Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 7 de junio de 2013

Pasado presente y futuro del vecinalismo en Alte Brown
  • Por Juan Jose Alarcon y Figueroa


El vecinalismo bonaerense dejo de ser aquel que cobro fuerza con el “Que se vayan todos” , la desconfianza  a los partidos tradicionales luego del 2001 llego con una avalancha de intendentes y concejales vecinalistas , no fue el caso en nuestro distrito, Alte Brown, siempre es esquivo a este tipo de manifestación, adoctrinado tradicionalmente  a leoninos dominios caudillistas, es el PJ quien impera en la escena y  termina por imponerse.

Son raros los casos en los que las agrupaciones distritales se presentan a una elección en solitario, como lo hacían antes. Por diferentes motivos prefieren compartir la boleta con frentes o partidos con representación nacional y/o provincial. Salvo raras excepciones, los intendentes vecinalistas no quisieron quedarse solos.
En la última compulsa, la mayoría de los jefes comunales ganadores del vecinalismo (también algunos perdedores) tuvo en la parte superior de la papeleta al gobernador Daniel Scioli y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre ellos, Néstor Starc, de Coronel Rosales; Blas Altieri, de Pinamar; Gustavo Pulti, de Mar del Plata; Ricardo Móccero, de Coronel Suárez; y Marcelo Skansi, de Carmen de Areco
.
Scioli y un raro poder
Y el principal impulsor fue el mandatario bonaerense, que, a partir de la habilitación de la reglamentación de la ley de Internas abiertas y simultáneas, mandó a sus principales ministros (además de él mismo en persona) a convocar a los alcaldes, que uno a uno fueron pasando por su despacho en Casa de Gobierno y “convenciéndose de las ventajas del acuerdo”.
Los fundamentos del “sí” que esgrimen los jefes municipales son diversos, pero, aunque no lo manifiesten en público, el principal tiene que ver con la conveniencia tanto para unos como para otros. “Cristina y Scioli nos juntan votos a nosotros, y nosotros les juntamos votos a ellos”, dice un intendente que logró ser reelecto y que vio ganadores en su municipio tanto a la Presidenta como al gobernador.
La excusa que todos ponen sobre la mesa es la del buen entendimiento. “Nos sentimos acompañados por este gobierno, no podíamos no acompañar”, coinciden los vecinalistas de extracción peronista, ésos que rara vez no juegan con el justicialismo. Pero también coinciden los vecinalistas que provienen del mismísimo vecinalismo, aunque, por supuesto, hay excepciones, ya que en este caso la situación se presenta un tanto más compleja.
La oveja negra del vecinalismo
Al respecto, el jefe comunal de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, uno de los pocos representantes del vecinalismo que jugaron con boleta corta, asegura que la única vez que presentaron candidatos a diputados y senadores provinciales “nos pegaron una paliza bárbara”. En el mismo sentido, manifiesta que “estimamos que si llegamos a pegar nuestra boleta a la de una fuerza provincial y/o nacional, puede llegar a suceder algo similar”. De esta manera el hombre explica su negativa a la propuesta de Scioli, y se diferencia de los vecinalistas de extracción peronista. “La gente acá tiene una filosofía sobre el vecinalismo. Aquellos que lo siguen desde hace muchos años exigen un partido independiente. Siempre hemos tratado de que esto sea a nuestro modo y nos diferencie  de otros partidos”, afirmo.



La experiencia Brown
Giustozzi en una reunión del partido Acción Vecinal

Es el caso del partido Accion Vecinal, ideada por los radicales ultra “K”, Mario Fuentes y Daniel Bolettieri, actuales funcionarios del gobierno Giustozzi, una jugada que solo trajo roces entre la militancia oficial y aquellos que veían una veta para activar sus necesidades personales además de las políticas.
La presencia de Gustavo Posse, intendente de San isidro, y Daniel Di Sabatino, de San Vicente, marcó el pulso de la presentación, que si bien nunca negó su alineación con el gobierno nacional, por lo menos despertó dudas.
Esas dudas fueron las que muchos interpretaron en ese momento  para decir que el vecinalismo es el "muleto de Giustozzi". Así fueron las expresiones desde la Coalición Cívica o del PJ villaverdista, que chicanearon la presentación.
"Fortalece al oficialismo", salió a decir, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante Mariano San Pedro. Puertas adentro, algunos ven la creación o fortalecimiento del vecinalismo (cada uno lo ve como le parece) como una alternativa, "por si el aparato del partido justicialista queda en manos de la contra", argumento el edil.
Concejal Mario Fuentes 
 No obstante la movida que termino siendo presidida por Daniel Bollettieri actual Sec de Obras,  pudo lograr su objetivo, que fue la de reelegir a Fuentes en su cargo de concejal y convertir a Bolettieri en el hombre de mayor confianza del intendente, demás esta decir que el nombre del Sec de Obras , siempre suena a la hora de la sucesión de mandos .
Anotados con posivilidad de competir existen varios partidos, pero solo unos pocos reunen las condiciones exigidas por el Colegiado electoral de la provincia, aun siguen en pie en Alte Brown las listas N° 571 del denominado Partido Unidad Popular de Alte Brown y la boleta N° 526 Vecinos Solidarios de Alte Brown.



Alejandro Tullio, el intendente que pudo ser

 La ultima experiencia por alcanzar la intendencia fue el partido creado por el radical “K” Alejandro Tullio quien desde Mayo de 2001 se desempeña como Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior, en 2003 se aventuro a competir contra el villaverdismo con una boleta de nombre difícil ( Partido de  la Unión vecinal y municipal de Alte Brown ) y perdió de manera  contundente, es importante destacar que Tullio no recibió el apoyo de la totalidad del radicalismo, se lo cuestiono desde un principio y el arco conservador de entonces nunca lo supo digerir y Tullio emprendió un autoexilio saludable en su vida política .
Entre sus seguidores se encontraban varios de los que hoy comparten el poder con el actual intendente Giustozzi, muchos de ellos veían con devoción el cambio que Brown reclamaba a tantos años de poder Villaverdista, incluso mas de uno hoy es concejal oficialista u ocupan cargos directivos en la comuna, en definitiva, Alejandro Tullio peco por su pasado radical, fue  en todo caso el primer adelantado,  experiencia previa que dejo el campo orégano para que un desconocido político de Saladillo se coronara cuatro años después como el actual intendente de Alte  Brown, Tullio no supo esperar los tiempos, sino la historia seria otra o quizás igual , eso nunca lo sabremos.
Mario Serrano, la ultima cruzada vecinalista

En los últimos dos años, la figura del joven político de Calzada, Mario Serrano, aquel que hiciera sus primeras armas junto al caudillo Duhaldista Jorge Villaverde, vio con buenos ojos la oportunidad de crecer de manera individual y a la sombra de nadie, envalentonado por sus seguidores armo bandera propia y se largo al ruedo cobrando experiencia en sorteos callejeros y reuniones barriales, visitando al vecino puerta a puerta y trabajando.
En su comienzo aposto fuerte, integrando el Frente Renovador, intentona que le costo ser señalado como villaverdista un mote difícil de sostener ante el aparato oficialista a la hora de descalificar adversarios, descontento con esto busco otros horizontes ligados al peronismo disidente y fue quizás el primero en enarbolar la figura de Sergio Massa en el distrito, algo que tampoco le perdonaron y fue criticado por propios y extraños, apesar de esto no se amilano y siguió su proselitismo  hasta tener su propio partido de nombre U.P.A (Espacio Político Amplio), un espacio como su nombre lo dice, de extracción vecinalista  que de manera atemporal quiere desafiar el Status Quo imperante entorno al trillado titulo de vecinalista.
Serrano, puede llegar a convertirse en una alternativa, en la manera que sus apetencias políticas sean controladas y acate los tiempos, interpretar esto en bastiones tan dominantes como lo es Alte Brown, no es cosas de apurados y ansiosos, sino de aquellos con espaldas suficientes para sostener   el peso de la demanda militante, algo tan mercantilizado en estos tiempos. Actualmente Serrano, participa de reuniones con referentes de otras fuerzas afines al peronismo disidentes , de todas maneras aun no queda claro que se decida a participar en Octubre con su nuevo partido vecinal, un As de espadas que aun no saco de su manga.

El fin del vecinalismo o solo un impasse ?

