EL ROCA:
Estudian poner en
marcha el viejo tren La Plata -Quilmes
El tren eléctrico a La Plata, se
sabe, viene con demoras. Si bien semanas atrás comenzaron a correr los coches
eléctricos en el tramo que va de Constitución a Quilmes, las obras para
electrificar el ramal Roca desde esa última estación hasta nuestra ciudad
marchan a paso lento. Ante ese escenario, todo parecería indicar que los plazos
inicialmente previstos no llegarán a cumplirse.
En ese marco, en las últimas horas
trascendió que no se descartaría la posibilidad de que el “viejo tren” diesel
vuelva, momentáneamente, a rodar entre las estaciones de La Plata y Quilmes,
mientras se continúa con los trabajos, aunque la información no fue confirmada
de manera oficial.
Hay que tener en cuenta que por
ahora toda la demanda de pasajeros es absorbida por colectivos que salen de las
distintas estaciones de la traza ferroviaria y al llegar a Quilmes hacen un
transbordo al tren eléctrico.
Una de las opciones en danza,
trascendió, sería que los viejos trenes circulen hasta Quilmes y allí se haga
el empalme con los coches eléctricos.
Como se recordará, el ramal entre
La Plata y Constitución se cerró el pasado 7 de septiembre. En principio se
había estimado que la obra demandaría 90 días, tras lo cual los coches
eléctricos comenzarían a transitar entre ambas cabeceras. Sin embargo, ya
pasaron seis meses y los micros siguen suplantando a los vagones en el
recorrido hasta Quilmes.
Las obras, apuntan, avanzan poco a
poco. En la zona de Berazategui - Plátanos continúan los trabajos con las
ménsulas, pero terminar de acondicionar los 35 kilómetros de
traza hasta nuestra ciudad, asoman como un objetivo más lejano. Y aunque a
principios de mes pasado se dejó circular la presunción de que se habilitarían
“entre mediados de marzo y principios de abril”, las fechas se vienen encima.
En su momento desde la cartera de
Transporte nacional atribuyeron el retraso a los “severos inconvenientes” con
que se toparon al hacerse cargo del proyecto. En la nueva gestión aseguraron
que “las demoras tienen que ver con la innumerable cantidad de fallas técnicas,
de suministro eléctrico y falencias de conexiones que se detectaron”.
Como se sabe, recientemente el
gobierno introdujo subas en el cuadro tarifario del Roca. El nuevo esquema
contempla sólo tres diferenciaciones: trayectos de hasta 12 kilómetros ; de 12 a 24, y de más de 4 kilómetros . Las
tarifas serán de 2, 3 y 4 pesos, respectivamente, utilizando la tarjeta SUBE.
De manera que, en el caso de La Plata, por ejemplo, la suba fue del 40%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario