El municipio al frente de los reclamos
La
oficina de Defensa al Consumidor del Municipio presentó hoy ante AySA una
disposición a través de la cual insta a la empresa a efectuar a los usuarios
afectados de Almirante Brown, un descuento sobre el pago de la tarifa
proporcional a los días a los que no brindó el servicio. A su vez, el municipio
brindará asesoramiento a los vecinos desde Defensa al Consumidor para que
puedan realizar su reclamo individual para solicitar el descuento.
Además,
en representación de los damnificados, le exige a AySA restituir el servicio
con inmediatez a cada reclamo; atender con celeridad aquellos que puedan
ocasionarse como consecuencia de este corte prolongado; e informar el plan de
contingencia frente a futuras situaciones similares.
En el
día de ayer, el municipio que conduce Mariano Cascallares había emitido desde
la misma oficina una Medida Preventiva ante la empresa para que restituya el
servicio a la inmediatez.
La
disposición 01/2018 presentada hoy por la dirección de Defensa al Consumidor
ante la empresa AySA señala que motiva la medida “los múltiples reclamos
recibidos por esta dependencia y haber tomado conocimiento por distintos medios
del extenso corte de suministro de Agua Corriente sufrido en muchas localidades
del Partido de Almirante Brown”.
Las autoridades
consideran que el corte del servicio y la falta de respuesta de la empresa
“lesiona derecho a la salud e integridad física, afectando a la población en
general y poniendo en riesgo mayor a los hipervulnerables, dentro de los cuales
se encuentran bebes y niños; personas de la tercera
edad o con movilidad reducida, quienes son aún más perjudicados
por estas prácticas
abusivas”.
Por
estos argumentos, entre otros que protegen al usuario y que se mencionan en el
escrito, Defensa del Consumidor consideró que “resulta inevitable ordenar las
medidas extraordinarias y expeditivas tendientes a remediar, con carácter
preventivo, la demora provocada en la solución del reclamo ut supra
mencionado”.
POR TODO ESTO, EL DIRECTOR DE ESTA OFICINA MUNICIPAL, EN
REPRESENTACIÓN DE LOS DAMNIFICADOS Y EN RESPUESTA A LOS RECLAMOS
RECIBIDOS, DISPONE:
ARTÍCULO 1: Efectuar a los usuarios afectados en el
municipio de Almirante Brown un descuento sobre el pago de la tarifa,
proporcional a los días a los que no brindó el servicio.
ARTÍCULO 2: Adoptar
las medidas necesarias para restituir el servicio con inmediatez a
cada reclamo y atender con celeridad aquellos que puedan ocasionarse como
consecuencia de este corte prolongado.
ARTÍCULO 3: Informar al Municipio
de Almirante Brown, cuál será el plan de contingencia frente a futuros casos
similares.
ARTÍCULO 4: Establecer que el
incumplimiento de la presente medida será considerado infracción a la Ley
Nacional 24.240, Ley 13.133, arts. 1097 y 1098 del nuevo Código Civil
Comercial (en virtud de la integración normativa dispuesta en el Art. 3º
de Ley Nacional de Defensa del Consumidor) resultando pasible de las sanciones
previstas en el Art. 47 de la Ley 24.240 y bajo apercibimiento de enviar
los antecedentes a la secretaria penal que por turno corresponda en los
términos del art. 239 del Código Penal.
ASESORAMIENTO PARA EL RECLAMO INDIVIDUAL A
DAMNIFICADOS
A su vez, el municipio brindará asesoramiento a los vecinos desde
Defensa al Consumidor para que puedan realizar su reclamo individual para
solicitar el descuento.
Para llevar adelante este reclamo individual, se podrá retirar en
la Dirección de Defensa al Consumidor Municipal (Rosales 1312, piso 1, en el
horario de 8 a
14) el formulario de reclamo a presentar en AySA. También se podrá hacer
descarga de este desde el sitiowww.brown.gob.ar/aysareclamo para luego ser
presentado por el damnificado junto la fotocopia de factura en las
oficinas de AySA de la calle Jorge 247 de Adrogué, en el horario de 9 a 16 hs.
Para
obtener asesoramiento, los vecinos pueden comunicarse con Defensa al Consumidor
a través del 0800-222- 7696.
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