Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

jueves, 30 de enero de 2020

AVELLANEDA: VILLA INFLAMABLE, UN ATENTADO A LA VIDA


AVELLANEDA :

Vivir y morir en “Villa inflamable”
“Un atentado a la vida”


 En Villa Inflamable la contaminación no solo se huele y se respira. También se ve y se toca. A los pocos minutos de estar en esta zona declarada inhabitable por la Corte Suprema argentina en 2008, la ropa empieza ponerse negra.

Son los restos de un enorme polo petroquímico que está a pocos metros de Dock Sud, con 40 empresas con enormes chimeneas que echan al aire los residuos durante las 24 horas. Pocos minutos después caen en forma de ceniza tóxica sobre estas casas precarias de chapa, madera y un poco de ladrillo donde viven 1.800 familias rodeadas de empresas químicas y toneladas de basura.

Estamos en la zona cero de la cuenca del Riachuelo, la más contaminada de Argentina. Un lugar habitado pero oficialmente invivible a solo diez minutos en coche desde la capital.
“El lugar fue declaro por la Corte Suprema de Justicia en 2008 como zona inhabitable”


Hace muchos años que les han dicho que no pueden estar allí, pero se quedan porque no encuentran alternativa.

LA HISTORIA DE JUDIT UNA PUNTERA DE LA VILLA

"Llevo 30 años acá y  no se va nadie, al contrario, viene más gente. Crecemos", cuenta Judit, una vecina que organiza, con apoyo de la agrupación Barrios de Pie, el comedor popular Las Hormiguitas, que da de merendar a unos 60 niños por día.

Lleva 30 años en el barrio y aunque parezca inexplicable al recorrer sus calles de tierra desbordadas por la basura, o la laguna casi fluorescente que bordea las casas, siguen llegando vecin
os que no encuentran otro lugar donde vivir,  todo es ilegal acá, así que el que encuentra un hueco, muchas veces sobre aguas fétidas que tapan con tierra, hace su casa .
"Acá todo está contaminado: la tierra, el aire y el agua"


La vida se abre paso y algunos, como el paraguayo César, incluso se consideran afortunados por vivir en un espacio abierto, aunque esté encajonado entre ríos contaminados, industrias pesadas y el muro de la autopista.

Para él, la contaminación no existe, "Mira, ahí está mi huerto, todo crece bien y rápido. Y si crece, es que no hay contaminación", señala con su lógica aplastante desde lo alto de su casa, que está ampliando para su familia.
Las autoridades de salud explican que las napas están llenas de residuos químicos, pero a César no le importa nada.

Los pibes nuestros se mueren porque tienen plomo en la sangre", se queja Judit. Ha habido realojos, sobre todo a las familias que tenían plomo en la sangre y corrían riesgo vital, pero se pueden contar con los dedos de las manos, cuentan.
Los niños tienen prohibido meterse al arroyo a jugar, pero cuando llueve y sopla viento del sudeste las calles de barro se inundan, el barro fétido lo cubre todo y el ritmo diario se interrumpe. "A las casas llega agua hasta con excremento. El olor es nauseabundo porque al no haber cloacas ni nada, te imaginás", describe Judit. Los menores no pueden salir de su casa para ir al colegio y el camión del agua y las ambulancias no pueden entrar al barrio.
Entre los habitantes son comunes las enfermedades cutáneas y respiratorias. "Hay mucha prevalencia de bronquiolitis y de neumonías que va deteriorando cada vez más la salud de los pibes y compromete su crecimiento", confirma Rocío. "Hoy acaba de fallecer un niño que tenía leucemia crónica. Pero es todo un proceso con el que venimos luchando desde el principio, desde hace 30 años", continúa Judit.
Para cualquiera que la visite desde fuera, Villa Inflamable es un infierno. Pero para Judit y sus vecinos es su casa de toda la vida. Y por eso quieren irse, pero no de cualquier manera. Reclaman al Gobierno un realojo en condiciones que cada día parece más lejano.

 Saben que están sobre suelo inhabitable, pero se han dejado allí todos sus escasos ahorros.
El caso de Judit es el de la mayoría: "Yo llegué porque no podía pagar el alquiler. Trabajaba en un hotel, me quebré la pata y no podía pagar más. Acá me tiraron una soga .
Empecé a trabajar de peluquera a domicilio y con mucho esfuerzo y camiones de tierra, construimos todo esto. Ahora no vienen con una propuesta seria, porque todos los vecinos que estamos acá tenemos una inversión hecha. Obvio que queremos dignidad y queremos vivir mejor, pero queremos garantías". Casi diez años después de ser declarada invivible, Villa Inflamable sigue llena de vida, y nadie se quiere ir si no es para mejorar.
Estadísticas  

Villa Inflamable originariamente fue un lugar en donde se asentaron los inmigrantes provenientes de Europa, la zona formó parte se lo que en algún momento se denominó Barracas al Sur, y su características fueron principalmente su alta fertilidad de los suelos y el cultivo de frutas y verduras que proveyeron a la Ciudad de Buenos Aires. La población se asentó en la zona previamente a la formación del polo.

Gran parte de los habitantes de la villa son originarios del lugar, esto quiere decir que sus padres y/o abuelos crecieron allí, ellos han construido su vida en ese lugar, sus casas, sus relaciones y una forma de vida y estrategia de supervivencia, en fin tienen un fuerte sentido de pertenencia a su lugar.

Las propuestas de traslados fueron escasas, solo para el grupo de mayor riesgo, y sin tener en cuenta minimamente las pautas y costumbres de vida de quienes se pretende trasladar.

Dentro de la comunidad de Villa Inflamable hay fuertes referentes, cuya génesis de su lucha ha comenzado hace años cuando los efectos del ambiente contaminado afectaron la salud de sus hijos, es así como se han convertido en especialistas de la problemática ambiental del lugar, próximamente publicaremos las entrevista realizadas a los que llevan una fuerte lucha contra las empresas del Polo.

Los relatos parecen ser de ciencia ficción, todos saben que cuando las chimeneas comienzan a ventear por las noches, es en ese momento que suceden cosas tan cotidianas como lluvias acidas, gases de colores y olores ya perfectamente identificables para los vecinos, dependiendo de donde sopla el viento es que los gases van hacia La Boca o hacia Sarandi, dado que los dos vientos predominantes son el NE y SE.

Pararse sobre el precario puente del arroyo Sarandi que se encuentra a un kilómetro de la desembocadura del Río de la Plata no deja dudas de cual es el criterio de Ls con respecto al ambiente y la población del lugar.

Villa Inflamable es el resultado de una falta de política territorial sumada a la total irresponsabilidad de las empresas en el cuidado del ambiente y de los seres humanos que allí viven.

Las mismas empresas que en los países de sus casas matrices respetan las leyes ambientales y los Derechos Humanos no realizan ningún control ambiental en su producción en el Polo Petroquimico de Dock Sud, en este sentido la dualidad de acción esta mostrada por Shell que como mencionamos anteriormente desmantelo su planta de Coque y la trajo en barco, pieza por pieza para continuar utilizándola en un territorio, en donde para ellos la vida vale claramente menos.