A todo esto surge un interrogante. ¿Se pierde de esta manera el espíritu del vecinalismo? La gran mayoría de los protagonistas asegura que “no”. Pero los cambios existen. Sin ir más lejos, lo que hace un tiempo era una falencia para los diferentes vecinalismos, ya no lo es tanto: ahora no se sufre como antes la falta de representación política en los ámbitos legislativos provinciales y nacionales. Los diputados y senadores también hacen el juego a los intendentes afines, siempre es útil contar con voces extrapartidarias, el vecino suele desconfiar de quienes se instalan en el poder por varios años y creen encontrar eco en este tipo de partidos, como lo comentamos al principio, estas manifestaciones sociales surgieron y murieron hace mas de una década , las asambleas barriales nunca lograron consolidar liderazgos prolongados , Peronistas, radicales o independientes, los vecinalismos hacen el juego que más le conviene a cada uno. A esta altura poco importan los orígenes, porque, por más que la mayoría haya nacido en una cuna peronista, lo hicieron, justamente, por desavenencias con el peronismo. Por eso la necesidad de mostrarse como alternativa, luchando desde abajo y desde adentro.

 Hoy son pocos los que se animan no es común hacerlo en distritos tan grandes como Brown, donde su población  es casi tan importante como cualquier provincia argentina , por eso los activistas se hacen fuertes o al menos lo intentan en los barrios, abriendo centros comunitarios, unidades básicas o ateneos, conquistar una localidad puede llevar meses , algo que en la política actual tan dinámica y perversa, no da tiempo para la maduración y así como  una tormentosa granizada de Agosto  arrasa con todo  y deja al aspirante con las manos vacías .

lunes, 3 de junio de 2013

Honrar la educación


No todas son pálidas en mundo docente, por suerte existen directivos que con muy buena voluntad se unen y motivan al trabajo en conjunto.

La escuela N° 803 de Lomas de Zamora es un ejemplo de lo dicho anteriormente, se trabaja a pulmón, con la ayuda de los padres, alumnos y cooperadora, todos agregan un granito de arena y el resultado esta a la vista, sin esperar de terceros el edificio siempre luce confortable y  esto es destacado en el barrio.
El comedor que sostiene a varios chicos hoy esta pintado a nuevo y con esa maravillosa voluntad de poder hacerlo uno mismo.

Nada se compara cuando el esfuerzo es mancomunado, los valores se afirman mucho mas, una manera productiva de acentuar el amor a su escuela , sentimientos que nunca se olvidan y que perduran en el tiempo.
Mientras en algunos lugares se incendian colegios, se los toman y destruyen, estos vecinos lomenses , hacen todo lo contrario y eso si que es una muy buena noticia.
Muchas gracias señora Directora, Miriam Garcia y señora Vice Directora Rosa Zufiaurre y a todos los padres y alumnos que hicieron posible este logro.


Para quienes quieran ayudar con donaciones pueden dirigirse al establecimiento Cewntro de Educación Complementaria N° 803 de la calle Mexico 163 de Lomas de Zamora , telefono 4260-7382/ 7295.


Fuente : Periodico "Gente del sur" de Lomas de Zamora

Opinion

El gobierno puede evitar otra tragedia
Por: Juan José Alarcón y Figueroa



El descenso de Independiente puede desencadenar una ola de vandalismo este domingo, el  gobierno empecinado en ganar el rating televisivo mira indiferente la realidad.

El tema amerita un análisis mas profundo, pero el tiempo es  urgente y el rating es el que manda, nada de lo que se pueda hacer u opinar modificaría los acontecimientos, la decisión ya esta tomada y eso en el actual gobierno se debe cumplir a raja tabla   .
Dicen los opinólogos que el Kirchnerismo en su doctrina básica, si es que la tiene, acostumbra a redoblar la apuesta y cuando afirma que “va por todo”, difícilmente retroceda.
El involucrarse en la lucha por dominar el espectro televisivo del domingo por la noche, no esta mal, tampoco esta mal competir con productos  propios, lo que si esta muy mal es secuestrar  miles y miles de voluntades que ya dejan de ser simples números en una cartilla de IBOPE, tan solo por que esos fríos apuntes son en verdad seres humanos, hombres y mujeres de mi patria como le gusta decir a la presidente, son abuelos, niños y familias enteras que deben trasladarse de manera  incomoda hasta un estadio de futbol, no hace falta aclarar de que manera y como se viaja en la Argentina actual y mucho menos en horas de la madrugada.
Me permito redundar la palabra “secuestrar”, verdadero caballito de batalla del gobierno, que supo utilizar de manera punzante cuando en complicidad con el Padrino de la AFA “Don” Julio Grondona  , se apodero de los derechos adquiridos legalmente por la empresa TyC, para inundar con futbol para todos  y propaganda política oficial  el fin de semana de todas y todos los argentinos,  con promesas de que esta decisión serviría para el beneficio de todos los clubes del país, algo totalmente lejano de la realidad, de esos 640 millones anunciados con bombos y aplaudidores pagos  inicialmente, en la actualidad la cifra se  duplico y la publicidad  oficialista es aun mas feroz .
Negocio grande Infierno aun más grande
 Cantero Pte de Independiente posa incomodo junto a Bebote jefe de la barra brava 

