Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

lunes, 9 de junio de 2014

URGENTE: COLAPSO EN REPRESA YACYRETA INMINENTE INUNDACIÓN EN POBLACIONES COSTERAS ARGENTINAS

ULTIMO MOMENTO!!!
 COLAPSO YACYRETA
SE TEMEN POR GRANDES INUNDACIONES  EN ARGENTINA


El incremento sostenido de su caudal puede superar los niveles de evacuación en los principales puertos del litoral. La Entidad Binacional Yacyretá informó que el ascenso del Paraná tiene como origen "la creciente en el río Iguazú".

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) alertó hoy sobre un sostenido incremento en el caudal del río Paraná, que durante los próximos días superaría los niveles de evacuación en los principales puertos del litoral.
La EBY procedió a la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica Yacyretá alrededor de las 11,30 de hoy, lo que generó gran preocupación en la localidad correntina de Ituzaingó y zonas aledañas.Una hora y media antes, la entidad había emitido un comunicado de alerta para informar sobre el ascenso de los caudales del Paraná, luego de haberse verificado una importante creciente del río Iguazú, cuyos caudales han llegado a 32.000 metros cúbicos por segundo en Porto Capanema, veinte veces por encima de su valor normal.
Estimaciones realizadas por la EBY, indicaban que entre esta noche y la madrugada de mañana podrían superarse los valores máximos verificados en junio del año pasado en el Punto Trifinio.
De esta forma, "los caudales afluentes al embalse de Yacyretá durante los próximos días podrán estar por encima de los verificados a mediados del año 2013", agregó el organismo oficial.
En este contexto, la EBY estimó que entre el miércoles y el jueves próximo "podría llegarse a la marca de 5,50 metros en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá".
Según las autoridades de la EBY, "el aumento de los niveles hidrométricos inmediatamente aguas abajo de Yacyretá será rápido, como consecuencia del ritmo de ascenso de los caudales del río Paraná, principal característica de las crecientes cuyo origen es el río Iguazú".
El ente a cargo de Yacyretá también precisó que "para el día de mañana se estima que los niveles estarán por encima de los 4 metros en el Puerto de Ituzaingó", Corrientes, por lo cual se estaría llegando a la necesidad de evacuar pobladores.
Al tiempo alertó sobre esta situación a las autoridades de Defensa Civil a nivel nacional, provincial y municipal.La intendenta de Isla San Antonio, en Corrientes, Mónica Romero, expresó su preocupación por la crecida del río Paraná y dijo que fue notificada por las autoridades de la EBY sobre la apertura de las compuertas de Yacyretá.

"Estamos muy angustiados porque no nos pueden precisar si la inundación será igual o peor que la del año pasado", manifestó la jefa comunal, en relación a la crecida de junio de 2013 que dejó un saldo de miles de evacuados en las costas correntinas y chaqueñas.

CIERRE TOTAL DE CATARATAS


 El caudal se incrementó 30 veces por sobre lo normal. Aseguran que es un "evento extraordinario". Creen que la crecida afectará la estructura del parque nacional.
a inusual crecida del río Iguazú, que aumentó su caudal normal de 1.500 metros cúbicos por segundo a más de 40.000, motivó hoy el cierre de todos los circuitos turísticos del área Cataratas, informó la Administración de Parques Nacionales.
El incremento de casi 30 veces el caudal del río fue considerado como "un evento extraordinario" por el organismo, por lo que las autoridades del Parque Nacional Iguazú dispusieron el cierre de todos los circuitos del área turística.
El intendente del Parque, Juan Sergio Bikauskas, indicó hoy que ôde acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos, y ante la extraordinaria crecida del Río Iguazú, vamos a priorizar la seguridad de los visitantes y de los trabajadores del Área Cataratas", señala un comunicado.
"En una segunda instancia -siguió- se realizará un diagnóstico de los daños materiales y sobre el estado de la infraestructura afectada por este evento“.
Bikauskas realizó una recorrida por el sector afectado, junto a su equipo técnico y a representantes de la empresa concesionaria del Área Cataratas, Iguazú Argentina.
Según el funcionario, ôla magnitud de esta crecida hace necesario reforzar la presencia del personal de Parques Nacionales en el área“.
Ayer, cuando comenzó la crecida fue cerrado el acceso a la Garganta del Diablo, el mayor salto de las Cataratas del Iguazú, al ser activado el Protocolo de Seguridad en el Circuito Superior, pero seguían abiertos al público todos los otros recorridos del paseo.

En la oportunidad, comenzaron las tareas de rebatimiento de las pasarelas desmontables que se extienden por más de un kilómetro sobre el río Iguazú, para evitar su destrucción por resistencia a la fuerza del agua.

1 comentario: