Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 19 de octubre de 2010

BARRIO SAN GERONIMO, LEJOS DEL PARAÍSO




RAFAEL CALZADA 
Barrio San geronimo, Lejos del paraíso


Basurales a cielo abierto, vecinos malintencionados, el negocio de Hersumet, causas y consecuencias de un mal que nos aqueja a todos, en el crudo análisis de la concejal del ARI ( Alte Brown) Myriam Locher .

Según cuenta la leyenda la basura en el Conurbano se convirtió en un problema incontenible y nuestro distrito no es ajeno. Aunque enumerar las causas puede ser tedioso, todos los dardos apuntan a una causa principal,( la empresa contratada), según algunos gremialistas of the record afirman que los intendentes hacen malabares, presionados por el dirigente Hugo Moyano, para poder mantener el servicio con las cifras exorbitantes que exige el camionero.
En Almirante Brown la empresa que presta el servicio es Hesurmet, objeto de criticas y denuncias a la hora de recoger la basura.
Este año, la renovación del contrato por tres años enfrentó fuertemente al oficialismo con los sectores opositores, que no pudieron impedir la aprobación del contrato por la mayoría kirchnerista.

Hesurmet realiza las tareas de recolección y barrido en el distrito desde mediados de 2004, cuando se quedó con el servicio de la empresa 9 de Julio. Luego de una prórroga aprobada en el verano de 2009, la actual gestión le adjudicó el servicio a fines del año pasado, lo que fue convalidado en Mayo por el HCD de Alte Brown.
Según información recogida, la comuna pagará 5.710.225,16 pesos mensuales, lo que suma 68.522.701,92 pesos anuales. Esto generó, entre otras cuestiones, una reasignación de recursos del presupuesto 2010.

El contrato no tiene detalle de calles o lugares concretos por los que debería efectuarse la recolección de basura o el servicio de barrido. Se plantea en términos de recorridos. Por las discusiones en las comisiones no quedó claro el incremento de casi 20 millones de pesos para este servicio. No resulta coherente con los índices inflacionarios oficiales, ni con incrementos aplicados a otros servicios o materiales.

La queja se reitera en cada uno de los barrios carenciados del distrito: “el camión, cuando llueve no pasa”, “si entran, lo hacen una vez por semana”. En consecuencia, los vecinos deber convivir con la inmundicia que los rodea. Otra postal repetida: los volquetes que rebalsan de basura que, para empeorar las cosas, suelen ser prendidos fuego por quienes buscan apaciguar el insoportable hedor. Esto pasa en todo el Conurbano.

Consultada la concejal del ARI, Myriam Locher, quien tiene una activa trayectoria participativa en la comunidad de Alte Brown, nos argumento su visión, que para ella es mas palpable y urgente que la conocida hasta entonces.

Cree usted que existe una mejora en el servicio de recolección y limpieza en el distrito, para incrementar tamaño presupuesto?

Respecto a ese supuesto "mejoramiento" en el servicio que argumentó el oficialismo, no lo es tal cuando aumentó el 30% en el cánon a la empresa Hesurmet , en Enero ultimo.
El pliego nuevo se fué a casi setenta millones de pesos anuales de costo y lo único que agregaron como servicio son algunos módulos de barrido que además, como no hay forma de controlarlos terminan por no operativizarse.


Uno de los comentarios más recurrentes por los habitantes del distrito es la escasa participación de las cooperativas en barrios carenciados, limitándolos solamente al corte de pasto, cual es su opinión y que propone con respecto a este punto?.

Mi opinión es la misma que dí cuando argumenté en la sesión que voté en contra del aumento, es que al contrario, tienen que sentarse a hacer un pliego nuevo en el que se aggiorne la actividad de la empresa con la nueva modalidad de cooperativas, que incorporen a esta en el servicio "formal" de recolección, así disminuyen los costos para el municipio ya que le tiene que pagar menos a la empresa recolectora Hesurmet que dejaría de prestar ese servicio y las cooperativas toman para sí la responsabilidad del barrido como ya lo hacen en varias zonas "privilegiadas" y lo terminaría pagando Nación, digo esto por que el vecino debe informarse que las cooperativas de trabajo son pagadas por la Nación y no por el municipio .

Esa es mi propuesta, solo que es difícil que se logre implementar por la discrecionalidad con la que los funcionarios a cargo pretenden utilizar las cooperativas.


