Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 16 de noviembre de 2010


Cae la venta de inmuebles en Almirante Brown

La poca disponibilidad de ahorro sumado a lo dificultoso que es acceder aun crédito son solo algunas de las excusas que tienen los rematadores para justificar la crisis económica que se avecina.

El famoso estallido inmobiliario en el distrito, dejo de ser, según rematadores de la zona el mercado local esta parado, solo algunos alquileres de bajo monto y la venta de departamentos se resisten a la crisis .
Los motivos son varios, inseguridad, dificultad para el ahorro, falta de circulante, desconfianza, aumento del costo de vida, etc,etc , son solo algunos de los alertas que la sociedad detecta .
En los últimos dos años la proliferación de asentamientos en el distrito trajo incertidumbre entre los residentes establecidos en las principales ciudades del partido, Burzaco, Longchamps, Claypole, estas localidades que aun conservan espacios libres de edificación fueron el objetivo de varias organizaciones políticas para establecer precarios asentamientos con un centenar de familias y un bagaje de necesidades a cuestas .
Esto precipito el engrose de habitantes formando así un sector que provoca a la desconfianza para quienes quieran adquirir una vivienda en esas localidades.

El presidente del Centro de Martilleros de Lomas de Zamora, Ricardo Donsanto explico a la prensa su panorama en cuanto a la caída de las ventas en el sector.
“Como existen nuevas soluciones tecnológicas y al tener alternativas muy distintas entre los departamentos y las casas, hoy en día los primeros se convirtieron en el principal atractivo y a demás la gente los busca por la seguridad que crea”,comento.

En referencia a los precios, Donsanto remarcó que están "equilibrados", aunque los departamentos han sacado un poco de ventaja ya por ser nuevas construcciones, cotizan más caras que las casas que tienen varios años. Eso sí, “siempre dependiendo del tipo de vivienda que sea y en que zona esté”,destaco.

De todas formas, aclaró que “no han subido ni bajado estrepitosamente” los costos. ¿La causa? Coincidió con los empleados de las inmobiliarias consultadas al advertir que “la falta de dinero acumulado” y “la (poca) facilidad en los prestamos y créditos” da como resultado “el truncamiento de las ventas”.


Mientras tanto, una casa puede costar entre 3000 y 4000 pesos el metro cuadrado, aunque también incide la calidad del inmueble, el lugar y el estado en la que se encuentre.

“Las casas usadas sufre una depreciación porque la persona que la compre debe de ocuparse de reestablecer lo que son cañerías servicios, entre otras cosas”, explicó Donsanto.

Adrogue y Marmol
Estas localidades que otrora fueron fomentadas como “Villas veraniegas”, hoy son parte del recuerdo de aquel paisaje melancólico y literario muy bien descripto por el genial Jorge Luis Borges, solo algunas mansiones y casonas se encuentran estoicas ante la amenaza de demolición.
El despiadado y siniestro movimiento arquitectónico de los 90 tornó a estas ciudades en monótonas estructuras carentes de identidad, con el solo placer de acrecentar sus arcas de dólares.
Hoy la mítica Adrogue es solo una urbe comercial rodeada de edificios y reducida a bares muy parecidos el uno con el otro sin resguardar el valor originario que le valió el mote de “ La perla del sur”, como lo bautizo un periodista del diario “ La Nación”, en los años setenta.
No solo el cambio del escenario edilicio y la desfiguración de su entorno arbóreo hicieron estragos en la cotización de los inmuebles, también las calles adoquinadas en algunos tramos fueron tapadas por macadam ( asfalto negro) destacándose en José Mármol la calle Bynnon desde Bernardo de Irigoyen hasta las vías.
También en José Mármol se vive una constante modificación de límites, lo que antiguamente se delimitaba a la localidad entre la calle Erezcano hasta llegar a Blasco Ibáñez hace unos años por capricho del intendente de turno los limites se extendieron hasta la calle San Juan, quienes creían ser vecinos de San José a partir de un decreto de 1987 pasarían a ser parte de la selecta José Mármol, cosas de la política.
El Mármol Gitano avanza
Otro movimiento sigue su curso imparable y es la colectividad gitana de José Mármol, establecida en carpas a principios de los años cincuenta vio proliferar su comunidad y adquiriendo varias manzanas del poblado, en la actualidad el despliegue por razones anteriormente nombradas se detuvo, pero llego a crecer a tal punto que hoy podemos ver a sus tipicas construcciones muy cerca del "barrio ingles" o sea hasta la calle Amenedo y Grandville .
Esta presencia también freno a los futuros compradores que no aceptaban tener de vecinos a la comunidad gitana .

Don Orione no solo de departamentos vive

En anteriores ediciones comentábamos como en este barrio cosmopolita de bucólicos edificios y trazados casi perfectos en sus arterias, conviven más cien mil almas.
Aportando un movimiento humano requerido incluso por el comercio de localidades vecinas, no esta ajeno a modificaciones y ampliaciones ilegales llevadas hasta el ridículo, muchas de ellas establecidas en forma grosera en espacios públicos.
Según los vecinos del barrio estas edificaciones clandestinas, marcan el límite entre la necesidad y la viveza criolla, desvalorizando las propiedades de quienes pretenden hacer las cosas bien.
Sin dudas este momentáneo párate de las ventas de inmuebles es parte de una gran incertidumbre que nos tiene acostumbrado la economía argentina, algunos dirán que.. “Estamos condenados al éxito”, otros que “La economía es cíclica y todo se repite “, o como dijo el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, “ La Argentina marcha rumbo a una nueva devaluación “, sin llegar a ser tan terminante con el mercado inmobiliario la frase que mejor se adecuaría seria “ la única verdad es la realidad” .




LOS ANTIGUOS DUENDES DE ADROGUÉ

Aunque haya quien lo dude, yo sé, desde hace tiempo, de la existencia de duendes que habitan en las viejas verjas de Adrogué.

Hoy por hoy, éstos arrugados y pintorescos señores (otrora cómplices de amores de galanterías y enaguas) aún creen en el anarquismo y lo cultivan como a las telarañas que decoran sus ámbitos.

Se asemejan a pequeños fantasmas medio enmohecidos, empolvados con yeso desconchado y vestidos de hojarasca.

Al crepúsculo, cuando la herrumbre del sol moribundo se filtra desganadamente por las copas de los enormes eucaliptus, o en los días perezosamente débiles y melancólicos del invierno, deslizan sus pasos envueltos en botitas de hojas verdes y su cáustico humor, por los claroscuros de las despintadas galerías, por la quietud del jardín abandonado, por las glorietas, por los peldaños de màrmol de las escaleras.

Esperan cosas imposibles: que un sonido de tranvìa traiga a un Jaimito Piescuadrados vendedor de velas de sebo que muriò hace años, que un almanaque de 1920 les diga el dìa de hoy, que alguien les cuente acerca del celoso de apellido Gallego que baleó a Gardel privándonos, casi, de su canto, que un emperifoyado cajetilla llegue a contar la última funciòn de los Podestá o Elìas Alippi, que los Borges jueguen como cada noche a perderse por las calles que dan hacia José Mármol.

Descorren el velo de las mañanas, asomando la cabeza con sombrero y peinados con fijador. Botines de hojas de parra clorofilados o charolados, en los pies, y bigotes a lo Clark Gable.

Son lánguidos, abrumadoramente lánguidos, como un tango de madrugada, abierto cual flor pronta a secarse.

Tienen oidos muy musicales, y ensayan orquestaciones con arreglos de murmullos de soplos, tintineos de lluvia, cantos de grillos y susurros de medianoche; entremezclando a Mozart y Bach con Arolas o Villoldo, según quien lleve la batuta.

Ya no saltan, inquietos, como todos los gnomos; dejan correr las vanas siestas jugando interminables partidas de damas, mus, o dominó, y de vez en cuando un póker, pero ociosamente, no prestan atención al juego, que es en ellos menos una distracción que un rito cotidiano.

Alguno sueña con el amor de Pola Negri, o vestido de boina blanca, pañuelo con iniciales bordadas y un malvón en la oreja, amenaza con ir a un peringundín de Barceló, a Armenonville o al Palé de Glas imaginando que baila como el Cachafaz o que tiene la pinta de Alberto Ballarini el Narciso, aunque no sea más bello que un Killmoulis recién despierto.

