Bienvenidos

Diario "Visión ", fundado el 16 de Junio de 1990 por Juan Jose Alarcon y Figueroa/ Edicion en papel de distribución libre y gratuita/ Email: diariovision24@yahoo.com.ar
" Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión ; Este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, opiniones y de difundirlas sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".Art 19 de la declaración Universal de los derechos Humanos .

martes, 31 de agosto de 2010


La leyenda del "Tigre del Quequén" el Robin Hood bonaerense
Por Olga Schmidt, docente y bisnieta del legendario bandido rural.


Felipe Pascual Pacheco, alias "el Tigre del Quequén", un legendario gaucho matrero, de vida errante y facón a la cintura, supo refugiarse a fines del siglo XIX en una caverna a orillas del río Quequén Salado, que hoy es una atracción turística conocida como la "cueva del tigre", del partido bonaerense de Coronel Dorrego.
El sitio está ubicado a 11 kilómetros del pueblo de Oriente, una localidad de la costa bonaerense --de 2.500 habitantes--, que se encuentra situada a 3 kilómetros del río Quequén Salado, a 60 kms. de Tres Arroyos y a 180 kilómetros de Bahía Blanca.
En ese sitio donde la naturaleza fue pródiga, bañada por las aguas del río Quequén Salado --límite natural entre los partidos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego-- rodeada de altos barrancos, con una impactante cascada (llamada "salto del tigre"), se refugiaba el temible Pacheco, que para algunos historiadores era un bandido rural, y para otros una especie de "Robin Hood” bonaerense .
Felipe Pacheco es toda una leyenda en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y mientras algunos historiadores aseguran que era un "gaucho pendenciero y malentretenido", otros lo describen como un "perseguido por la justicia", que sólo desenvainaba su facón para defenderse de las provocaciones de otros gauchos que buscaban pleitos y fama.
"El Tigre del Quequén", había nacido en 1828 en el barrio porteño de Palermo, pero cuando todavía era un niño fue abandonado por sus padres y criado por una mujer llamada Gregoria Rosa.
Siendo muy joven, Felipe Pacheco hirió de gravedad a un conocido matón a sueldo de la época, por lo que poco después tuvo que huir tierra adentro.
Pacheco cimentó su fama a punta de cuchillo y, según relatan crónicas de la época, "era temido por los gauchos e imbatible con el facón y el rebenque".


Astucia y fiereza. Se lo conocía como "el Tigre del Quequén", por su astucia, fiereza y sorprendente habilidad para evadir a la policía.
El indómito gaucho, también trabajó como peón de campo --fue un experto en el arte de domar caballos--, pero en el año 1866, fiel a su apelativo, se trenzó en una feroz riña y mató a otro gaucho, que al parecer tenía protección política.
Pacheco, nuevamente tuvo que escapar hacia el interior de la Provincia, abandonando a su familia y varios hijos.
Cansado de ser perseguido, buscó refugio en una enorme cueva a orillas del río Quequén Salado, en cercanías del pueblo de Oriente.
En ese lugar, es capturado por un piquete de soldados al mando del célebre comisario de Necochea, Luis Aldaz, más conocido como "el gorra colorada", según contó el historiador de Necochea, Carlos Galván, quien pronto publicará un libro sobre el famoso gaucho.
Según investigó Galván, Pacheco se ocultaba en realidad en tres cuevas: "Una de ellas estaba ubicada en Oriente, sobre el Quequén Salado (Coronel Dorrego), otra en la costa de Necochea (actual balneario Los Angeles) y la restante en la zona de pescado castigado (Necochea)".
"Pacheco fue peón, resero, domador y mano derecha del comandante y juez de Paz de Lobería, Miguel Martínez de Hoz, un fuerte hacendado dueño de la Estancia El Moro. Pero cuando estalla la guerra del Paraguay, y luego que Martínez de Hoz por cuestiones políticas deja su cargo, `el Tigre' comienza a ser perseguido por sus opositores", relató Galván.


