Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

miércoles, 24 de mayo de 2017

ALTE BROWN: ZOONOSIS POR EL BUEN CAMINO



ALTE BROWN:
Zoonosis municipal camino a la excelencia provincial


Desde hace 20 años el Municipio de Almirante Brown abolió la perrera como sistema de control de la reproducción de animales callejeros, siendo declarado primer municipio no eutanásico de la provincia de Buenos Aires.

Hoy esta política municipal de control ético de la fauna mediante la esterilización temprana de las mascotas desde los 5 meses de edad es modelo de referencia de otros municipios que reciben a los profesionales del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis municipal para intercambiar experiencias y poder replicar el sistema en sus propias políticas públicas.

“Castrando  mascotas se evita el nacimiento de 3 mil animales que podrían estar vagando en las calles”, explicó Miriam Gargano, directora del Centro de Salud y Zoonosis, ubicado en Burzaco.

Asimismo, destacó que “en veinte años en Almirante Brown se llevaron a cabo unas 200 mil castraciones de perros y gatos.

"Y esta política se vio incrementada a partir de la gestión del intendente Mariano Cascallares, alcanzando las cifras de unas 120 esterilizaciones por día y 1200 por mes”, agregó. Entre estos números se incluyen las prácticas quirúrgicas a través de los operativos llevados a cabo por el quirófano veterinario móvil que de lunes  a jueves atiende en los barrios más alejados del distrito acercando este servicio a muchos vecinos que no pueden movilizarse hasta el centro de salud animal.


Además de castraciones, se reciben entre 60 y 70 consultas veterinarias por día, se aplican por mes alrededor de unas 2000 vacunas antirrábicas, se atienden animales enfermos y personas con mordidas. En este sentido el director médico veterinario del centro de sanidad animal, Walter Killiam, explicó que se busca concientizar a lo población sobre el no abandono de los animales que muerden, situación que puede revertirse con las esterilizaciones y el control antirrábico de las mascotas.

Killiam además informó que en junio el centro de zoonosis recibirá a los dos primeros profesionales que a través de un convenio con Zoonosis de Avellaneda llevarán a cabo prácticas laborales en el municipio. Y que hay avanzadas negociaciones para incorporar también estudiantes residentes de la Universidad Nacional de La Plata que quieran tomar experiencia en el ámbito de la salud pública.


Cabe destacar que recientemente el centro de salud animal inauguró nuevas instalaciones. En este sentido se amplió el área de asistencia ambulatoria para humanos con un consultorio de enfermería y uno médico. Fue clave para lograr este avance el aporte de la Asociación de Amigos del Centro Municipal de Salud.

Se construyó además una nueva oficina para la administración directiva y dos baños públicos. Por otro lado se cimentaron dos nuevos consultorios, un área de recepción y una sala de espera para el sector de atención ambulatoria animal. En tanto, se amplió también la sección de asistencia canina pre y post quirúrgica.

De esta manera se pueden separar los animales  con patologías infecciosas de los animales sanos que ingresan por vacunación o castraciones. Por otra parte se habilitó un sistema Triage para atender mascotas o humanos según el grado de emergencia.

El área de atención ambulatoria se renovó en reemplazo del sector de caniles en el marco de la  política de adopción responsable que se promueve desde el municipio.



El Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis de Almirante Brown atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en Martín Fierro 33 esquina Monteverde, de Burzaco. Por castraciones pueden tramitarse turnos a través de la página oficial del municipio www.almirantebrown.gov.ar​

No hay comentarios:

Publicar un comentario