Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

viernes, 31 de mayo de 2013

SAN JOSE, LOMAS DE ZAMORA

Recuerdos de un barrio que sueña
 Por Martin Salas *
David Delgado
Este es el relato de vida de uno de los tantos vecinos que sin querer escribe la “historia grande” de nuestro querido partido, vivencias mínimas adosadas  con pinceladas de barrio, mutaciones  bucólicas que se adormecen en las siestas pueblerinas, recortes de anécdotas, reuniones de esquina, entre mate y mate husmeamos dentro del baúl de los recuerdos de nuestro amigo y habitante de años David Delgado, el cual no tardo en abrir su experiencia y largarnos todo de manera generosa, como solo  lo hace quienes aman a su pueblo .

Historias de pago chico
Detenida en el tiempo su mirada, comenzaba a rebobinar aquellos días, cuando de pequeño jugaba y se regocijaba atrapando ranas en los riachos  que por esos años imperaban salvajes en donde hoy es la calle Armesti , hace de esto mas de cincuenta años, corrían los convulsionados años sesenta,  imponiendo la vida a un paso vertiginoso, el color del “Arte Pop”, invadía las calles, la música del “Club del Clan” se emparentaba con la de Julio Sosa y los Beatles, tiempos donde todo lo  transgresor pasaba por el mítico Instituto Di Tella, Kennedy, Fidel y la muerte de el “Che”  cobraban notoriedad en los medios, el Mayo francés, los interminables golpes de estado, las chicas de Divito copando las playas, la revista 7 Días, Somos y el diario Noticias acaparaban la atención del argentino medio.
Pero todo esto parecía muy  lejano en el Lomas suburbano, las calles de tierra y sus luces mortecinas, el  panadero en carro, las colas interminables para conseguir algo de kerosén, la vieja placita sostenida a pulmón, los potreros ruidosos donde el piberio edificaba sus sueños, sueños que también fueron de David y pego tan fuerte que su compromiso social quedo marcado a fuego.

Del fomentismo a la militancia barrial
Y así pasaron los años, la de un trabajador, peronista y bien lomense, que no se rindió nunca y que siempre espero, espero esa ayuda que a veces les era esquiva al entorno del barrio, por esas razones poco comprendidas por el vecino, ser un pueblo limítrofe no siempre es favorable y menos cuando se limitan con varios partidos, así de caprichoso es el mapa de nuestro barrio.
El compromiso llega de la mano de la militancia, reclamar, pedir, luchar por las necesidades básicas fue un sentimiento que lo marco a fuego en lo mas profundo de su alma.
David Delgado no puede dejar de nombrar  lo agradecido que esta de las respuestas que recibe continuamente de parte del actual delegado municipal de San José, Amado Salinas, otro nativo e incondicional enamorado del trabajo así como el vecino “Beto” Carassatorre  reconocido y respetado político, hoy presidente del HCD de Lomas, cada garita que se instala, cada zanjon que se limpia, cada cuadra ganada al abandono y así muchísimas mejoras ganadas al olvido se hicieron en silencio y trabajando
codo a codo con el vecino.
Calle Armesti,  zona comercial


Los tiempos cambiaron y las necesidades se fueron acrecentando, el barrio dejo de ser aquel paraíso olvidado donde nuestros mayores se sentaban a matear en la vereda, viendo pasar las tardes a la sombra de las tantas arboledas de casuarinas y eucaliptos tan propios en la zona, a veces parece mentira añorar esos momentos donde los chicos jugábamos libres sin temor alguno, regresábamos al atardecer después de algún picado, ahora eso es casi imposible, la inseguridad es un mal que afecta a todo el conurbano y es ahí donde se acentúan las próximas metas.
Mucho trabajo y participación del vecino abunda en la mente de David, controlar este flagelo es algo que lo tiene preocupado.
Nos cuenta con orgullo que el barrio tiene tres escuelas, un centro comercial, una iglesia y dependencia policial, todos en su conjunto forman las fuerzas vivas que implementan un equipo de trabajo, estar alerta es parte del plan, cuidarse los unos a otros no solamente fomenta la unión sino mantiene despierto a toda la comunidad.