"Gorra colorada"
Entonces dijo que Pacheco se dirige hacia la zona de Tres Arroyos, donde luego se desempeña como asistente de los jueces de Paz, Antonio Arancibia y Bernardo Arriaga, quien finalmente le advierte que desde el juzgado de Dolores solicitan su captura, tarea para la cual es encomendado el famoso policía "gorra colorada", que lo termina atrapando cuando "el Tigre" salía de su cueva.
Galván detalló que Pacheco, "incluso, estuvo trabajando un tiempo como peón y capataz en campos de Necochea. Tengo todo documentado y así lo voy a contar en el libro", anticipó.
Tras señalar que "el Tigre" "fue un gaucho bravísimo", el historiador opinó que para él, Pacheco "fue un perseguido por la justicia, que cayó víctima de las circunstancias de su época".
"Si bien le asignan 14 muertes, cuando el juez de Dolores le pide a su par de Tres Arroyos que informe si "el Tigre" tenía causas o sumarios abiertos, le aclara que es totalmente inocente, incluso, hasta del homicidio de un vasco de la zona del que estaba acusado", indicó Galván.

Algo en el tintero
Felipe Pacheco era todo un personaje, pero lamentablemente en la familia no hay documentos de él y la única que sabía algo era Dionisia Madsen tatarabuela de Olga Schmidt bisnieta del `Tigre'.
Olga comentó que cuando su madre, una mujer de 80 años que hoy vive en la ciudad de Necochea, "de chica le preguntaba a su abuela Dionisia por Felipe Pacheco, ella se ponía a llorar y nunca le pudo aportar datos sobre su vida y su historia personal".
No obstante, Olga Schmidt señaló que Dionisia "llegó a contarle a mi mamá algunos recuerdos de aquella época en que vivía "el Tigre", puntualmente de cuando sentían que se acercaba el malón porque retumbaba en el suelo los cascos de los caballos. Entonces se escondían en los huecos y cuevas de las barrancas de un arroyo, y se tapaban con pajonales hasta que los indios se iban".
Y agregó: "Dionisia contaba que cuando regresaban a la casa, el malón se había llevado todos los víveres y animales, y siempre recordaba los dientes clavados en el jabón de la casa, que los aborígenes dejaban marcados, tal vez, pensando que sería un producto comestible".

Senadora provincial Marta Helguero

Se solicitó al Senado de la Nación que de pronto tratamiento al proyecto que crea la Universidad en Almirante. Brown. Así se estableció tras aprobarse en la Cámara Alta provincial una iniciativa impulsada por la senadora Marta Helguero .




“este proyecto está basado en la concepción de que la educación y el conocimiento constituyen un bien público y un derecho social y tanto los jóvenes como los adultos que así lo deseen, deben poder apropiarse de ese derecho”.



La legisladora provincial oriunda de José Mármol Almirante Brown, comentó que en octubre del 2006 ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Ley que crea la Universidad Nacional de Almirante Brown. Al no conseguir tratamiento, perdió estado parlamentario y en de marzo de 2008 se reprodujo el proyecto. Durante el 2009 la Cámara de Diputados de Nación dio media sanción a 4 proyectos de Ley que crean 4 Universidades Nacionales: de Almirante Brown, Jose C. Paz, Florencio Varela y Moreno. Ese mismo año el Senado puso a consideración de la cámara tres proyectos, que permiten el nacimiento de la Universidad Nacional de José C. Paz, de Florencio Varela y de Moreno, separando la media sanción que crea la Universidad Nacional de Almirante Brown y postergando así su creación”.

“El expediente se encuentra desde el 13 de noviembre del 2009 en el Senado de la Nación a consideración de la Comisión de Educación y Cultura” aseguró la senadora.

Helguero destacó además que el Municipio y la región tienen una pirámide poblacional cuya amplia base está conformada por niños y jóvenes, “quienes serán los destinatarios de este Proyecto”, contando con la posibilidad de un acceso cercano a la Universidad “para poder formarse como profesionales comprometidos con su comunidad”.

Finalmente consignó que la propuesta de crear la nueva Universidad, “lejos de implicar una saturación de la oferta educativa, implica un escenario mucho más favorable, que cubriría demandas educativas no satisfechas por la existente en otras Altas Casas de Estudio de la región” y advirtió que de no ser tratado el proyecto durante este año perderá estado parlamentario, perdiendo de este modo la oportunidad de crear “una nueva institución educativa para formar nuevos profesionales y técnicos al servicio del engrandecimiento de la Patria”.

¡Vamos las pibas!

En su primera participación en el torneo de AFA, el equipo de futsal femenino del municipio de Almirante Brown se consagró campeón luego de derrotar por 5 a 4 a Boca.






El partido se disputó el domingo 8 de agosto, en el polideportivo municipal y con este triunfo las chicas concretaron una campaña ideal al ganar todos sus encuentros.
El partido que las chicas de Brown jugaron ante las xeneizes fue el fiel reflejo del desempeño que lograron a lo largo del campeonato. El triunfo se basó en el control de pelota, mucha disciplina táctica y gran precisión en los toques finales para llegar al arco rival. Las figuras del campeón fueron la delantera Cynthia Romano, que convirtió 3 goles y su arquera Cecilia Romeo. Las jugadoras manejaron el ritmo del encuentro y llegaron a estar tres goles arriba del rival. Sin embargo en los minutos finales, y al estar a un paso del campeonato, los nervios les jugaron una mala pasada y se vieron apremiadas por las rivales pero gracias a las grandes atajadas de Romeo pudieron gritar campeonas con el puntaje ideal.

Durante los festejos y desbordada de felicidad, Romeo explicó que “el campeonato se logró principalmente porque armamos un grupo bárbaro; desde los profe hasta cada una de nosotras comprendimos que para salir campeonas teníamos que esforzarnos por el equipo”. Cuando se le consultó sobre cuándo se convencieron que podía pelear el campeonato, la goleadora Romano respondió muy segura que “el triunfo sobre el bicampeón San Lorenzo en la primera fecha nos demostró que estábamos para grandes cosas”. Para estas dos jugadoras, junto a Alejandra Jiménez, otra de las grandes figuras del equipo, la alegría es doble ya que fueron convocadas a la pre-selección para participar en la Copa del Mundo, que se disputará a fin de año en España.

Mientras las chicas cantaban, saltaban y se abrazaban una y otra vez, el subsecretario de Deportes, Germán Bonnemezón, también se mostraba orgulloso de este logro: “Este campeonato es el resultado del trabajo que venimos realizando con todos los programas deportivos en los barrios”. Según Bonnemezón, “cuando armamos la liga de fútbol femenino el año pasado nos propusimos participar en AFA como desafío superador y como modelo a trabajar en las demás ligas y programas deportivos; éste logro les demuestra a todos los que forman parte de una competencia municipal que, así como hoy se destacaron estas chicas, los próximos pueden ser ellos”.

En este sentido, también en handball y vóley las escuelas municipales compiten en torneos muy importantes. Los primeros participan en FEMEBAL (Federación Metropolitana de Balonmano), la liga más importante de Capital Federal y conurbano bonaerense, y en vóley, participan en la liga intermunicipal.

El director técnico Kalerth resaltó “la gran predisposición de las chicas para entrenar y cumplir al pie de la letra las indicaciones tácticas previas a cada partido”. Martín Cardozo y Christian Romero son los preparadores físicos del plantel y también los coordinadores de la liga municipal de fútbol femenino. En este sentido, Cardozo explicó que “la base de este campeonato se debe a la liga municipal, que cuando la iniciamos a principios del año pasado contaba con 12 equipos y en la actualidad la integran 20 y más de 200 chicas”.

A su lado, Romero asentía las palabras de su compañero y agregaba que “el permanente apoyo de Germán Bonnemezón para que realicemos nuestro trabajo con total libertad ha sido muy importante también”.

Los números de las campeonas: Partidos jugados (8); Partidos ganados (8); Goles a favor (53); Goles en contra (20); Goleadora: Cynthia Romano (23 goles).


CLAYPOLE
MAS
ILUMINADO

Se realizó un operativo integral de luminarias, las tareas también incluyen el despeje de ramas en aquellos artefactos que se encuentran tapados, el mantenimiento de los semáforos y la limpieza de los espacios públicos.






El operativo, similar a los que ya se vienen desarrollando en distintas localidades del distrito, comenzó hoy lunes, involucra el trabajo de una docena de hidroelevadores y de una treintena de operarios especializados. Las cuadrillas, que dividieron la localidad en cuadrículas para abarcarla en su totalidad, se ocupan del reemplazo de células fotoeléctricas (algunas luces no prendían de noche o, por el contrario, permanecían las 24 horas encendidas) y de artefactos defectuosos, además de la puesta en funcionamiento de luminarias apagadas.

