Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 4 de octubre de 2011

HACE 52 AÑOS MORIA MARIO LANZA, EL MEJOR TENOR DE LA HISTORIA

Luego de Mario lanza, la nada ...


Sin duda el mejor tenor de todos los tiempos, aun hoy a mas de 50 años de su muerte nadie logro igualarlo en potencia y precisión de voz , fue el mejor lejos, dueño de un carisma tan grande que el cine no le dio respiro explotando la voz  mas maravillosa de todos los tiempos .



Hoy hace 52años que falleció Mario Lanza, a la temprana edad de 38 años. Motivo oficial de su muerte: un trombo procedente de la pierna que ascendió al corazón (hay fuentes que indican al pulmón, no se ponen de acuerdo), provocando un infarto fulminante.
Se ha especulado mucho sobre esta muerte, atribuyéndosela a órdenes dadas por el capo mafioso Lucky Luciano al médico y enfermera que atendían al tenor (en la Clínica Valle Giulia, de Roma, donde Lanza practicaba una cura de sueño con inyectables, para perder peso), como venganza por negarse a asistir a un concierto benéfico en Nápoles.
Según su entrenador de gimnasia (Mario Lanza había practicado bodybuilding) en el documental “The American Caruso”, que presentaba Plácido Domingo en 1982, le inyectaron aire en la vena y murió inmediatamente. Sigue diciendo el mencionado entrenador que médico y enfermera desaparecieron de la clínica. La mañana del día de su muerte la había pasado cantando para las enfermeras y según un empleado señala en el documental “Singing to the Gods” (2005), que aunque su habitación estaba en la planta quinta, se le oía perfectamente desde el vestíbulo. Pocas horas después fallecía.

Mario Lanza estaba contento porque tenía firmados dos contratos con la Opera de Roma para cantar en 1960 “Pagliacci” y “Tosca” (ésta junto a Renata Tebaldi). Además le habían propuesto cantar en La Scala y en el San Carlo de Nápoles, aún cuando no había nada firmado; por otra parte su peso había descendido notablemte. Por fin, ahora que el cine parecía haberle abandonado, podría dedicarse de pleno a la ópera en escena.
Lamentablemente no pudo ser así…

Mario Lanza se llamaba Alfred Arnold Cocozza Lanza y había nacido el 21 de enero de 1921. Había aprendido a cantar escuchando los discos de pasta de Enrico Caruso, pues sus padres que eran italianos  adoraban al gran tenor del primer cuarto del siglo XX.
Para algunos amantes de la ópera de la última generación, este gran tenor puede significarles poco, aunque sus discos están en todas las tiendas especializadas de todo el mundo (quedan pocas), incluídas las virtuales que tan de moda están ahora, ya que sus grabaciones no han dejado de reeditarse nunca; pero para millones de personas de mi generación fue la chispa que encendió nuestro amor por la ópera. Su película “The great Caruso” fue un acontecimiento mundial y el mayor éxito de público de 1951 en todo el mundo, en un momento en que el Cine era el entretenimiento más universalizado y los cinéfilos nos devorábamos sus películas.
Posteriormente recibió clases de canto de Serge Koussevitsky que quedó impresionado por su voz y se lo llevó a Tanglewood como becario, provocando los celos de Leonard Bernstein, pues, siendo ambos sus preferidos, el gran maestro ruso se inclinó más por Lanza.
En Tanglewood interpretó una “La Bohème“, acompañado por cantantes profesionales y, posteriormente, el rol de Fenton en la versión en inglés de “Die lustigen Weiber von Windsor“, de Otto Nicolai, con críticas entusiastas en los periódicos.

Posteriormente fue movilizado e intervino en dos musicales militares: “On the beam” (de Frank Loesser-verano de 1943) y, sobretodo, “Winged victory” (20.11.1943), durante 212 representaciones, como parte de la masa coral de 50 hombres, obra que pasó al cine en 1944 (en España se tituló “Cita en los cielos“) y la dirigió George Cukor, siendo éste su primer film, aún cuando en calidad de corista. Luego, acabada la guerra, vinieron conciertos diversos acompañado al piano y en julio de 1947 formó el “Bel Canto Trio“, con George London y la soprano Frances Yeend (Eva de “Die Mesistersinger…” del Liceu, de enero de 1955), ofreciendo 86 conciertos entre el 8 de julio de 1947 y el 27 de mayo de 1948, bajo los auspicios y consejos del gran director Constantino Callinicos que acompañó a Lanza en innumerables grabaciones para la RCA, compañía que lo tuvo en exclusiva durante toda su vida. En esos conciertos, Lanza era el más vitoreado de los tres cantantes y London estaba alucinado con su voz; posteriormente llegó a decir que si Mario Lanza “hubiera podido salir de su piel y escuchado su propia voz, hubiera vivido de un modo distinto”, ya que era notoria la eterna inseguridad que tenía sobre sus verdaderas cualidades, pues al llegar el éxito tan rápido creía que no merecerlo.
Fue clave en su carrera el concierto del 28 de Agosto de 1947 en el Hollywood Bowl, al lado de Frances Yeend y dirigidos por Eugen Ormandy, pues a él asistió un cazatalentos de la MGM que le propuso un contrato y aquí comenzó la parte más conocida de la vida de Mario Lanza, la que va ligada a sus películas. No obstante, en abril de1948 fue contratado para dos funciones de “Madama Butterfly” en Nueva Orleans, al lado de la soprano japonesa Tomiko Kazanawa, con tal éxito que lo solicitaron para “La Traviata” en 1949, pero sus compromisos con el cine se lo impidieron. De las 9 películas en que intervino, en 7 fue protagonista, en la primera corista y en “The student prince” sólo pudo escucharse su voz. Sobre este particular se dijo en su momento que la MGM prescindió de él porque su volumen corporal le impedía vestir los trajes diseñados para el príncipe, pero eso no es cierto porque precisamente en 1952 (año de la preproducción) Lanza ofrecía una silueta más estilizada que en “The great Caruso“. Lo que realmewnte sucedió fue que Curtis Bernhardt, el director propuesto, asistió a las grabaciones de los playbacks y no estuvo de acuerdo con el énfasis de Lanza en una canción, éste pidió un nuevo director y la MGM optó por despedir al cantante. Lo curioso del caso es que cuando se comenzó a rodar “The student prince“ en 1954, la MGM ya no contaba con Bernhardt y propuso a Richard Thorpe, con quien Lanza tuvo tan buen “feeling” durante la filmación de “The great Caruso“. Lo que son las cosas…Si Lanza sólo hubiera agradado al gran público porque la voz iba acompañada de una gran simpatía y un indudable atractivo físico, a pesar de no superar el 1,70 mts, (razón por la cual sus zapatos iban trucados, con plantillas y tacones elevadores), podría ser que se hubiera fabricado un falso ídolo, pero, a continuación voy a detallar comentarios de importantes personajes:



