,5 millones de votos más?
Más allá de credibilidad o no, los números oficiales lo dicen. Al menos el sistema electoral elegido.
Quizá sea más ilustrativo si estos mismos números comparados entre ambas elecciones, el incremento o no que tuvo una con respecto a al otra y cómo salió el FPV en cada una:

En NEUQUEN Senadores Paso tuvo 342.254 votantes, el FPV 31.905. En las Legislativas 332.437 votantes y el FPV 68.461 o sea de una elección a otra el voto total creció en 9.817 votantes y el del FPV 36. 556

En ENTRE RIOS Senadores Paso tuvo 767.694 total de votos, el FPV 332.267. En las Legislativas 801.115 y el FPV 359.522 o sea creció 33.421 el total y el FPV se llevó 27.255 de ese crecimiento.

En CHACO Senadores Paso votaron 602.822 , el FPV obtuvo 276.686 de esos votos En las Legislativas votaron 641.036 y el FPV consiguió 363.106, en suma 38.214 votantes más, y 86.420 que aumentaron el caudal del FPV.

En CORDOBA Paso votaron 1.954.000 el FPV sacó 212. 354 . En las Legislativas votaron 2.005.447 y el FPV se quedó con 296. 449 o sea sobre 51.447 votantes más, el FPV aumentó en 84.095 sufragios.

Provincia de Buenos Aires en las Paso votaron 8.976.791 el FPV 2.656.887 En las legislativas votaron 8.958.457 el FPV obtuvo 2.767.694 es decir con menos votantes totales y habiendo perdido con el Frente Renovador aumentó 110.807 el FPV

En SAN JUAN Diputados Paso en total tuvo 390.840 votantes y FPV 145.649 En las Legislativas en total votaron 403.879 y el FPV consiguió 223.586 o sea con 13.039 más en total, el FPV sumó 77.937, milagroso!

En TIERRA DEL FUEGO Senadores Paso votaron 80.056 en total, el FPV se llevó 19.559 En las Legislativas se llegó a un total de 84.551 de los cuales el FPV se quedó con 23.883 o sea de los 4.495 votantes más en total, el FPV sumó 4.324

En RIO NEGRO Senadores Paso total 341.560, el FPV 143. 361 En las Legislativas hubo 343.555 en total y el FPV obtuvo 171.614 o sea aumentaron en total 1.995 votantes y FPV se quedó con 28.253, otro milagro!

En el total Nacional para Diputados votaron 22.469.886 el FPV sacó 5.912.141.En las Legislativas votaron 23.641.116 el FPV aquí logró 7.487.839 de un aumento de 1.171.230 el FPV se quedó con 1.572.698 más, otro resusltado asombroso.

Total Nacional Senado Paso votaron 5.220.521, el FPV obtuvo 1.384.691 En las Legislativas votaron 5.307.022 y el FPV consiguió 1.608.666, O sea con un aumento de 86.501 votos de una elección a otra el FPV consiguió 223.975

En resumen, respecto de las Paso para Diputados hubo 1.171.230 más votos y el FPV creció 1.572.698

Y para Senadores hubo respecto a PASO 86.501 voto más y el FPV creció 223.975

Está claro que en todas las provincias donde se ven estas suspicacias numéricas, por no definir como irregularidades, son de gobiernos aliados o al menos no adversos al FPV y que por otra parte, son provincias donde no competía francamente por la posición, con UNEN, el PRO o el Frente de Izquierda.


