Vuelve el
provincial ?
Luego de varios intentos fallidos por reflotar la antigua línea que atravesaba el
conurbano profundo para unir a la ciudad de La Plata, al parecer este seria un
proyecto que va camino a concretarse.
Tras más de 36 años de letargo y
varios intentos de reactivación frustrados, recordamos el faraónico anuncio del
entonces gobernador Felipe Sola ,
donde argumentaba en tono de campaña reflotar esta línea pero con un carril en elevación,
intento que no prospero y quedo en saco roto.
Ahora el gobierno bonaerense trabaja en la
recuperación del servicio de pasajeros en el antiguo tendido ferroviario
abandonado que une La Plata con Avellaneda a través del corazón del conurbano
sur.
La iniciativa demandará una
inversión de unos 40 millones de dólares e impactará en un área de influencia
en la que viven unos seis millones de personas. En una primera etapa se
recuperará la traza entre la estación provincial original, en el barrio
platense de Meridiano V, hasta la de
San Francisco Solano.
En una segunda instancia, se
pretende restablecer el tendido para que el servicio llegue a Avellaneda.
Según estimaciones de las
autoridades provinciales, el primer tramo, que incluye nueve estaciones,
debería estar terminado en junio de 2015.
El proyecto se presenta como
"Sistema de transporte público
masivo moderno tipo LRT" (tren liviano). Se prevé que el tránsito
entre las 14 estaciones demandará 55 minutos, con frecuencias de 15 minutos en
hora pico y de 30, el resto del día.
Días atrás, el gobernador Daniel
Scioli adelantó la iniciativa en su mensaje ante la Legislatura provincial, al
abrir el 142° período de sesiones ordinarias: "Desde Buenos Aires, en una
trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda, desarrollaremos
con capitales privados el Tren del Sur, para 10 millones de pasajeros
potenciales al año", dijo.
Estación Gob Monteverde en la actualidad |
El ramal de Avellaneda a La Plata,
denominado por entonces P1, incluido en el servicio del Tren Provincial, inició
sus servicios a fines de 1926, con un recorrido de unos 51 kilómetros . El 6
de julio de 1977, una disposición del gobierno militar decretó su salida de
funcionamiento como transporte de personas.
Aquel ferrocarril había pasado a
manos del Estado Nacional en diciembre de 1951, a partir de un plan
de nacionalización de los trenes iniciado por el presidente Juan Perón en marzo
de 1948; luego, en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem, el ramal fue transferido a la provincia junto con el
servicio a Mar del Plata y quedó bajo la órbita de la Unidad Ejecutora del
Programa Ferroviario Provincial (Uepfp), que en reiteradas oportunidades
estudió infructuosamente su recuperación.
Grupos de vecinos de las distintas
localidades por donde pasaba el tren luchan desde hace años para reactivar el
ramal. Incluso, varios gobiernos alentaron la recuperación del ramal a
Avellaneda, que nunca terminó por concretarse.
Estación Avellaneda en la actualidad es un museo ferroviario |
Durante mucho tiempo se estudió la
viabilidad del restablecimiento del servicio y, alternativamente, una variante
para transformar el trazado en una vía para la circulación de ómnibus. De
hecho, en agosto 2007 -la última vez que desde la provincia se habló del tema-,
el gobernador Felipe Solá anunció un proyecto llamado Transporte Público
Transur (TPT), un sistema de transporte de pasajeros con circulación exclusiva
de ómnibus de alta velocidad sobre la antigua trocha ferroviaria. No prosperó.
Ahora, el proyecto, que fue
bautizado Tren del Sur, unirá en una
primera etapa La Plata, Berazategui y Florencio
Varela. Luego se continuará con las obras, que pasarán por Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora,
Lanús y Avellaneda.
Detalle de la estación museo |
Estacion Gambier en la actualidad |
Scioli dejó la
iniciativa en manos de la flamante Secretaría de Planificación y Servicios
Públicos bonaerense, conducida por Franco
La Porta. La tarea no será sencilla. El funcionario convocó a los
intendentes de la zona y comenzó a trabajar junto con Ferrobaires. En la
primera etapa, que ya se puso en marcha la semana pasada, se hará un
relevamiento de todo el trazado y de las estaciones para analizar su
reutilización o descarte. En la segunda fase de la obra la provincia deberá
resolver casos de intrusión sobre los terrenos ferroviarios.
"Invertiremos para
generar un servicio alternativo que descomprima las vías de comunicación
existentes y ofrezca una alternativa de transporte rápida, segura y accesible",
destacó La Porta. Agregó: "De esa manera, se brindará un servicio en la
zona sur del conurbano, donde la densidad de las líneas de explotación es
considerablemente mayor que en la zona norte. Estimamos que, en promedio,
alrededor de diez millones de usuarios lo utilizarán cada año". En la
propuesta de las autoridades bonaerenses se destacó que la expectativa de venta
de pasajes es de 18 millones anuales.
Estación Arturo Segui hace unos años |
Según las autoridades, la
recuperación de ese ramal significará también poner en valor el patrimonio
histórico provincial de la infraestructura que se conserva en las estaciones
terminales e intermedias, con fines culturales y de esparcimiento. La idea es
que los privados aporten para la compra de material rodante, vías y señalización
a cambio de la concesión de espacios comerciales a lo largo de la traza, que
tendrán como incentivo la instalación de diversas oficinas provinciales de
gestión.
También se prevé identificar el
estado de las estaciones para comenzar a trabajar en su puesta en valor y
reacondicionamiento.
La afiebrada idea de Felipe Sola que
nunca prospero
Informe de época
Noticias Argentinas(Agencia DyN - 24/08/2007)
Solá propuso construir sistema de
transporte de pasajeros sobre trocha de ferrocarril provincial
LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Felipe Solá, propuso
hoy la creación de un sistema de transporte de pasajeros con circulación
exclusiva sobre la trocha del ferrocarril provincial, para conectar las
ciudades del sur del conurbano, entre La Plata y Avellaneda.
La propuesta Transporte Público Transur (TPT), impulsada
en un anteproyecto de ley, propone conectar las localidades de La Plata,
Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Lanús
y Avellaneda.
La iniciativa prevé que sobre la traza sólo circulen
ómnibus de alta velocidad y capacidad, que serán monitoreados y regulados desde
un comando centralizado.
Solá explicó que la iniciativa "solucionará el tema
del transporte a través de la trocha del viejo ferrocarril provincial, donde se
construirá y creará un sistema masivo y público de transporte de pasajeros, con
colectivos de un solo carril, que van y vienen, y que pueden ir
articulados".
"Transur es un proyecto que solucionará el tema del
transporte de la gente que tiene que venir a la zona sur o a Capital Federal,
desde Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Solano, Lanús o Lomas de
Zamora", explicó el mandatario provincial.
La iniciativa apunta a recuperar la traza del Ramal P1 del
desarticulado ferrocarril provincial de Buenos Aires, que une las ciudades de
La Plata y Avellaneda.
"Es un anteproyecto que va a buscar financiamiento y
que lo va a tener", aseguró Solá, y agregó que "esto se hace en
muchas ciudades modernas, con la posibilidad de poner carros en Avellaneda, con
un trencito que iría hasta el centro de la ciudad".
El mandatario bonaerense sostuvo que los pasajeros podrán
viajar "cómodos, con un sistema no contaminante que tenemos que aprovechar
para descongestionar el conurbano, sobre todo el conurbano sur".
Solá dijo que "el tránsito de un automóvil consume 30
veces más espacio de circulación y estacionamiento que un colectivo". El
Transur tendrá una longitud de 51 kilómetros y vía única.
El gobernador manifestó que la implementación de la
iniciativa "será rápida y su costo de inversión moderado".
"Además, posibilitará la recuperación del espacio
público y tendrá un impacto favorable sobre todos los actores involucrados,
fundamentalmente por la alternativa de poder brindar servicios con alta
frecuencia", expresó.
RECUERDOS CUANDO EN EL TREN PROVINCIAL SE
DEGUSTABA BUEN VINO
¿En qué medio de transporte nos
imaginamos, hoy en día, un servicio de bar o restaurante que incluya una
completa carta de vinos, cócteles, licores y bebidas? Sólo en las clases tipo
first o business de las aerolíneas, por supuesto. Sin embargo, durante la mayor
parte del siglo XX, tales cosas fueron comunes en los trenes de larga y media
distancia. Los viajes más largos por vía ferrea suponían todo un día o una
noche (a veces más) a bordo del tren, para lo cual existían servicios que
contaban con lujos y comodidades que hoy nos parecen increíbles. Espaciosos
coches dormitorios, coches salón (que podía alquilar para todo el viaje un
numeroso grupo familiar, empresarial o de amigos) y baños con los últimos
adelantos de la época, que incluían calefacción y sanitarios de mármol, eran
cosas comunes en las nobles formaciones que surcaban los lustrosos rieles de la
época.