  • TOSCANINI: “Mario Lanza posee la voz más grande del siglo”
  • SERGE KOUSSEWITSKY: “Una voz así aparece cada 100 años”
  • MARIA CALLAS: “Lo que más lamento es no haber podido tener la oportunidad de cantar con Mario Lanza que poseía la mejor voz de tenor que yo haya oído”.

Fans famosos de su voz fueron: Frank Sinatra (que asistió a su entierro), Elvis Presley, Tito Schipa, Renata Tebaldi, Richard Tucker, Licia Albanese…, aparte de los mencionados Plácido Domingo y Josep Carreras y también Luciano Pavarotti y Roberto Alagna. Pero el comentario más sorprendente es el que facilita Enrico Caruso, hijo (nacido de la larga relación de su padre con la soprano Ada Giacchetti y que fue eliminada de “The great Caruso” por expresa prohibición de su esposa Dorothy Benjamin) en su libro “Enrico Caruso:my father and my family” (que tengo comenzado pero no terminado).
Pues bien, el hijo de Caruso afirma que la voz de Mario Lanza “era sin tacha, fluía natural y con una fuerza que pocos tenores pueden conseguir y además era extraordinaria, tanto en los fragmentos de ópera como cantando música popular, superando en ésto los extraordinarios talentos de mi padre”.


Mario Lanza consiguió una popularidad como, probablemte, nadie ha vuelto a conseguir y generó una afición y un entusiasmo insólitos por la ópera. En nuestros días Rolando Villazón, aunque en forma diversa, también ha podido atraer a un nuevo público hacia la ópera y en ese aspecto también puede considerarse un nuevo creador de afición y ojalá pueda seguir siéndolo.
En 1961 el Alcalde Richardson Dilworth firmó un documento oficial de la ciudad de Filadelfia, proclamando el día 7 de Octubre “MARIO LANZA MEMORIAL DAY“. Entre las calles 3 y Queen Street de Filadelfia se encuentra el Mario Lanza Park. También en Queen Street está el Mario Lanza Museum situado en The Settlement Music School. Y en Eastwick, al sudoeste de Filadelfia, se encuentra el Mario Lanza Boulevard. Un avión de Allegheny Airlines fue inaugurado con el nombre de “The Mario Lanza”, a principios de los años 60, En el Reino Unido existe la British Mario Lanza Society. Además, el “Mario Lanza Institute” de Filadelfia fundó la “Mario Lanza Educational Foundation” en 1976, para premiar y becar a futuros cantantes en memoria de Mario Lanza.
FILMOGRAFIA:
  • “WINGED VICTORY”-1944 (de George Cukor)
  • “THAT MIDNIGHT KISS”-1949 (de Norman Taurog)
  • “THE TOAST OF NEW ORLEANS”-1950 (de Norman Taurog)
  • “THE GREAT CARUSO”-1951 (de Richard Thorpe)
  • “BECAUSE YOU´RE MINE”-1952 (intervenían sus padres) (de Alexander Hall)
  • “THE STUDENT PRINCE”-1954 (sólo voz) (de Richard Thorpe)
  • “SERENADE”-1956 (de Anthony Mann)
  • “SEVEN HILLS OF ROME”-1957 (de Roy Rowland)
  • “FOR THE FIRST TIME”-1959 (de Rudolph Maté)
Además en el film australiano “Heavenly creatures” (de Peter Jackson-1994), el actor Stephen Reily encarna a Mario Lanza, en un sueño onírico de las protagonistas que sólo piensan en Mario Lanza, sus películas y sus discos, escuchándose cinco interpretaciones suyas a lo largo de este inquietante film.



No hay comentarios:

Publicar un comentario