jueves, 31 de octubre de 2013

LEY DE MEDIOS


La opinión de los que estamos afuera



Podemos disentir y opinar diferente, podemos enojarnos y festejar, también se puede estar confundido e incluso no entender nada como es la mayoría de los casos. Seguramente muchos lectores seguidores del gobierno estarán plenamente convencidos que esta es una ley nacional y nunca tan popular y que pondrá definitivamente al "Grupo Clarín" padre de todos los males en la Argentina en un lugar de igualdad , otros lectores sostendrán que esta ley solo contiene revancha, odio y rencor y que sirve para debilitar a los medios opositores y así callar las voces contrarias al régimen autoritario del kirchnerismo.
En rigor de verdad ambas opiniones tienen algo de cierto, lo que es imposible es equilibrar las partes. 
Escribiendo como se habla en la calle se entiende mejor y es así como se puede escudriñar este acontecimiento magnánimo en el mundo político , que no es tal, nadie se muere por una ley de medios, nada cambia aunque se esfuercen en que así sea .
Mañana viernes , el sábado y el domingo inclusive nada pasara, Noviembre seguirá todo igual, el dolar sin techo, la inflación comiendo los bolsillos de los que menos tienen, la inseguridad oscureciendo aun mas las calles , etc,etc, todo sigue igual con ley de medios o sin ella.
Alguien puede asegurar que controlando una empresa editora el grueso de la población puede pensar diferente ?, o que si el gobierno contaría con mas medios de comunicación aparte de los que ya tienen y fracasaron rotundamente pueden torcer el curso de las voluntades ?, no nos imaginamos un país consumiendo masivamente el diario Pagina 12 o Tiempo Argentino y corriendo a encender el televisor para no perderse 6,7 y 8 o Duro de domar , suena no solo ridículo sino hasta fantasioso .
Para los que no leímos la letra chica ni tuvimos la oportunidad de leer las fojas de la resolución, nos queda solamente dos imágenes, la primera es ver un grupo de gente gritando con banderas cual triunfo revolucionario y la segunda otro grupo de gente en su mayoría políticos opositores que se oponen al patoterismo y avasallamiento de la propiedad privada .
Conclusión, como  lo dijimos anteriormente, nada va a cambiar en la Argentina, todo sigue tan dividido como antes de la elecciones, la única incógnita es que al parecer el gobierno no se dio por enterado que perdió el apoyo de al menos el 69% del electorado y que dentro de apenas 24 meses se elige presidente, pequeño detalle, no les parece ?.


Juan Jose Alarcon y Figueroa- Director.

miércoles, 30 de octubre de 2013

30 años de democracia ininterrumpida

Un 30 de octubre, pero de 1983, volvió la democracia a la República Argentina. Ese día se celebraron las primeras elecciones después de siete años de dictadura cívico-militar, en las que fue electo Raúl Ricardo Alfonsín como presidente de la Nación. Marcaron un hito no sólo por el regreso de la democracia a la vida política argentina sino porque desde ese momento no hubo más interrupciones a la vida institucional: por primera vez en la historia, nuestro país celebra treinta años de continuidad democrática.

La campaña de 1983, en las que la Unión Cívica Radical se coronó como vencedora, es recordada por la masividad de sus actos de campaña. Los argentinos, hartos de la opresión, copaban las calles para festejar la llegada de la libertad. El último acto de Alfonsín, por ejemplo, logró reunir a cientos de miles de personas en el Obelisco porteño.

Su discurso estuvo centrado en la defensa del Estado de Derecho y la importancia de respetar la Constitución Nacional; por eso, uno de sus latiguillos de campaña fue citar el preámbulo de la Carta Magna. Refundar la vida democrática argentina sobre un nuevo pacto social: esa era su idea-fuerza. “El pueblo unido, sin distinciones entre peronistas y antiperonistas, radicales o antirradicales, hará su tarea para defender los derechos de todos”, gritó ante una ovación.

La fórmula Alfonsín-Martínez obtuvo 7.724.559 de votos, el 51,75% del padrón electoral. Su contrincante, el peronista Ítalo Luder, apenas alcanzó el 40% con 5 millones de sufragios.

sábado, 19 de octubre de 2013

ALEJANDRO POLI EN BURZACO


Alejandro Poli, por las banderas perdidas de Perón y Evita



Alejandro Poli Secretario General del Sindicato de Remiseros (SURYA) en el marco de la visita del “Momo” Venegas a la apertura del local partidario FE en Brown donde su referente es Fernando Bringas , y delegación de SURYA.

 “Lo primero que tenemos que hacer es juntarnos todos los trabajadores, para empezar a adoctrinar y capacitar, para informar cuales son sus derechos y sus obligaciones, estamos trabajando en un convenio colectivo de trabajo que nos esta dando marco de seriedad, que lo que lo hacían antes lo hacían por la dadiva personal”, señaló Poli.

 “Somos leales al único que levantan las banderas del peronismo, al compañero Venegas, por que no solo lo dice si no lo demuestra con los hechos.”

Este local que funciona como partido va ser sede del gremio, por que mucho de los remiseros que están acá van a ser parte de la dirección del partido FE en este distrito.
Estamos trabajando para que este gremio este comprendido por los empresarios por un lado, los trabajadores por otro, y los propietarios por otro, discutiendo una sola política, mejorando, para que ellos tengan mayor rentabilidad, y los trabajadores puedan vivir cada día mejor, finalizo Poli.


viernes, 18 de octubre de 2013

EL MOMO VISITO BURZACO

El “Momo” Venegas despertó pasiones en las calles de Burzaco



Como parte de una agitada agenda, Geronimo “Momo” Venegas visito esta mañana los barrios de Alte Brown, acompañado por el Secretario general del gremio de remiseros, Alejandro Poli, quien además inauguro la delegación del mencionado gremio en el barrio “El Gaucho” de Burzaco.