Escondidos entre las ligustrinas se dedican al chismerío.

Habladurías que ya no molestan a nadie, porque hablan de personajes que habitaron el lugar muchos decenios atrás, pero su senilidad les impide saberlo.

No han tomado conciencia del avance del calendario.

Silenciosos, cumplen la rutina eterna del paseo, del juego de cartas, del chismorreo intrascendente, sólo quebrado de tanto en tanto por una tos indiscreta, o un ahogado quejido a causa de un molesto achaque.

Entablan a coro, a veces, tontas disputas por cosas baladíes: que Alumni será campeón en desmedro de Estudiantil Porteño, que Jean Harlow es màs atractiva que Mae West, que Buster Keaton es mejor Charles Chaplin, que el salón La Cavour supera a Hansen, que Fatty Arbuckle no tuvo la culpa de aquella noche, que quién ha ganado màs a los naipes, pero lo hacen por ahuyentar la monotonía.

Han entablado tantas innumerables controversias durante incontables otoños que ya han desbaratado al derecho y al revés, cada rencilla.

En carnaval se desatan: hacen serpentinas de hojas de eucalipto, papel picado de helechos, agua perfumada de llovizna y nèctar de jazmín, e intentan una murga.

Se suben a los haces de luz, abigarrándose de colores de las flores de estación.

Ensayan periódicos cánticos con rimas bochornosas, y beben hasta hartarse licor hecho de polen.
Acaban, borrachos, dormidos con gotas de rocío por almohadas, con la nariz enrojecida, despeinados, sonriendo satisfechos y oliendo a alcohol y felicidad.

Se aburren a más no poder el resto del año, aunque son niños dispuestos al asombro, poetas del papel del alma dibujados con el lápiz de una mirada muy pura.

Pero el progreso los ha olvidado, y se han vuelto anacrónicos sin saberlo, ya que quien más quien menos, superan los cien años de existencia, y no hay motivos para asustarse con el Petiso Orejudo, encender la lámpara de carburo o kerosén, fumar cigarrillos Brasil, beber cerveza marca Chancho, o preguntar insistentemente porqué no ejecutaron a Gavrilo Princip.

Se cansan al menor esfuerzo y pagan tributo a la vida disipada de juventud.

En aquellos días de comienzos del siglo anterior era posible verlos fumando interminables habanos, equivalentes a su estatura; enamorando a cualquier hada noctámbula con soberbias galanterías; correteando sobre el brillo evanescente de los adoquines, esquivando los coches de la época o bailando tangos bajo el farol de la esquina, en traviesas excursiones, con alguna diosa bella y libertina.

Ahora, el lento transcurrir de las horas parece un monótono badajo de sordo ruido.

Salvo en la citada ocasión del carnaval, beben solamente jugo de compota y comen pétalos de rosa, y cuando éstas escasean, parecen faquires, pues cualquier otro alimento, les patea el hígado.

De vez en vez algunos niños descubren a éstos duendecillos medio sordos, cortos de vista y gruñones, entre las glicinas.

Ellos casi nunca se dan cuenta, pero si lo hacen, se sienten felices, ya que los adultos no tienen la facultad de verlos.

Sólo entonces dejan de hablar de Alem y Alcorta, y de leer Caras y Caretas.

Aunque haya quien lo dude, yo sé desde hace mucho tiempo, la existencia de duendes que habitan en las viejas verjas de Adrogué.

Pero cada vez hay menos:...el smog y la cumbia villera matan a uno de ellos todos los días...

Eduardo Paz ( vecino de Burzaco)

Familia Pomar
Un año de dudas




En las últimas horas, se supo que la madre de Gabriela Viagrán, quien murió en un supuesto accidente con su esposo Fernando Pomar y sus hijas camino a la ciudad bonaerense de Salto, pidió que se investigue si al auto lo chocó un patrullero y ese fue el motivo por el que "se tapó todo" y tardaron 24 días en encontrar los cuerpos.