El renacer del frigorífico

Un viejo anhelo, postergado por esas cosas de la economía es el resurgimiento del viejo frigorífico barrial, aquel que llego a tener mas de mil puestos de trabajo, siendo un emblema para la zona y sostén de otras tantas familias que jubilosas concurrían invadiendo las calles de obreros , gracias a la acción comunitaria y la denodada voluntad de nuestro intendente Martin Insaurralde , hoy podemos decir que el barrio esta a punto de ver muy lentamente el comienzo de una nueva etapa del frigorífico, el faenamiento y la puesta de una carnicería a precios accesibles es un logro que nos pone muy feliz , por que es una señal que las cosas comienzan a cambiar de apoco.
Un plato de comida y algo más
Hacemos un alto y llevamos a David al presente inmediato, no podemos dejar pasar por alto su trabajo como secretario del Centro de Educación Complementaria , entidad de bien publico que contiene a mas de trecientos niños, que reciben a diario educación escolar, desayuno, almuerzo y merienda, un ejemplo de vida para todo el barrio , atendiendo diversas necesidades y que además  sirve de timón a centros de jubilados que se integran de forma desinteresada para relatar cuentos y hablarles a los chicos sobre la historia del barrio, algo tan básico que tiende a formar la identidad , es algo así como el corazón de la vida social que crece en la comunidad.

La evolución silenciosa

No son héroes olvidados, mas bien son patriotas silenciosos aquellos que sin figurar en los titulares de los diarios principales trabajan junto a su pueblo y aspiran a que todos lleguen a disfrutas las mejoras que por decantación y necesidad llegan a los barrios.
David al igual que Carassatorre y Amado salinas, son parte de la integridad comunitaria, son la calle misma que pide a gritos soluciones y están ahí, comprometidos, por que son vecinos y su trabajo es ese, el de ayudar y fortalecer los vínculos.
Un centro comercial desarrollado, una seguridad monitoreada por imágenes, calles transitables, servicios básicos y elementales, corredores seguros, educación accesible  son solo algunos de los proyectos que están por llegar  y que nacieron en las mentes de los propios vecinos .

Historias de barro y piberio, anocheceres estrellados donde el ranerio le daba la música justa a estos arrabales bien sureños, y el progreso ese deseado bien que fue y será soñado por gente del sur como David Delgado, un vecino mas de esos que sin querer uno se lo puede tropezar con un saludo en cualquier esquina de nuestro querido barrio. 

* Martin David Salas 
Director del periódico "Gente del Sur" Lomas de Zamora

lunes, 27 de mayo de 2013

ELECCIONES 2013.

OPORTUNIDAD CIUDADANA



 Falta pocos meses para dos elecciones generales, donde votamos todos los ciudadanos,  la primera de Agosto es las internas abiertas (PASO) donde todos los partidos políticos elegimos los candidatos que nos representarán en las elecciones legislativas del mes de Octubre.
 La primera es una OPORTUNIDAD CIUDADANA para participar e influir en la elección de los mejores candidatos que se presenten, para llegar a Octubre con una lista representativa, y en Octubre es otra OPORTUNIDAD CIUDADANA  para llevar a las legislaturas personas que trabajen en un control de los Ejecutivos municipales,
provinciales y nacional.