Según informaron desde la Secretaría de Infraestructura, los problemas más comunes son luces que permanecen encendidas, ocasionando un gasto innecesario, otras que están tapadas por ramas que en los meses de verano impiden una iluminación adecuada, y finalmente las luminarias que se encuentran rotas. La tarea también incluye el mantenimiento y reemplazo de las luces dañadas de todos los semáforos.

Consultados, los vecinos manifestaron su satisfacción por la iniciativa: "la falta de luz es un problema, especialmente en los meses de invierno cuando los días son tan cortos. Muchos chicos que van a la secundaria temprano, salen a la escuela y en algunos casos todavía no aclara del todo. Las luces son necesarias por seguridad". Otros testimonios explican que "como la poda está prohibida, al cortar las ramas de los árboles que tapan las luces, nos hacen un favor ya que nosotros por nuestra cuenta no podemos hacerlo y, al quedar las luminarias ocultas, las cuadras se vuelven oscuras".

El Parque lumínico de todo Almirante Brown cuenta con más de 50 mil luminarias que son atendidas regularmente por estos operativos que ya se han efectuado en otras zonas del distrito y que se realizan todas las semanas.

Festejo histórico por el centenario de Longchamps

Pese al intenso frío, alrededor de 10 mil personas disfrutaron del espectáculo artístico que significó el cierre de los festejos por el centenario de Longchamps. Eleonora Cassano y Antonio Tarragó Ros brillaron en el escenario emplazado a inmediaciones de la estación de trenes y fueron el broche de oro de una serie de eventos que se llevaron a cabo para homenajear a la ciudad que celebró sus 100 años el pasado 10 de agosto.
Durante aproximadamente tres horas la primera Bailarina y el cantante emocionaron con su arte a los miles de espectadores, que pese al intenso frío, no abandonaron el lugar. Es más desde muy temprano se acercaron para conseguir las primeras ubicaciones.
Tango de Burdel, salón y calle fue el espectáculo que ofreció Cassano, un evento de nivel internacional que desde hace más de un año la ha distinguido sólo con éxito.
“Es un placer poder participar de un festejo tan importante para la comunidad, es además muy bueno poder brindar un espectáculo diferente como éste a toda la gente, y especialmente hoy y aquí donde en todo momento me han demostrado tanta amabilidad”, destacó Cassano.
Una fiesta que pasó del tango y el ballet al chamamé en la voz del querido Antonio Tarragó Ros quien con sus populares canciones – en un trío acústico - hizo que más de uno saliera a bailar en una improvisada pista. “Realmente me siento muy agradecido y honrado de participar en semejante celebración, en un lugar donde tengo gente a la que amo. Estoy muy feliz y comprometido con el evento y vamos a brindarle al público lo que se merece”, señaló emocionado el intérprete.
Emoción que se trasladó a la entusiasta platea y a toda la ciudad que brilló no sólo por las virtudes de tan destacados artistas, sino que se iluminó por más de veinte minutos con el fulgor de los fuegos artificiales que cerraron el inolvidable festejo.
Una noche que perdurará por siempre en la memoria de cada uno de los habitantes, que además celebran el crecimiento de una localidad que será “ganadora” por todos sus logros – tal como manifestó el intendente Darío Giustozzi- quien desde el inicio de su gestión promueve el desarrollo de todas las localidades del distrito de Almirante Brown. Longchamps es un fiel ejemplo del progreso que pretende.
“En Brown los sueños renacen”, sostuvo el intendente. “Longchamps, que tiene el encanto que le dan sus vecinos, sus comerciantes, sus techos bajos, mucha arboleda, combinado con un programa de modernización urbana, de infraestructura básica (servicios como agua potable y cloacas) logrará sus deseos, que son los mismos que tengo yo junto a un equipo que posee ganas de poner el hombro y trabajar por el bien común”, concluyó el intendente .


En la oportunidad, se llevó a cabo la ceremonia de la cápsula del tiempo durante la cual se colocaron, en un monolito, recuerdos de la agasajada ciudad. Entre ellos ejemplares de periódicos locales y un pergamino con la firma de los habitantes más destacados del lugar (hijos, sobrinos y nietos) que forman parte de la historia de Longchamps. Durante el emotivo evento también fue homenajeada la esposa del intendente, Dra. Claudia Molina, –quien en vida- trabajó incesantemente por esta comunidad.


Barrio Martín Arin, José Mármol


Comenzó La construcción de mas de dos mil metros de veredas que van desde las calles Conscripto Bernardi pasando por las calle Córdoba, hasta Corrientes y Bynnón. Actualmente, ya se han construido 400 metros de la obra y los restantes ya han sido demarcados para continuar con el posterior rellenado de tosca.













Una significativa obra hidráulica se lleva a cabo en el canal Yapeyú de Glew, las maquinarias ya han desarrollado una primera etapa de entubamiento para mayor seguridad de los vecinos.





El Director General de Hidráulica y Saneamiento, Ing. Luis Carusso explicó que “este canal estaba reduciendo la calzada cerca de las vías del ferrocarril, perjudicando el tránsito y además, era un problema para los vecinos y la circulación peatonal”. Asimismo, comentó que se trabajó con una empresa contratista para realizar la obra y que se están construyendo los sumideros para captar los desagües pluviales. Por otra parte, ha colaborado una cooperativa de trabajo en la limpieza y desmalezamiento del curso de agua en la parte Este, donde el canal es de mayor caudal y queda en medio de dos calles”.

El funcionario adelantó además que se ha realizado un requerimiento a la Nación para financiar la segunda etapa que posibilitará terminar de mejorar las condiciones del canal Yapeyú aguas abajo. Asimismo, explicó que los técnicos municipales han desarrollado el proyecto de resolución integral de todo el desagüe y la zona de influencia.


CAEN “ CHORROS” ARMADOS HASTA LOS DIENTES EN EL CENTRO DE CALZADA

Personal de la comisaría 5ta. de Rafael Calzada logró la detención de dos hombres de 23 y 17 años luego de un feroz enfrentamiento y persecución.


Todo comenzó en momentos en el personal policial recorría la jurisdicción por la calle Gorriti y observó el desplazamiento de un vehículo Citroën C4 con cuatro personas en su interior con actitud sospechosa.

Al observar al móvil policial, alguno de ellos trataron de esconderse; ante esta situación, los efectivos les realizaron señas de luces para que se detuvieran e identificara, pero, lejos de acatar la orden de los policías, los sospechosos intentaron darse a la fuga a gran velocidad.

Al llegar a la calle Dardo Rocha y Rafael Calzada, perdieron el control del rodado, golpeando con el terraplén de las vías del ferrocarril; el vehículo pegó varias vueltas, y quedó volcado.

Los cuatro sujetos, salieron del rodado intentando escapar; dos de ellos, con armas de fuego en mano, comenzaron a efectuar disparos hacia el personal policial, que respondió la agresión.

Uno de los delincuentes fue aprehendido del lado opuesto a las vías sobre la calle Güemes, tenía en su poder una pistola calibre 380, mientras que los otros continuaron corriendo en diferentes direcciones. Los efectivos solicitaron móviles de apoyo, comenzando allí un rastrillaje en la zona.

En el cruce de las calles Joaquín V. González y Güemes, observaron a un sujeto con las mismas características de uno de los prófugos, que iba al trote y al observar al personal policial comenzó a acelerar su marcha, cruzó las vías, y tomó por distintas calles hasta llegar a la intersección de Lobato y Humberto Primo. Saltó las rejas de una propiedad e intentó esconderse en un baño externo que tiene la casa donde finalmente fue detenido.
TERRIBLE ARSENAL
En el procedimiento se secuestró el vehículo Citroën C4, que tenía adulterada la patente y con pedido de captura del día 1 de agosto de este año. En el interior del vehículo encontraron un arsenal: una pistola calibre 9 mm marca Browing con 12 cartuchos en su interior y uno en recámara, un revólver calibre 38 marca Smith & Wesson con 6 cartuchos del mismo calibre, una pistola Bersa thunder calibre 40 numeración suprimida y 9 cartuchos en su interior, uno en la recámara; una pistola Smith & Wesson calibre 9 mm con 16 proyectiles en su interior y una pistola calibre 41/44 marca Deser Eagle IMI numeración limada, con 8 cartuchos en el interior.