La famosa ONG “Hinchadas Unidas Argentinas”, ideada y dirigida por Macelo Mallo, dirigente ultra Kirchnerista vinculado en su momento con el ex chofer de Nestor Kirchner, Rudy Ulloa Igor, hoy propietario de medios, aun sigue vigente y mantiene aceitados lazos con barras de diferentes clubes  pese al escándalo producido en la aduana del país anfitrión del mundial Sudafrica 2010 .
Las barras bravas conviven con el poder político y actúan según sus apetencias, cuando el negocio declina, comienzan otros y siempre están dominando voluntades a su entero antojo, sin importar la vida de quienes sostienen el futbol.
Una bomba de tiempo difícil de desactivar, para este o cualquier gobierno, es por eso que advertimos que el próximo domingo en el estadio de River Plate , puede ocurrir una nueva tragedia  y el gobierno es el único responsable si esto ocurre.

El partido de River Plate vs Independiente  será televisado por la tv publica a las 21, 45 de la noche y su finalización y posterior desconcentración puede llegar  hasta casi la una de la madrugada, una completa irresponsabilidad de quienes tienen el poder de decisión, la probabilidades de que el Club Independiente descienda  este domingo son muy altas, el riesgo de producirse incidentes severos también lo son.
No se puede exponer al publico ante tanto violento, por el solo fin de derrotar en el rating a un periodista integrante de un multimedio opositor al gobierno, ¿ cual es la diferencia de tapar denuncias un domingo por la noche, si igualmente se repiten o se hacen eco a lo largo de la semana?.

Cronica de un desastre anunciado
Barras del Rojo provocando disturbios 

El enajenado rencor  del gobierno por  doblegar al “Grupo Clarín” toma nuevamente  al pueblo de rehén y lo expone a una masacre, una grieta se vislumbra en la política de seguridad, no advierte o no quiere aceptar la realidad de la peligrosidad de este acontecimiento, parece que los  terribles desmanes vandálicos o ocurridos  en River en 2011, no son antecedentes validos para tener en cuenta, hace menos de 24 hs la sede de Racing en Villa del Parque fue atacada por dos bombas molotof  en las que podrían ser mensajes mafiosos de parte de barras de Independiente, Avellaneda es un caldero a punto de estallar, no solo por la vergüenza publica que lleva descender de categoría sino por los negociados que se podrían perder  al tener que competir en una categoría difícil y de publico escaso , es sabido el enfrentamiento que habita entre el actual presidente de Independiente Javier Cantero y la pesada barra, liderada por Pablo “Bebote” Alvarez, también integrante de la mencionada ONG Hinchadas Unidas , un coctel difícil de pasar en estas horas cruciales del club de Avellaneda.
Ante tanta incertidumbre y promesas de enfrentamiento callejero , cual es el plan “B” del gobierno?, existe un plan ?.
Los partidos denominados de “Alto riesgo”, siempre se los corrió a las horas de luz diurna y por lo general cuando se avecinan momentos decisivos como este, se los juega en el mismo horario para no dejar entrever dudas de mano negra, el gobierno lo sabe y hasta el momento hace oídos sordos.
A escasos siete días de una posible tragedia en el futbol argentino, nadie toma recaudos, nadie se compromete , nadie da la cara , el autismo oficial ignora completamente que en nuestro país existió la trágica puerta 12, las bengalas mortales del barra José Barrita alias el “abuelo”, los cientos de enfrentamientos callejeros de hinchadas donde murieron mas de doscientas personas, las balas perdidas, el gatillo fácil y todo lo que viene luego de una masa enardecida por la ira, sucesos tan palpables que sobrepasan una simple “sensación de inseguridad”, todavía se esta a tiempo de corregir el destino, solamente es cuestión de humildad y reconocer la equivocación , un ruego casi impensado   para este gobierno.