Ante un nutrido marco de seguidores el candidato a diputado nacional por el partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas , inicio una caminata por los barrios de Alte Brown, teniendo como destino final la inauguración del edificio que será sede de la delegación regional del sindicato de remiseros conducido por Alejandro Poli, quien entre los asistentes y principal referente de Alte Brown se encontraba Fernando Bringas , joven militante de Burzaco.


Bringas no dejo pasar la ocasión de los medios de prensa para efectuar una denuncia publica sobre un atentado en el que fueron victima, jóvenes que realizaban una pegatina por las calles de Burzaco , momentos difíciles que deben sortear en medio de un clima hostil y virulento, donde rige la ley del mas fuerte, aseguro Bringas .

Por otro lado Alejandro Poli, no ahorro en elogios para con la militancia y resalto su enorme satisfacción por el acompañamiento que recibió de los vecinos, así mismo pondero la flamante delegación que tiene el sindicato de remiseros en la localidad de Burzaco y brego por un futuro promisorio para el trabajador  de remis, dejando en claro  que esta nueva delegación es un avance en defensa de los derechos de los trabajadores y la misma es acompañada por el dirigente gremial Momo Venegas .

Alejandro Poli Sec General del gremio de remiseros
La sorpresa de la jornada la dio el candidato a concejal por el partido de De Narvaez , el gremialista de camioneros Julio “Negro” Carrizo, quien tubo palabras de elogio y mutuo respeto para con Venegas , además brindo todo su apoyo dentro de las 62 organizaciones, espacio de la que el es participe.

 Venegas se refirió al 17 de Octubre como un  momento trascendental de peronismo, dejando raíces muy marcadas en la gente que hoy reclama esas conquistas.
En rueda de prensa expreso lo siguiente.
“ Nuestro compromiso como pueden ver es con esta hermosa gente que nos viene a apoyar, recién estuvimos junto al busto de Eva Peron  que los vecinos del barrio “El Gaucho” tienen y veneran a nuestra líder espiritual y fue sin dudas una emoción muy grande el ver las lagrimas de los compañeros cuando no dirigimos a ella , el mismo sentimiento que se vivio ayer en la casa de Evita en los Toldos donde conmemoramos el 17 de Octubre , como buenos peronistas que nos consideramos“.
Hoy estamos acá en Alte Brown, asumiendo nuestro compromiso con la militancia  y no nos cansamos de decir que otro país se puede lograr y eso se consigue con la gente, por eso le pedimos el voto, ese voto responsable que nos permita llevar nuestras leyes a la cámara de diputados y que definitivamente exista un cambio, por eso vamos a llegar al congreso y vamos a ser la voz de los que no la tienen, como puede ser que después ir creciendo a tasas del 8% después de diez años , tengamos que vivir en este estado de abandono y lo vemos  en esta calle  de Burzaco ,con aguas servidas y todo por hacer, esto es una verdadera vergüenza .
Julio Carrizo dirigente de las 62 Organizaciones respalda la iniciativa 

El pais en su conjunto esta abandonado y para cambiarlo hay que sacarlos con los votos de todos , nuestros legisladores no tengan la menor duda que van a trabajar para el pueblo, por que son peronistas y esa es nuestra bandera, por eso lucho y voy a ser diputado.( afirmo Vengas).
Consultado sobre el por que de ir con partido nuevo y sin la consustruccion mediatica que otros candidatos del extrato justicialista lo tienen como ser Insaurralde , Massa o De Narvez , dijo lo siguiente :
Vamos solos por que lo demás es mas de lo mismo, hicimos un frente con compañeros que pensamos igual, bajo el compromiso y la decencia que nos demanda el pueblo y a eso vamos.
 “recorriendo estos barrios donde el intendente dice ser exitoso, veo el abandono en que se encuentra todo y no es otra cosa que puro marketing visual .

Seguramente después de las elecciones los Kirchneristas y los Massistas  se van a juntar , por que son lo mismo, vienen del mismo padre y como lo dije el día que el programa “A dos voces” los invito a debatir y se excusaron de venir, fui muy claro y lo repito, “ Son dos cagones”, Massa e Insaurralde, por eso no vinieron por que ellos hablan del futuro, pero del presente no dicen nada por que aprueban todo y del pasado tampoco dicen nada por ellos los acompañaron , es por eso que le pido el voto a la gente, nosotros somos trabajadores, yo vengo de la pobreza extrema, yo se lo que es acostarse a la noche y no dormir del hambre , por que el que tiene hambre no duerme de noche y voy a ser diputado para terminar con estos políticos farsantes que no hacen otra cosa que enriquecerse a costa del hambre, ( finalizo Venegas).