Salon comedor |
Un capítulo aparte lo consituían
los servicios de bar y restaurante, en los que los pasajeros podían acceder a
un buen trago, un refrigerio o una comida completa por precios casi siempre
accesibles. Una guía comercial del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (hoy
desaparecido en toda su extensión) del año 1927 permite apreciar la variedad de
vinos y bebidas que se servían abordo, además de la sorpresa lógica por los
precios, en un tiempo en que casi todo costaba centavos. Así, podemos descubrir
que una taza de chocolate costaba 0,50 pesos, un café con leche solo 0,15 y uno
completo 0,40.
Los aperitivos variaban desde un
vermouth francés a 0,50 hasta un Ferro Quina o un Jerez Quina a 0,60. Siguiendo
en el mismo segmento, al módico valor de 0,50 se podía tomar un vaso de los
aperitivos Kalisay, Chinato Garda, San Martín o Amaro Monte Cúdine. Los que
querían beber y a la vez alimentarse un poco, podían recurrir a una mezcla muy
común en aquel entonces, ciertamente ofrecida por la carta: el Oporto o Jerez
con huevo (yema batida con la bebida), por apenas 1 peso. Las cervezas estaban
representadas por la Pilsen de litro a 0,80 y la Chancho (1) a 1,40. Naturalmente, también había vinos. Como en
los más modernos locales gastronómicos de hoy, los había por copa: el Marsala
costaba 0,40, el Cordero (marca extremadamente popular desde 1880 a 1930) 0,30 y el Seco
también 0,30.
Propaganda ferroviaria |
Los envasados sólo se expendían
en botellas de 1/2 o de 1
litro . En botella grande, las opciones eran el Reserva
por 2 pesos, el Pinot o el Cachet Vert por 2,60 y el aristocrático Derby por 4
pesos. A la hora de las espirituosas y los bajativos las opciones eran cognac
Martell o cóctel de champagne a 0,80. El rhum Negrita y el gin Néctar valían
0,60, mientras el Peper Mint se despachaba a 0,70. Una generosa media de los
whiskys Gold o Canadian Club suponía un desembolso de 1,50 pesos. Finalmente,
los abstemios también tenían opciones. El Naranjín costaba 0,30, la granadina o
la grosella 0,40, el mazagrán 0,50 y la Orchata de Chufas 0,45, si se la tomaba
sola, o 0,50, con soda.
Tengamos en cuenta que el Ferrocarril Provincial era una línea
pequeña, cuya extensión de vías no alcanzaba los 1000 kilómetros ,
todos en la Provincia de Buenos Aires y sin tocar grandes centros urbanos, con
excepción de La Plata (su cabecera), Azul, Olavarría y Pehuajó. Y sin embargo,
tan completos eran sus servicios. ¿Cómo
serían, entonces, los de los
grandes ferrocarriles como el Sud, el Oeste, el BAP o el Central Argentino? A
no desanimarse, que ya buscaremos y encontraremos respuestas a esos
interrogantes, incluyendo el análisis de verdaderas joyas documentales que nos
hablan del stock de alimentos, bebidas, cigarros y cigarrillos de una de esas
grandes empresas ferroviarias argentinas de antaño, allá por 1898.
ESTOY HARTO DE LEER Y ESCUCHAR A ESTOS POLITICOS MENTIROSOS Y ESTAFADORES SERIALES, NUNCA, NUNCA VAN A REACTIVAR EL PROVINCIAL, PORQUE TIENEN EL CEREBRO DEL SUBDESARROLO Y NO LES INTERESA UN CARAJO EL BIEN DE LOS ARGENTINOS.
ResponderEliminarEstoy seguro que hasta me censuran el comentario y saben por qué, porque ustedes pertenecen a la misma caterva de ladrones retrogrados que gobierna el país y temen que algún comentario pueda molestar a algún politico estafador y ladrón, Arrivederci , todavía no se como perdí el tiempo en leer este blog.
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