Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 28 de marzo de 2017

35 AÑOS DE LA MARCHA OBRERA PAZ, PAN Y TRABAJO

PAZ, PAN Y TRABAJO


A 35 años de la marcha obrera que marco la historia Argentina

Para quienes llevamos en la vida esta ardua tarea de las reivindicaciones sociales, la lucha obrera de un salario digno, no podemos dejar pasar por alto esta epopeya marcada a fuego, donde bajo el coraje de un hombre con todas las letras como lo fue Saul Ubaldini nuestro Secretario General de la CGT, se pudo doblegar a una dictadura agobiada por los reclamos sociales donde . El movimiento obrero había quedado, prácticamente, desactivado: dirigentes muertos, desaparecidos y encarcelados, y prohibición a los sindicatos de funcionar.
La dura represión desatada en el período tuvo como finalidad principal el desmantelamiento de las organizaciones gremiales.

Y como siempre sucedía los sectores trabajadores fueron los mayores damnificados del Proceso de Reorganización Nacional.
Pero, a pesar de este siniestro  plan, muchos trabajadores continuaron peleando por sus derechos en momentos en que la situación económica se hacía cada vez más  difícil para la población: aumentaban los cierres de empresas y, por ende, la desocupación.
 El descontento social comenzó a hacerse sentir tímidamente, culminando en esta gloria marcha del 30 de marzo de 1982, que hoy recordamos.

La gloriosa gesta
Según marca la historia un 30 de marzo de 1982 se produjo una nutrida movilización encabezada por el secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, por lo que la Plaza de Mayo fue cercada por un dispositivo más fuerte que cualquiera conocido hasta entonces; se cortó el puente Pueyrredón con carros de asalto y un fuerte cordón policial.

Se reprimió duramente las concentraciones que se efectuaron en los alrededores de Tribunales y en el puerto; por primera vez, empleados y funcionarios de la zona céntrica de Buenos Aires arrojaban desde balcones y ventanas todo tipo de proyectiles contra los elementos de la represión.

 En esos días se calculó que hubo cerca de tres mil detenidos, aunque nunca se informaron las cifras oficiales.
Hubo una movilización en las ciudades de Mendoza, donde la represión culminó con el asesinato de un sindicalista; en Rosario, dos mil trabajadores recorrieron el centro de la ciudad con consignas contra la dictadura; en Mar del Plata y San Miguel de Tucumán detuvieron a doscientas personas por repudiar al gobierno militar; en Córdoba, el Tercer Cuerpo del Ejército patrulló las calles con columnas de hasta siete vehículos militares por temor a la movilización de los trabajadores".

Todo lo que siguió después desencadeno una insostenible situación socioeconómica, obligando a la junta militar a llamar a elecciones, la restauración de la democracia y la llegada de la libertades institucionales abrieron el dialogo permanente de la central obrera, derechos que hoy gozamos, tuvieron su génesis un 30 de marzo de 1982 y que hoy 35 años después llevamos grabada en nuestra alma trabajadora por siempre.

Clay Jara Toledo
 (SecGral del Sindicato del fósforo, pirotecnia, encendido, velas y afines)





No hay comentarios:

Publicar un comentario