viernes, 31 de mayo de 2013

Cristina Kirchner en Lomas de Zamora
Por Martin Salas periodico "Gente del sur" de Lomas de Zamora



Desde el comienzo de su alocución, la Presidenta no ahorró elogios para el intendente local, Martín Insaurralde, quien suena fuerte como candidato a diputado nacional por el kirchnerismo en las elecciones de este año. Como contrapartida, y sin nombrarlo ni siquiera en los saludos, envió durísimos mensajes a Daniel Scioli, también presente.

“Nosotros no nos pasamos hablando del consenso y del acuerdo, nosotros lo construimos”, comenzó la Jefa de Estado, y comparó el traslado de los puestos de la salada con la erradicación de “manteros” en la Capital Federal, enfilando sus dardos hacia la administración de Mauricio Macri.

No obstante, se “acordó” también de las responsabilidades del otro lado de la General Paz, concretamente contra quienes “tienen complicidades con el delito” y “miran para otro lado”. “No vale la pena mirar para el otro lado y creer que así se solucionan las cosas”, dijo, y exhortó a “tomar al toro por las astas y decir las cosas como son”.
 “Estoy cansada, pero no cansada de Gobernar; estoy cansada de que algunos se hagan los idiotas o me traten de idiota”
Envalentonada, apuntó contra la “tibieza” de Scioli –nuevamente, sin nombrarlo- al considerar que “cuando no tocás los intereses de las corporaciones, no hablan de vos, al contrario”. “Este no es un problema de coraje, es un problema de intereses”, prosiguió, e invitó a “empezar a atar cabos: por qué le pegan a unos y no les pegan a otros, siempre castigan para el mismo lado”.

A modo de ejemplo, y con una referencia ineludible, refirió al tema de la seguridad, tal como había hecho durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, al cuestionar que “se habla de la seguridad y no se apunta a sus responsables”.

“Estoy cansada, pero no cansada de Gobernar; estoy cansada de que algunos se hagan los idiotas o me traten de idiota”, refirió, en lo que fue uno de los tramos más encendidos de su discurso. Y recordó que “no” se le ocurrió “no poner la cara en La Plata, fui y la puse porque es mi responsabilidad”.


“Soy argentina y cuando hay otro argentino que sufre, ahí voy a estar, sin borrarme, defendiendo a la gente, pese a que a mi algunos dirigentes no me defiendan, y miren para otro lado cuando dicen las cosas que dicen de mi o de mi compañero”, continuó.
“Valoro a los compañeros no que defienden al gobierno, sino que defienden a un proyecto político”, remarcó, aunque, reconoció, “siempre es mas cómodo decir palabras de ocasión y quedar bien con todos y tener un millón de amigos”. Otro dardo para Scioli.

Así, pidió a la platea que la vivaba que se “imagine a ese tipo de dirigentes frente a corporaciones como las que ya sabemos, discutiendo la restructuración de la deuda, la ley de medios, ¡olvidenlo!”.

“Que nadie se equivoque y que todos tengamos en claro que gobernar para el pueblo no es fácil, no es gratis, siempre que gobernás para el pueblo vienen las peores difamaciones, descalificaciones, ataques, mentiras, cuídense mucho de esos a los que parece ser que nada les toca y nada les llega y todo está bien. Hay que tener mucho coraje para enfrentar tamaños intereses”, concluyó.

GALERÍA DE IMÁGENES 



Javier Ferreti delegado de Banfield, David Delgado dirigente de San Jose y Amado Salinas Delegado de San Jose
  
Amado Salinas Delegado de San Jose

SAN JOSE, LOMAS DE ZAMORA

Recuerdos de un barrio que sueña
 Por Martin Salas *
David Delgado
Este es el relato de vida de uno de los tantos vecinos que sin querer escribe la “historia grande” de nuestro querido partido, vivencias mínimas adosadas  con pinceladas de barrio, mutaciones  bucólicas que se adormecen en las siestas pueblerinas, recortes de anécdotas, reuniones de esquina, entre mate y mate husmeamos dentro del baúl de los recuerdos de nuestro amigo y habitante de años David Delgado, el cual no tardo en abrir su experiencia y largarnos todo de manera generosa, como solo  lo hace quienes aman a su pueblo .