Según cuenta agencia Télam, “a un mes del hallazgo de la familia a un costado de la ruta 31, María Cristina Robert también reclamó la renuncia de funcionarios del Ministerio de Seguridad bonaerense, de la fiscal del caso y adelantó que hará una investigación propia con detectives privados.
‘Todavía estoy con mucho dolor, la tengo a mi hija en cada lugar de mi casa, pero ahora voy a hacer Justicia yo (…) Yo no lo puedo asegurar, pero hay una versión de que al auto de mi hija lo chocaron y pudo ser un policía. Y por eso es que después se tapó todo. Yo quiero que se investigue’, aseguró a Télam la madre de Gabriela”.
Fernando Pomar, Gabriela y las dos hijas del matrimonio, Pilar y Candelaria desaparecieron el 14 de noviembre pasado cuando salieron de su casa de José Mármol, partido de Almirante Brown. Los investigadores siguieron varias hipótesis hasta que el 8 de diciembre, los cuatro fueron encontrados junto a su auto volcado al costado de la ruta 31, cerca de Salto y a unos 40 kilómetros de Pergamino, en circunstancias nunca aclaradas debidamente.
Ante tales contradicciones, al día siguiente de la aparición del cuerpo de los Pomar, el 9 de diciembre de 2009, este periodista publicó una serie de interrogantes surgidos al calor de las contradicciones oficiales.
MUCHAS DUDAS Y NINGUNA RESPUESTA
-¿Por qué se dijo que Fernando Luis Pomar tenía una entrevista de trabajo cuando esto no era verdad?
-Si, como dicen los investigadores, el automóvil de la familia pasó de largo en la curva cerca de la cual fue hallado “por exceso de velocidad”, ¿no tendría que haberse corrido a la izquierda en lugar de la derecha? ”
-¿Por qué las ruedas no estaban pinchadas a pesar del tipo de accidente acaecido?

-¿Es verdad que el automóvil ya había sido visto por la policía el domingo 6 de diciembre, dos días antes de que apareciera?

-¿Por qué el perito no oficial Enrique Prueguer asegura que hay "raspones" correspondientes a otro vehículo de color blanco en el auto de los Pomar?

-¿Por qué se dijo que el vehículo estaba en un lugar poco visible si todas las fotografías -oficiales y no oficiales- muestran lo contrario?

¿Cómo se explica que el lugar ya hubiera sido rastrillado tiempo antes y nada se hubiera descubierto?

-¿Fue “plantado” el automóvil en el lugar donde apareció?
-¿No es sospechosa la “distancia de separación” entre los cuerpos, como bien señala el perito Jorge Locles? ¿Por qué el cadáver de Fernando Pomar –que permaneció dentro del vehículo-, no presentaba fractura de tibia, como sería esperable en este tipo de hechos?
-¿Por qué salieron despedidos los cuerpos pero no los elementos que había dentro del automóvil?
-¿Es verdad que no hay antecedente alguno de accidentes en ese mismo lugar?
-¿Por qué el césped que había en el vehículo no coincide con el de la zona donde apareció?
-¿Por qué no había barro en el chasis, siendo que había llovido ese mismo día?
-Después de 24 días a la intemperie, ¿los cuerpos no tendrían que haber sido afectados por la fauna autóctona, amén de la descomposición natural del paso del tiempo?
-¿Por qué se habló de que los Pomar tenían “serios problemas financieros” cuando se comprobó que tenían 120 mil pesos en el Banco Ciudad de Buenos Aires y había sido indemnizado meses antes con 66 mil pesos, dinero que tenía depositado en un plazo fijo?
-¿Qué relación existe entre la muerte de la familia y el trabajo de Fernando Pomar como “técnico verificador de etiquetas” en la empresa De Marchi Hnos. SA? ¿Es verdad que en esa firma se hacían troqueles adulterados de medicamentos? ¿Hay alguna relación entre esa empresa y la “mafia de los remedios”?
-¿Por qué Pomar aparece relacionado a las mismas cooperativas que se investigan en torno al triple crimen de Gral. Rodríguez?
-¿Tuvo algo que ver la muerte de Fernando Pomar con su condición de técnico químico? ¿Qué relación hay entre está muerte y la acaecida a la bioquímica Ana María Castro en Lanús hace pocos días?
-¿Por qué motivo Fernando Pomar había adquirido un arma de fuego días antes de haber desaparecido?
-¿Por qué los Pomar mostraban tanto temor en las últimas semanas, de acuerdo al comentario de sus propios vecinos? ¿Por qué nunca hablaban con nadie?
-¿Por qué los padres de Fernando Pomar hicieron la denuncia por la desaparición del auto ante la compañía de seguros, pero no denunciaron la desaparición de su propio hijo?
-¿Por qué Juan Manuel Pomar, padre de Fernando, se ha mostrado tan desinteresado en lo acaecido durante todos estos días?
-¿A quién le servía que murieran los Pomar?
-¿Por qué el ministro Carlos Stornelli se apresuró a decir que no había “ninguna duda” de que se trató de un simple “accidente de tránsito común”, insistiendo en que “no quedan dudas”, aún cuando no había habido peritaje oficial aún?
-¿Por qué tantas mentiras oficiales?.

viernes, 22 de octubre de 2010


Alfonsin, otro ejemplo de austeridad

Ricardo Alfonsín sufrió un insólito percance durante su visita a la ciudad de Las Breñas, en la provincia del Chaco.
A la salida de la intendencia, donde hubo un acto y después una conferencia de prensa del diputado,se le quedó el auto sin batería, y como haría cualqueir hijo de vecino, se arremangó la camisa y con la ayuda de sus colaboradores se puso a empujar el vehículo para que arranque.
La insólita imagen la publicó el periodista Fabricio Glibota .
Increible… Ricardo Alfonsín se quedó sin batería y tuvo que empujar la camioneta”, escribió.
Cabe destacar que el diputado nacional por la UCR y uno de los precandidatos a la Presidencia está visitando la provincia por dos días, recorriendo distintas localidades como anticipo de su campaña presidencial. Villa Angela, Charata, Las Breñas y Gral. San Martín son parte de su itinerario.

jueves, 21 de octubre de 2010



Don Orione la ciudad que muta constantemente

El tiempo y las gestiones municipales desde la inauguración del Barrio Don Orione han pasado y siguen pasando por aquí como por el resto del distrito de Alte. Brown aunque la diferencia sustancial es que en estos tiempos y en la actual gestión de Darío Giustozzi se pudo iniciar el proceso de escrituración muy demorado treinta años desde los gobiernos Bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Esta decisión política permitió dejar de ser "El barrio fantasma de Alte. Brown", pero hoy la realidad es otra y va camino a transformarse en una nueva villa tipo 31, sin control .



El barrio Don Orione fue un complejo habitacional modelo en el mundo ubicado dentro de la tercera parte del planeta que cuenta con servicios de agua potable, red de cloacas y planta de tratamiento además de los servicios básicos para una vida digna a pesar que parte de su proyecto y planificación original quedaron en el camino.
Ubicado en la localidad de Claypole, lo conforman casas y edificios de tres y cuatro pisos, ocupa una gran extensión y su población es muy numerosa. Creado en 1974 e inaugurado en 1981, cuenta con infraestructura, calles asfaltadas, transportes, escuelas, Comisaría, Delegación Municipal, Ferias, etc. No cuenta con un hospital propio porque nunca se termina de construir el anunciado últimamente, los centros comerciales son insuficientes, no hay biblioteca pública ni universidades, la cultura social y la educación familiar permanecen precarias.
Con una visita personalizada o inspección aérea se puede comprobar fácilmente la situación actual.

Hoy Don Orione aguarda pacientemente, con ilusión y esperanza que se complete la entrega de escrituras prometidas desde el estado provincial y que se inaugure el ya famoso “Hospitalito” que anuncio con gran entusiasmo Darío Giustozzi desde el escenario político acompañado por el Gobernador Scioli dentro del mismo barrió.
Lamentablemente no todo es color de rosa en Don Orione ni cuestión de tiempo como lo anteriormente dicho porque paralelamente los síntomas de otra gran enfermedad que esta encaminando hacia la muerte geográfica continua creciendo sin fronteras, sin expectativas de solución a la vista ni planificación conocida que se este ocupando del asunto.
La ocupación unilateral, caprichosa e ilícita de espacios comunes, espacios verdes y espacios de dominio municipal.
Según detallan integrantes del “ Foro hidrico de Alte brown” se sigue
reclamado por escrito y ante todas las autoridades posibles para que se ejecute algún plan de recuperación de estos espacios para devolverlos a sus verdaderos dueños, es decir al vecino, Solo recibieron excusas y pretextos nada de esperanza ni planificación.

Como nota de color cuentan que en alguna de las reuniones que mantuvieron con los funcionarios responsables de cada área el Secretario de Gobierno Municipal Julio Casavelos dijo sonriente: "los inspectores no quieren llegar a Don Orione porque en algunos casos los corren a tiros"... los presentes se miraron sin entender .
No hace falta comprobar lo que esta a la vista para actuar y es la policía de la 8º de Don Orione la única que trabaja cada reclamo por inicio de construcción sobre espacios verdes ellos dan la cara para indicar al “ocupa” que esta cometiendo un ilícito.
En este circulo vicioso se encuentra hoy Don Orione mientras espera la finalización de su escrituración hay un pequeño grupo de vecinos que nada les importa avasallar los derechos del conjunto y avanza sobre los espacios comunes, verdes y de dominio publico municipal con total impunidad y a cualquier fin.
Todo comienza diciendo que el destino es una cochera, luego se van transformando en negocios o viviendas, toman el agua, las cloacas y servicios libremente del caño o poste mas cercano, etc.
Desprovistos de vergüenza edifican con ladrillos, columnas y vigas total nadie dice nada y además se autoproclaman amigos de fulano o mengano para tomar espacios públicos.
El "Laberinto del Delito" esta en marcha y nada los detiene el otrora barrio modelo muta sin planificación urbana tipo villa 31, sin limites a lo ancho y a lo largo sin control ni sanciones, esto lo saben los vecinos de otros distritos que ya comienzan la migración descontrolada a pasos agigantados, algo así como si se tratara de un escape hacia la impunidad.
Don Orione es hoy el nuevo paraíso para quienes quieran iniciar cualquier tipo de vida al margen de la ley.

martes, 19 de octubre de 2010

BARRIO SAN GERONIMO, LEJOS DEL PARAÍSO




RAFAEL CALZADA 
Barrio San geronimo, Lejos del paraíso


Basurales a cielo abierto, vecinos malintencionados, el negocio de Hersumet, causas y consecuencias de un mal que nos aqueja a todos, en el crudo análisis de la concejal del ARI ( Alte Brown) Myriam Locher .

Según cuenta la leyenda la basura en el Conurbano se convirtió en un problema incontenible y nuestro distrito no es ajeno. Aunque enumerar las causas puede ser tedioso, todos los dardos apuntan a una causa principal,( la empresa contratada), según algunos gremialistas of the record afirman que los intendentes hacen malabares, presionados por el dirigente Hugo Moyano, para poder mantener el servicio con las cifras exorbitantes que exige el camionero.
En Almirante Brown la empresa que presta el servicio es Hesurmet, objeto de criticas y denuncias a la hora de recoger la basura.
Este año, la renovación del contrato por tres años enfrentó fuertemente al oficialismo con los sectores opositores, que no pudieron impedir la aprobación del contrato por la mayoría kirchnerista.

Hesurmet realiza las tareas de recolección y barrido en el distrito desde mediados de 2004, cuando se quedó con el servicio de la empresa 9 de Julio. Luego de una prórroga aprobada en el verano de 2009, la actual gestión le adjudicó el servicio a fines del año pasado, lo que fue convalidado en Mayo por el HCD de Alte Brown.
Según información recogida, la comuna pagará 5.710.225,16 pesos mensuales, lo que suma 68.522.701,92 pesos anuales. Esto generó, entre otras cuestiones, una reasignación de recursos del presupuesto 2010.

El contrato no tiene detalle de calles o lugares concretos por los que debería efectuarse la recolección de basura o el servicio de barrido. Se plantea en términos de recorridos. Por las discusiones en las comisiones no quedó claro el incremento de casi 20 millones de pesos para este servicio. No resulta coherente con los índices inflacionarios oficiales, ni con incrementos aplicados a otros servicios o materiales.

La queja se reitera en cada uno de los barrios carenciados del distrito: “el camión, cuando llueve no pasa”, “si entran, lo hacen una vez por semana”. En consecuencia, los vecinos deber convivir con la inmundicia que los rodea. Otra postal repetida: los volquetes que rebalsan de basura que, para empeorar las cosas, suelen ser prendidos fuego por quienes buscan apaciguar el insoportable hedor. Esto pasa en todo el Conurbano.

Consultada la concejal del ARI, Myriam Locher, quien tiene una activa trayectoria participativa en la comunidad de Alte Brown, nos argumento su visión, que para ella es mas palpable y urgente que la conocida hasta entonces.

Cree usted que existe una mejora en el servicio de recolección y limpieza en el distrito, para incrementar tamaño presupuesto?

Respecto a ese supuesto "mejoramiento" en el servicio que argumentó el oficialismo, no lo es tal cuando aumentó el 30% en el cánon a la empresa Hesurmet , en Enero ultimo.
El pliego nuevo se fué a casi setenta millones de pesos anuales de costo y lo único que agregaron como servicio son algunos módulos de barrido que además, como no hay forma de controlarlos terminan por no operativizarse.


Uno de los comentarios más recurrentes por los habitantes del distrito es la escasa participación de las cooperativas en barrios carenciados, limitándolos solamente al corte de pasto, cual es su opinión y que propone con respecto a este punto?.

Mi opinión es la misma que dí cuando argumenté en la sesión que voté en contra del aumento, es que al contrario, tienen que sentarse a hacer un pliego nuevo en el que se aggiorne la actividad de la empresa con la nueva modalidad de cooperativas, que incorporen a esta en el servicio "formal" de recolección, así disminuyen los costos para el municipio ya que le tiene que pagar menos a la empresa recolectora Hesurmet que dejaría de prestar ese servicio y las cooperativas toman para sí la responsabilidad del barrido como ya lo hacen en varias zonas "privilegiadas" y lo terminaría pagando Nación, digo esto por que el vecino debe informarse que las cooperativas de trabajo son pagadas por la Nación y no por el municipio .

Esa es mi propuesta, solo que es difícil que se logre implementar por la discrecionalidad con la que los funcionarios a cargo pretenden utilizar las cooperativas.


Esta es una aseveración contundente de su parte y que estaría tocando intereses políticos a la hora de implementarla, cree usted que es así ?.
Seguramente que saldrían de su órbita porque estarían asignadas a una labor si se quiere, NO POLÍTICA, sino a un servicio público, como tiene que ser.
Este municipio no tiene planificación estratégica y ahorra en cuestiones equivocadas. Cada tres meses la empresa recolectora de residuos negocia aumentos y el municipio se los concede sin tener mentada soluciones alternativas como la que explique antes .
Hay que resaltar que el presupuesto que fue destinado para la empresa Hesurmet, es justamente el que no se puede utilizar en salud y así está como está.
La salud pública municipal es poco menos que desastrosa, ya que en proporción su presupuesto creció ínfimamente desde que Giustozzi asumió.
Hesurmet, obtiene los beneficios a costa de la salud local que está reducida a su mínima expresión y el servicio deja mucho que desear en zonas periféricas del distrito.

Según sus conceptos la empresa beneficiaria no solo no cumple sino que abusa de la extensión del pliego, la pregunta del millón es …Existen ejemplos comprobables
Ante tanta desidia?.


Existen y muchos, por ejemplo los barrios “ San Geronimo” en Rafael Calzada ,Betharram en Adrogue, “Gendarmería en Glew y como Don Orione en Claypole por decir solo algunos, suelen estár sin recolección por días .
No hay olvidarse que estamos hablando de una empresa "históricamente incumplidora" desde gestiones anteriores a la actual, que le renovó el contrato a sabiendas de las quejas e incumplimientos.
Otro detalle importante: Los asfaltos sociales, me refiero a los nuevos de color negro sin cordón cuneta, estos están incluidos en el ítem de barrido "diario" del pliego y la empresa se ahorra literalmente ese servicio ya que, en la mayoría de los lugares donde se hicieron los nuevos “asfaltos” la empresa lo trabaja como si fueran calles de tierra, esto es solo un acento por el cual “ El sol NO brilla en los sueños Alte Brown” .