“Debemos saber tambien cual es un VOTO OPOSITOR, normalmente y con distintos nombres el Justicialismo lobo se viste de oveja, y aparecen Justicialistas oficialista, Justicialistas opositores, mezclados en distintas listas, y una vez votados y elegidos pasan a engrosar las filas oficiales en las distintas legislaturas”
 Debemos tomar en cuenta que no es una elección de Ejecutivos, no hay elección para Intendentes, ni Gobernadores, ni Presidente de La Nación, por lo tanto nuestro voto servirá para tener en las legislaturas voces distintas a la oficial, mayor control de los ejecutivos, propuestas distintas y recrear un debate en estos lugares que hoy no se dan, son escribanias de los ejecutivos, donde muy pocas veces se trabaja por los problemas reales de los vecinos, de los ciudadanos, cuando la mayoría es tan abrumadora, (en el caso de nuestro distrito de Almirante Brown, de 24 ediles, 2 solamente son de la oposición, entre el oficialismo y aliados suman 22), y esto adormece cualquier espacio de discusión, de debate, de creación.
  Hubo grandes movilizaciones de protesta, a lo largo y ancho de país, este estado de cansancio ciudadano por la inseguridad, la precaria educación y salud, por los graves hechos de corrupción, por la inflación que se come nuestros magros salarios, debe llevar agregado nuestro voto opositor, sino de nada sirvio.
  Es una OPORTUNIDAD CIUDADANA votar masivamente a la oposición, para que les llegue un mensaje de alerta, y que queremos un cambio en las políticas de estado, sino escucharon las masivas protestas, que sientan por nuestro voto opositor que si siguen igual, los ciudadanos queremos otros gobiernos en el 2015.
  Debemos saber tambien cual es un VOTO OPOSITOR, normalmente y con distintos nombres el Justicialismo lobo se viste de oveja, y aparecen Justicialistas oficialista, Justicialistas opositores, mezclados en distintas listas, y una vez votados y elegidos pasan a engrosar las filas oficiales en las distintas legislaturas y siguen con el sistema de escribania levantamos y aplaudidores de los ejecutivos, prostituyendo su voto opositor, burlandose de su confianza.

  Hoy la única lista opositora con propuestas, realizando una oposición seria, con personas honestas, que hacen de su militancia un servicio, decididos a luchar por el bienestar del vecino es el espacio que se esta formando con el Frente Amplio Progresista, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI , y en Almirante Brown ya comenzamos las conversaciones, vale destacar muy amenas y cordiales, destacado también que algunas problemáticas del distrito la hemos llevado en conjunto. Sabiendo del desafio y la responsabilidad de ser el espacio opositor, donde los ciudadanos encontrarán su voz.
  En Almirante Brown estoy seguro que vamos a  contar con una lista atractiva, con personas de una militancia y trayectoria intachable, con un trabajo social que supera lo partidario, que llevaremos la voz del vecino al Concejo Deliberante, que lograremos articular grupos de trabajo eficientes, que recorreremos los barrios, lucharemos para llevar reuniones de comisiones o sesiones a los distintos barrios, para así acortar esa brecha cada vez mas grande entre los representantes y sus representados, y conocer los problemas que afectan a cada uno, buscar las prioridades y en conjunto realizar  las propuestas para que el ejecutivo de las soluciones.
  Es una tarea grande, que estamos dispuestos a llevar adelante, y una OPORTUNIDAD CIUDADANA que no podemos dejar pasar. Que Dios nos guíe.

                                                                                  CLAUDIO M. HERMANN
                                                                               Movimiento Radical El Frontón
                                                                                 UNION CIVICA RADICAL

                                                                                   ALMIRANTE BROWN
Giustozzi esta abriendo el paraguas cuando ya el agua le ha llegado al cuello




En plena recorrida por los barrios de Alte. Brown, Eduardo Belliboni (candidato a concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT), se refirió a las declaraciones que el intendente Dario Giustozzi realizo sobre las obras hídricas necesarias en el distritos: “Giustozzi esta abriendo el paraguas cuando ya el agua le ha llegado al cuello, el Intendente es consiente de que si en nuestro distrito llueve lo que llovió en La Plata, la catástrofe social podría ser enorme”



Además agrego “sus dichos muestran a un gobierno que trata de desvincularse de la responsabilidad que le cabe por no haber puesto los recursos municipales al servicio del desarrollo y la infraestructura de los barrios. Cincuenta años de atraso, como dice Giustozzi, podrían haberse recuperado si durante su gestión se hubiese puesto en marcha un verdadero plan de reconversión de las barriadas, con obras hídricas, asfalto, viviendas, etc, acorde a las necesidades populares y con los recursos que el propio distrito tiene, que hoy son utilizados para beneficiar a las patronales y empresarios amigos”
 Belliboni, quien encabezara la lista del FIT en las próximas elecciones de octubre, sostuvo “las obras de las que habla el Intendente han sido cosmeticas, no han atacado en profundidad el problema de los arroyos de la zona y los desagües que colapsan cada ves que llueve con cierta intensidad”. Puntualizo que “Los vecinos de Ministro Rivadavia, Glew, Burzaco y Adrogue, por señalar algunos barrios, están presos de sus condiciones de habitad y solo les queda salir a reclamar, luego de cada inundación, para arrancarle al estado la asistencia necesaria”
 En Longchamps continuo, “los vecinos salen a cortar las vías del ferrocarril todas las semanas ante la falta de respuesta estatal, frente al constante corte de suministro eléctrico, esto es una verdadera olla a presión, que podría estallar como en La Plata, y de la cual Giustozzi intenta despegar”