Esta es una aseveración contundente de su parte y que estaría tocando intereses políticos a la hora de implementarla, cree usted que es así ?.
Seguramente que saldrían de su órbita porque estarían asignadas a una labor si se quiere, NO POLÍTICA, sino a un servicio público, como tiene que ser.
Este municipio no tiene planificación estratégica y ahorra en cuestiones equivocadas. Cada tres meses la empresa recolectora de residuos negocia aumentos y el municipio se los concede sin tener mentada soluciones alternativas como la que explique antes .
Hay que resaltar que el presupuesto que fue destinado para la empresa Hesurmet, es justamente el que no se puede utilizar en salud y así está como está.
La salud pública municipal es poco menos que desastrosa, ya que en proporción su presupuesto creció ínfimamente desde que Giustozzi asumió.
Hesurmet, obtiene los beneficios a costa de la salud local que está reducida a su mínima expresión y el servicio deja mucho que desear en zonas periféricas del distrito.

Según sus conceptos la empresa beneficiaria no solo no cumple sino que abusa de la extensión del pliego, la pregunta del millón es …Existen ejemplos comprobables
Ante tanta desidia?.


Existen y muchos, por ejemplo los barrios “ San Geronimo” en Rafael Calzada ,Betharram en Adrogue, “Gendarmería en Glew y como Don Orione en Claypole por decir solo algunos, suelen estár sin recolección por días .
No hay olvidarse que estamos hablando de una empresa "históricamente incumplidora" desde gestiones anteriores a la actual, que le renovó el contrato a sabiendas de las quejas e incumplimientos.
Otro detalle importante: Los asfaltos sociales, me refiero a los nuevos de color negro sin cordón cuneta, estos están incluidos en el ítem de barrido "diario" del pliego y la empresa se ahorra literalmente ese servicio ya que, en la mayoría de los lugares donde se hicieron los nuevos “asfaltos” la empresa lo trabaja como si fueran calles de tierra, esto es solo un acento por el cual “ El sol NO brilla en los sueños Alte Brown” .


Plan de limpieza de basurales en Almirante Brown

A continuación transcribimos un informe de la Secretaria de Producción y Desarrollo de Alte brown a cargo del Señor Diego Fernández garrido.


Según la cartera interviniente en la comuna varios basurales clandestinos como los que estaban ubicados en el Club Alemán, Selaya y Monteverde, Ministro Rivadavia, Hospital Oñativia y el Hogar Israelita fueron desterrados.


Al trabajo de limpieza de cada una de las zonas, se le sumo una novedosa estrategia que se implemento en 5 puntos de vuelcos de basura “hitos” del municipio, los cuales no sólo se han saneado sino que se instalaron Puestos de Control Municipal .

El criterio fue captar del circuito informal de residuos (carritos, descartes de cartoneros, residuos voluminosos, etc.) el flujo de residuos que los formaba y contenerlos en volquetes e insertarlos en el circuito de disposición formal. Estos 5 lugares cuentan con una oficina (Trailers y baños químicos) en cada lugar y una dotación de dos policías presentes las 24 h. y personal municipal de 8 a 20 hs., los cuales tienen como finalidad orientar a los vecinos sobre el sistema y controlar el buen desempeño de cada puesto.

La instrumentación de los llamados “Eco Puntos” en Almirante Brown busca ser un complemento donde el vecino pueda llevar la basura si el camión municipal no pasa por el domicilio; donde el cartonero o aquéllos que juntan basura en carro, luego de seleccionar el material de reciclado, pueden dejar los sobrantes. También sirve para depósito de ramas, cantidades pequeñas de escombros o materiales de pequeñas refacciones pero no así residuos patogénicos, barros cloacales, de estaciones de servicios, etc. Son para uso exclusivo del vecino y no pueden ser utilizados por empresas de volquetes, vehículos de gran porte u otros medios privados.


Más allá de la limpieza de los basurales que dieron lugar a la instalación de los Puestos de Control Municipal (Eco puntos), se desarrolló un propuesta para abordar el resto de los basurales detectados realizando la limpieza de los mismos. Esta última tarea en dos meses alcanzó más del 50% de los puntos propuestos a ser saneados y más del 70% desde el punto de vista de las toneladas de residuos estimados, que superó las 300