Plan de limpieza de basurales en Almirante Brown

A continuación transcribimos un informe de la Secretaria de Producción y Desarrollo de Alte brown a cargo del Señor Diego Fernández garrido.


Según la cartera interviniente en la comuna varios basurales clandestinos como los que estaban ubicados en el Club Alemán, Selaya y Monteverde, Ministro Rivadavia, Hospital Oñativia y el Hogar Israelita fueron desterrados.


Al trabajo de limpieza de cada una de las zonas, se le sumo una novedosa estrategia que se implemento en 5 puntos de vuelcos de basura “hitos” del municipio, los cuales no sólo se han saneado sino que se instalaron Puestos de Control Municipal .

El criterio fue captar del circuito informal de residuos (carritos, descartes de cartoneros, residuos voluminosos, etc.) el flujo de residuos que los formaba y contenerlos en volquetes e insertarlos en el circuito de disposición formal. Estos 5 lugares cuentan con una oficina (Trailers y baños químicos) en cada lugar y una dotación de dos policías presentes las 24 h. y personal municipal de 8 a 20 hs., los cuales tienen como finalidad orientar a los vecinos sobre el sistema y controlar el buen desempeño de cada puesto.

La instrumentación de los llamados “Eco Puntos” en Almirante Brown busca ser un complemento donde el vecino pueda llevar la basura si el camión municipal no pasa por el domicilio; donde el cartonero o aquéllos que juntan basura en carro, luego de seleccionar el material de reciclado, pueden dejar los sobrantes. También sirve para depósito de ramas, cantidades pequeñas de escombros o materiales de pequeñas refacciones pero no así residuos patogénicos, barros cloacales, de estaciones de servicios, etc. Son para uso exclusivo del vecino y no pueden ser utilizados por empresas de volquetes, vehículos de gran porte u otros medios privados.


Más allá de la limpieza de los basurales que dieron lugar a la instalación de los Puestos de Control Municipal (Eco puntos), se desarrolló un propuesta para abordar el resto de los basurales detectados realizando la limpieza de los mismos. Esta última tarea en dos meses alcanzó más del 50% de los puntos propuestos a ser saneados y más del 70% desde el punto de vista de las toneladas de residuos estimados, que superó las 300

sábado, 16 de octubre de 2010


Maradona, volvio, lloro, emocionó y critico en Alte brown


Diego Maradona vivió una tarde realmente especial en un partido entre ex jugadores argentinos y uruguayos en beneficio de Fernando Cáceres. El ex DT de la Selección volvió a lanzar algunas críticas contra sus antiguos dirigidos y luego derramó varias lágrimas por el Negro, quien se está recuperando luego de haber sido baleado en la cabeza en un asalto hace casi un año. Claro, además jugó al fútbol y hubo victoria ajustada de argentina por 9-8.

Maradona se acercó a Cáceres luego de la entonación de los himnos en el Polideportivo Almirante Brown y se lo notó emocionado por el duro presente que le toca vivir al ex futbolista de Boca Juniors, River Plate y la Selección.

En la previa, Diego habló con Telefé y sugirió que los futbolistas del seleccionado argentino “dejaron pasar” el cambio de cuerpo técnico que impulsó Julio Grondona, el presidente de la AFA.

“Aunque después de hablar con Grondona bajó un cambio, Tevez en Irlanda tuvo la misma iniciativa que había tenido con nosotros. Pero a más jugadores era más fuerza y los demás no se le juntaron, lo dejaron pasar. Ahora todo depende del patrón”, admitió, refiriéndose a la elección del conductor definitivo del plantel albiceleste.

Me sigo viendo técnico de la Selección“, lanzó Maradona, quien aseguró no sentirse “superado” por ninguno de los candidatos a ocupar el cargo, incluido Sergio Batista. “En la calle a mí me piden que siga”, agregó, al final del partido.

Por su parte, Cáceres reconoció que “nadie” de la AFA lo llamó para colaborar con su rehabilitación tras el violento asalto que sufrió hace casi un año. “De la AFA, nadie.
Un poco sorprende, pero tendrán sus obligaciones”, deslizó el Negro.