Historias de pago chico
Detenida en el tiempo su mirada, comenzaba a rebobinar aquellos días, cuando de pequeño jugaba y se regocijaba atrapando ranas en los riachos  que por esos años imperaban salvajes en donde hoy es la calle Armesti , hace de esto mas de cincuenta años, corrían los convulsionados años sesenta,  imponiendo la vida a un paso vertiginoso, el color del “Arte Pop”, invadía las calles, la música del “Club del Clan” se emparentaba con la de Julio Sosa y los Beatles, tiempos donde todo lo  transgresor pasaba por el mítico Instituto Di Tella, Kennedy, Fidel y la muerte de el “Che”  cobraban notoriedad en los medios, el Mayo francés, los interminables golpes de estado, las chicas de Divito copando las playas, la revista 7 Días, Somos y el diario Noticias acaparaban la atención del argentino medio.
Pero todo esto parecía muy  lejano en el Lomas suburbano, las calles de tierra y sus luces mortecinas, el  panadero en carro, las colas interminables para conseguir algo de kerosén, la vieja placita sostenida a pulmón, los potreros ruidosos donde el piberio edificaba sus sueños, sueños que también fueron de David y pego tan fuerte que su compromiso social quedo marcado a fuego.

Del fomentismo a la militancia barrial
Y así pasaron los años, la de un trabajador, peronista y bien lomense, que no se rindió nunca y que siempre espero, espero esa ayuda que a veces les era esquiva al entorno del barrio, por esas razones poco comprendidas por el vecino, ser un pueblo limítrofe no siempre es favorable y menos cuando se limitan con varios partidos, así de caprichoso es el mapa de nuestro barrio.
El compromiso llega de la mano de la militancia, reclamar, pedir, luchar por las necesidades básicas fue un sentimiento que lo marco a fuego en lo mas profundo de su alma.
David Delgado no puede dejar de nombrar  lo agradecido que esta de las respuestas que recibe continuamente de parte del actual delegado municipal de San José, Amado Salinas, otro nativo e incondicional enamorado del trabajo así como el vecino “Beto” Carassatorre  reconocido y respetado político, hoy presidente del HCD de Lomas, cada garita que se instala, cada zanjon que se limpia, cada cuadra ganada al abandono y así muchísimas mejoras ganadas al olvido se hicieron en silencio y trabajando
codo a codo con el vecino.
Calle Armesti,  zona comercial


Los tiempos cambiaron y las necesidades se fueron acrecentando, el barrio dejo de ser aquel paraíso olvidado donde nuestros mayores se sentaban a matear en la vereda, viendo pasar las tardes a la sombra de las tantas arboledas de casuarinas y eucaliptos tan propios en la zona, a veces parece mentira añorar esos momentos donde los chicos jugábamos libres sin temor alguno, regresábamos al atardecer después de algún picado, ahora eso es casi imposible, la inseguridad es un mal que afecta a todo el conurbano y es ahí donde se acentúan las próximas metas.
Mucho trabajo y participación del vecino abunda en la mente de David, controlar este flagelo es algo que lo tiene preocupado.
Nos cuenta con orgullo que el barrio tiene tres escuelas, un centro comercial, una iglesia y dependencia policial, todos en su conjunto forman las fuerzas vivas que implementan un equipo de trabajo, estar alerta es parte del plan, cuidarse los unos a otros no solamente fomenta la unión sino mantiene despierto a toda la comunidad.

El renacer del frigorífico

Un viejo anhelo, postergado por esas cosas de la economía es el resurgimiento del viejo frigorífico barrial, aquel que llego a tener mas de mil puestos de trabajo, siendo un emblema para la zona y sostén de otras tantas familias que jubilosas concurrían invadiendo las calles de obreros , gracias a la acción comunitaria y la denodada voluntad de nuestro intendente Martin Insaurralde , hoy podemos decir que el barrio esta a punto de ver muy lentamente el comienzo de una nueva etapa del frigorífico, el faenamiento y la puesta de una carnicería a precios accesibles es un logro que nos pone muy feliz , por que es una señal que las cosas comienzan a cambiar de apoco.
Un plato de comida y algo más
Hacemos un alto y llevamos a David al presente inmediato, no podemos dejar pasar por alto su trabajo como secretario del Centro de Educación Complementaria , entidad de bien publico que contiene a mas de trecientos niños, que reciben a diario educación escolar, desayuno, almuerzo y merienda, un ejemplo de vida para todo el barrio , atendiendo diversas necesidades y que además  sirve de timón a centros de jubilados que se integran de forma desinteresada para relatar cuentos y hablarles a los chicos sobre la historia del barrio, algo tan básico que tiende a formar la identidad , es algo así como el corazón de la vida social que crece en la comunidad.

La evolución silenciosa

No son héroes olvidados, mas bien son patriotas silenciosos aquellos que sin figurar en los titulares de los diarios principales trabajan junto a su pueblo y aspiran a que todos lleguen a disfrutas las mejoras que por decantación y necesidad llegan a los barrios.
David al igual que Carassatorre y Amado salinas, son parte de la integridad comunitaria, son la calle misma que pide a gritos soluciones y están ahí, comprometidos, por que son vecinos y su trabajo es ese, el de ayudar y fortalecer los vínculos.
Un centro comercial desarrollado, una seguridad monitoreada por imágenes, calles transitables, servicios básicos y elementales, corredores seguros, educación accesible  son solo algunos de los proyectos que están por llegar  y que nacieron en las mentes de los propios vecinos .

Historias de barro y piberio, anocheceres estrellados donde el ranerio le daba la música justa a estos arrabales bien sureños, y el progreso ese deseado bien que fue y será soñado por gente del sur como David Delgado, un vecino mas de esos que sin querer uno se lo puede tropezar con un saludo en cualquier esquina de nuestro querido barrio. 

* Martin David Salas 
Director del periódico "Gente del Sur" Lomas de Zamora

lunes, 27 de mayo de 2013

ELECCIONES 2013.

OPORTUNIDAD CIUDADANA



 Falta pocos meses para dos elecciones generales, donde votamos todos los ciudadanos,  la primera de Agosto es las internas abiertas (PASO) donde todos los partidos políticos elegimos los candidatos que nos representarán en las elecciones legislativas del mes de Octubre.
 La primera es una OPORTUNIDAD CIUDADANA para participar e influir en la elección de los mejores candidatos que se presenten, para llegar a Octubre con una lista representativa, y en Octubre es otra OPORTUNIDAD CIUDADANA  para llevar a las legislaturas personas que trabajen en un control de los Ejecutivos municipales,
provinciales y nacional.

“Debemos saber tambien cual es un VOTO OPOSITOR, normalmente y con distintos nombres el Justicialismo lobo se viste de oveja, y aparecen Justicialistas oficialista, Justicialistas opositores, mezclados en distintas listas, y una vez votados y elegidos pasan a engrosar las filas oficiales en las distintas legislaturas”
 Debemos tomar en cuenta que no es una elección de Ejecutivos, no hay elección para Intendentes, ni Gobernadores, ni Presidente de La Nación, por lo tanto nuestro voto servirá para tener en las legislaturas voces distintas a la oficial, mayor control de los ejecutivos, propuestas distintas y recrear un debate en estos lugares que hoy no se dan, son escribanias de los ejecutivos, donde muy pocas veces se trabaja por los problemas reales de los vecinos, de los ciudadanos, cuando la mayoría es tan abrumadora, (en el caso de nuestro distrito de Almirante Brown, de 24 ediles, 2 solamente son de la oposición, entre el oficialismo y aliados suman 22), y esto adormece cualquier espacio de discusión, de debate, de creación.
  Hubo grandes movilizaciones de protesta, a lo largo y ancho de país, este estado de cansancio ciudadano por la inseguridad, la precaria educación y salud, por los graves hechos de corrupción, por la inflación que se come nuestros magros salarios, debe llevar agregado nuestro voto opositor, sino de nada sirvio.
  Es una OPORTUNIDAD CIUDADANA votar masivamente a la oposición, para que les llegue un mensaje de alerta, y que queremos un cambio en las políticas de estado, sino escucharon las masivas protestas, que sientan por nuestro voto opositor que si siguen igual, los ciudadanos queremos otros gobiernos en el 2015.
  Debemos saber tambien cual es un VOTO OPOSITOR, normalmente y con distintos nombres el Justicialismo lobo se viste de oveja, y aparecen Justicialistas oficialista, Justicialistas opositores, mezclados en distintas listas, y una vez votados y elegidos pasan a engrosar las filas oficiales en las distintas legislaturas y siguen con el sistema de escribania levantamos y aplaudidores de los ejecutivos, prostituyendo su voto opositor, burlandose de su confianza.