 Por ultimo Belliboni, quien la semana pasada participo en nombre del Partido Obrero, en la asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC), que resolvió una movilización que exigirá obras hídricas y 1000 puestos de trabajo, señalo “una enorme asamblea de trabajadores, vecinos y organizaciones populares, con el SITRAIC a la cabeza, discutió los enormes problemas hídricos de la zona, resolviendo un plan de lucha, del cual participaremos activamente, para exigirle al estado los recursos necesarios”, finalizo.

viernes, 24 de mayo de 2013

BETO MARCHAT, GENTE DEL SUR QUE APUESTA A LA COMUNIDAD

Gente del sur que apuesta a la comunidad



Desde este medio siempre nos llegan noticias sobre cosas a mejorar o mal hechas. Así también cuando nos llegan comentarios sobre gente que trabaja con ganas, criterio y sin segundas intenciones. Cuando esto sucede desde este medio celebramos y alentamos a la aparición de nuevos referentes que piensen en el bienestar de la comunidad.
Este es el caso de “Beto” Marchat administrador de la unidad sanitaria de San José.
Cuando escuchamos sobre el funcionamiento y el criterio con el que trabaja dicha unidad sentimos curiosidad y fuimos a conocerla.
Cuando llegamos nos encontramos con una sala llena de niños junto a sus madres dispuestos a vacunarse y esperamos a poder ser atendidos.
Gds: Beto gracias por atendernos para conocerte y que la gente te conozca hablemos un poquito de tu formación para este cargo.
BM: Buenos días. Fui militante desde siempre. Trabajo con Beto Carasatorre y el delegado Amado Salinas.
Desde el año 2003 como secretario del sub delegado me prepare recorriendo salas y unidades sanitarias, observando o aprendiendo sobre organización y funcionamiento de las salas.
Gds: Desde que año te haces cargo de la administración de la sala y hablanos sobre la cantidad de gente que se atiende en ella.
BM:  Estoy como administrador desde el 2008. En ese año se atendieron 9.000 pasientes y se aplicaron 6.000 vacunas.
En el 2012 se atendieron 13.000 pasientes y se aplicaron 17.000 vacunas.
Tanto en el 2008 como 1012 el plantel profesional fue el mismo:
2 pediatras, 1 obstetra, 1psicologa, 1ginecologo, 1 asistente social y 3 enfermeras.
El único cambio es a nivel administrativo. En 2008 había una administrativa municipal y en la actualidad son dos administrativas provenientes de cooperativas.
Las cuales son  también técnicas en electrocardiograma y prestan sus servicios a razón de 70 electros por mes.
Gds: Es obvia la pregunta ¿Por qué tanta diferencia?.
BM: puede ser organización, ganas de trabajar. No me gusta hablar sobre gestiones anteriores, que  lo evalúen los vecinos.
Gds: Contanos, están trabajando con algún plan de salud a nivel municipal o provincial?
Bm:  Si el plan NACER, SAMO y SUR(sistema único de referencia). En este último somos los primeros a nivel cantidad en las 48 salas del distrito.
Gds: háblanos sobre tus   proyectos o mejoras para la sala.
Bm: En este momento con la ayuda del ROTARY CLUB DE SAN JOSE, DELEGACION DE LOMAS DE ZAMORA Y MINISTERIO DE SALUD PUBLICA. Se crearon dos nuevos consultorios para la sala y estamos trabajando en la recuperación del salón de la ASOCIACION DE FOMENTO DE SAN JOSE.
 Es bueno conocer gente capacitada y con ganas de trabajar por y para los vecinos
 Beto Marchat es un vecino de lomas agrademos tu tiempo y amabilidad.
Desde este medio seguiremos buscando y conociendo vecinos que trabajen por sus vecinos.