  Hoy la única lista opositora con propuestas, realizando una oposición seria, con personas honestas, que hacen de su militancia un servicio, decididos a luchar por el bienestar del vecino es el espacio que se esta formando con el Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI , y en Almirante Brown ya comenzamos las conversaciones, vale destacar muy amenas y cordiales, destacado también que algunas problemáticas del distrito la hemos llevado en conjunto. Sabiendo del desafio y la responsabilidad de ser el espacio opositor, donde los ciudadanos encontrarán su voz.
  En Almirante Brown estoy seguro que vamos a  contar con una lista atractiva, con personas de una militancia y trayectoria intachable, con un trabajo social que supera lo partidario, que llevaremos la voz del vecino al Concejo Deliberante, que lograremos articular grupos de trabajo eficientes, que recorreremos los barrios, lucharemos para llevar reuniones de comisiones o sesiones a los distintos barrios, para así acortar esa brecha cada vez mas grande entre los representantes y sus representados, y conocer los problemas que afectan a cada uno, buscar las prioridades y en conjunto realizar  las propuestas para que el ejecutivo de las soluciones.
  Es una tarea grande, que estamos dispuestos a llevar adelante, y una OPORTUNIDAD CIUDADANA que no podemos dejar pasar. Que Dios nos guíe.

                                                                                  CLAUDIO M. HERMANN
                                                                               Movimiento Radical El Frontón
                                                                                 UNION CIVICA RADICAL

                                                                                   ALMIRANTE BROWN
Giustozzi esta abriendo el paraguas cuando ya el agua le ha llegado al cuello




En plena recorrida por los barrios de Alte. Brown, Eduardo Belliboni (candidato a concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT), se refirió a las declaraciones que el intendente Dario Giustozzi realizo sobre las obras hídricas necesarias en el distritos: “Giustozzi esta abriendo el paraguas cuando ya el agua le ha llegado al cuello, el Intendente es consiente de que si en nuestro distrito llueve lo que llovió en La Plata, la catástrofe social podría ser enorme”



Además agrego “sus dichos muestran a un gobierno que trata de desvincularse de la responsabilidad que le cabe por no haber puesto los recursos municipales al servicio del desarrollo y la infraestructura de los barrios. Cincuenta años de atraso, como dice Giustozzi, podrían haberse recuperado si durante su gestión se hubiese puesto en marcha un verdadero plan de reconversión de las barriadas, con obras hídricas, asfalto, viviendas, etc, acorde a las necesidades populares y con los recursos que el propio distrito tiene, que hoy son utilizados para beneficiar a las patronales y empresarios amigos”
 Belliboni, quien encabezara la lista del FIT en las próximas elecciones de octubre, sostuvo “las obras de las que habla el Intendente han sido cosmeticas, no han atacado en profundidad el problema de los arroyos de la zona y los desagües que colapsan cada ves que llueve con cierta intensidad”. Puntualizo que “Los vecinos de Ministro Rivadavia, Glew, Burzaco y Adrogue, por señalar algunos barrios, están presos de sus condiciones de habitad y solo les queda salir a reclamar, luego de cada inundación, para arrancarle al estado la asistencia necesaria”
 En Longchamps continuo, “los vecinos salen a cortar las vías del ferrocarril todas las semanas ante la falta de respuesta estatal, frente al constante corte de suministro eléctrico, esto es una verdadera olla a presión, que podría estallar como en La Plata, y de la cual Giustozzi intenta despegar”

 Por ultimo Belliboni, quien la semana pasada participo en nombre del Partido Obrero, en la asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), que resolvió una movilización que exigirá obras hídricas y 1000 puestos de trabajo, señalo “una enorme asamblea de trabajadores, vecinos y organizaciones populares, con el SITRAIC a la cabeza, discutió los enormes problemas hídricos de la zona, resolviendo un plan de lucha, del cual participaremos activamente, para exigirle al estado los recursos necesarios”, finalizo.