Para quienes estén interesados en concurrir a dicha sala, Los turnos se dan 07:00hs y se comienza a atender a las 08:00hs, de lunes a viernes y sábados de 08:00 a 13:00 hs.
Los eucaliptos (ex) Catamarca 47Telefono: 4 264-2100.


Gentileza , periódico “Gente del Sur”

sábado, 18 de mayo de 2013

NUEVOS TRENES


LLEGARON LOS CHINOS


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió en el puerto de Buenos Aires, los primeros 17 vagones, sobre un total de 2020, destinados a cubrir el servicio de Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata.

Randazzo destacó que “estamos recibiendo la primera entrega de los 220 coches y 20 locomotoras de última generación que hemos adquirido para renovar los servicios a dos ciudades tan importantes como son Rosario y Mar del Plata”.

También hubo novedades sobre los recambios de vías, el propio funcionario informó que “estamos ejecutando mejoras en el tramo Korn-Glew y licitando otros sectores críticos como la curva de Chascomús”.

“Esto que estamos recibiendo hoy, es parte de un proceso integral de transformación del servicio de transporte ferroviario que implica la puesta en valor de todo el sistema; con adquisición de nuevos trenes para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín y, próximamente, también para otras líneas del área metropolitana”.

El titular de Transporte, agregó que “estas compras, se complementan con el fuerte trabajo de renovación de vías, mejora de estaciones y sistema de información al pasajero que venimos implementando en todas las líneas ferroviarias del área metropolitanas”

“Estamos ante un gran desafío, que es mejorar el transporte público, sabemos que la gente todavía no viaja lo bien que debería; pero estamos convencidos que vamos a llegar a brindar un servicio acorde a lo que se merecen los pasajeros”, finalizó el ministro Randazzo.

Alfonsin


"Lo que me sugiere Videla es la brutalidad de su gobierno, una de las dictaduras más aterradoras que conoció la Argentina y el mundo”



El diputado nacional Ricardo Alfonsín afirmó hoy que el ex dictador Jorge Rafael Videla, fallecido esta mañana, será recordado como "el responsable brutal de una de las dictaduras más aterradoras del mundo", y destacó que su fallecimiento haya ocurrido "mientras cumplía pena de prisión" perpetua.

"Lo que me sugiere Videla es la brutalidad de su gobierno, una de las dictaduras más aterradoras que conoció la Argentina y el mundo, porque no creo que haya habido muchas dictaduras como éstas", dijo a DyN el hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín.

Sobre el hecho de que Videla, de 87 años, muriera mientras cumplía una condena a prisión perpetua en la cárcel de Marcos Paz por delitos de lesa humanidad, destacó que "ello significa que en la Argentina hubo justicia y se aplicó la justicia de la democracia con las penas que establece la ley".


Los estatales contra el gobierno K


Una multitudinaria protesta, en la que participó Soeme, se realizó ayer frente a la Jefatura de Gabinete de la Nación. Rechazan acuerdo con UPCN

Los sindicatos que forman parte de la Coordinadora Nacional de Gremios Estatales (Conagres) realizaron una masiva movilización frente a la Jefatura de Gabinete, que preside Juan Manuel Abal Medina, en Avenida Belgrano y Diagonal Sur de la Capital Federal.

La Conagres está integrada por 17 gremios estatales que forman parte de la CGT, que conduce Hugo Moyano, y cinco de la CTA, cuyo titular es Pablo Miceli.

Una de las principales oradoras del acto de ayer fue la dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), Susana Laburu, que rechazó la pauta salarial acordada por el gobierno nacional con el sindicato UPCN, como así también la negativa de los funcionarios nacionales de entablar un diálogo con dirigentes de la Conagres.

Laburu condenó la “actitud de responsables políticos, sean intendentes o gobernadores que a veces por contiendas y enfrentamientos partidarios entrampan a los trabajadores públicos, siendo incluso también directa responsable la Presidenta de la Nación”.

Asimismo, la dirigente del Soeme instó  a todos los trabajadores y a sus organizaciones “a mantener la unidad como herramienta de lucha y no permitir que el disenso político-partidario de cada nucleamiento debilite el objetivo”.

Además de Laburu, ayer también hablaron los dirigentes Leonardo Fabre (APOPS), Julio Fuentes (ATE) y Jorge Yabkowski (FESPROSA).